Asunto:Re: [gr_mulhacen] OTRA ETIQUETA ERRONEA
Fecha:Miercoles, 11 de Junio, 2008  16:43:42 (+0200)
Autor:Miguel Calvo <calvoreb @......es>

>4) Y hablando de etiquetas me gustaría (ya que Miguel Calvo también se ha
>medio introducido en el tema) volver a sacar el tema de las famosas
>Creo que es importante el determinar si son correctas o no .

Hola

Pues si, sería bastante importante. Desgraciadamente, parece muy probable
que no sean cuprosklodowskitas. La que se publicó en Revista de Minerales
parece ser que no había sido analizada, lo que se dijo hace poco. De haberlo
sabido, los responsables de la revista no hubieramos permitido que se
publicara así, pero pensabamos que el autor se había preocupado de avalar
sus afirmaciones.

>Como parece que nadie se acaba de mojar (y no va por Miguel Calvo desde
>luego) , mi colega Julio y yo , bañezanos de pro, ponemos a disposición del
>que quiera y pueda dos muestras pequeñas y si fuera necesario una de mi
>colección para que se analicen y salgamos de dudas .

Con una sola muestra, y aunque sea extremadamente diminuta, sería
probablemente suficiente para saber si ese material es simplemente malaquita
o un silicato con cobre y uranio en las proporciones correctas. Pero para
"salir de dudas" haría falta analizar el ejemplar en el que se basó la cita,
y eso su dueño lo lo va a permitir, por razones obvias.

>Porque otra duda que me entra es si en las 999 especies que decía Miguel
Calvo entra la cuprosklodowskita o no y entonces igual bajábamos en vez de
llegar a la cifra mágica de 1.000.Faltaría plus.

Está incluida, pero hay otra localidad en Madrid donde es más probable que
aparezca (tampoco seguro).

En la lista de las 999 están incluidas no solamente las especies existentes,
sino las dudosas, e incluso aquellas de las que estoy casi seguro que no
existen, aunque se hayan citado. En cada apartado del libro se explica con
detalle la situación. Al menos hay una docena de especies "improbables" o
"extremadamente improbables". Por ejemplo, podeis mirar en el tomo de
elementos el el selenio nativo, el hierro nativo o la fersilicita.

El problema es que cuando se "ensucia" la mineralogía topográfica es casi
imposible limpiarla. Si alguien dijo que una vez apareció algo, aunque
analicemos 200 muestras parecidas que no son eso, siempre queda la duda de
lo que pudo ser la que se usó para la cita. Ahora bien, en el caso de la
cuprosklodowskita de La Profunda, dado que el único ejemplar "identificado",
que aparece en Revista de Minerales, parece no se analizó, está claro que no
hay porque pensar que existe.

En cualquier caso, podeis enviarme las muestras que querais a mi dirección
de la universidad

Saludos

Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos