Asunto:[gr_mulhacen] MINA INCOMPARABLE
Fecha: 21 de Septiembre, 2008  10:32:53 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <EA7BHO @...es>

Antes de empezar, un comentario: cuando había no quise ir y ahora que no hay, voy. Esto es lo que me pasa desde hace muchos años. Lo asumo y me fastidio y me fastidio mas cuando veo en la vitrina de un amigo el hematites mas "acojon....te", que he visto nunca. Una preciosidad.

He querido poner este comentario antes de narrar y dar datos sobre la excursión que hicimos ayer en busca de los famosos hematites brillantes de Villafranca de Córdoba.

Por fin y después de 4 a 7 (no recuerdo) años de busqueda de mis amigos de Córdoba, inseparables buscadores de tesoros minerales, los encontré. Cuando le dije a José que iba a buscar la mina, rápidamente se ofrecio a acompañarme hasta el lugar (aunque ya tenia las coordendas buscadas, pero siempre es mas fácil, aún con ellas que alguien te lleve, es de agradecer y ya sabeis que no todo el mundo lo hace ¿verdad? muchos de vosotros ¿verdad?).

Dos aficionados retirados del mundo de las piedras, pero con unas colecciones de lo mejor, de lo mejor, nada comprado, todo buscado, muchas horas de dedicación, busca de información, investigación, kilómetros, afición. Dos aficionados poco conocidos, con una carga de valores personales y con piezas andaluzas de una calidad extrema. Una base de datos de valor incalculable. Supongo que como otros tantos que nos dejaron y se llevaron "el secreto", como por ejemplo, nuestro amigo Sergio de Alcalá, con el que tenia proyectos de investigación de la zona de su influencia, dado que tenia una serie de afloramientos de granates, magnetitas y otros que me interesaban bastante. Ayer recibí una gran dosis de información que iré comprobando poco a poco.

Habrá que intercalar los macros de Córdoba con los micros de Almería.

La excursión de ayer, fue muy floja, estaba todo buscado de antemano y con la ayuda de José, poco tuvimos que buscar. Encontramos las dos minas y al medio día estabamos comiendo arroz, etc.etc. junto a la piscina de la familia de José Ignacio que he de agradecer, por el buen trato, etc.,etc., y también la casualidad de que el cuñado es radioaficionado como yo, fue una tarde muy agradable y de postre el sufrimiento de ver la colección de José.

Se trata de una calicata y una pequeña mina, no entramos al interior de ella, porque no llevabamos las luces y se estrechaba mucho. El material es todo oxidos de hierro, amarillos, pardos, rojizos, negros, especularita, hematites muy compacto, cristales de hematites y hematites botroidal. Hay mucho hematites, piezas de coleccion las vimos en la pared, pero al picar se rompen, con lo cual habría que picar mucho para sacar alguna pieza buena, nosotros no picamos lo suficiente y únicamente me traje alguna muestra pequeña. El filón o relleno o lo que sea, está atravesado por bandas de calcita, hay cristales de calcita de 6mm, pero buscando pueden salir mas grades, tambien hay núcleos de lo que puede ser siderita o algun carbonato de la familia.

El nombre de la mina es Incomparable, según nos comentó Jose y se llega por el Camino de Ronda, en la parte oeste de Villafranca, hasta el poligono industrial El Curandero PPI2, girando a la izquierda al final de este, para inmediatamente tomar, a la derecha el "Camino del Arca de las Fuentes", y tras un km., dejar el coche porque hay una valla y no se puede pasar. Saltando la vaya, ya ves todo el material por el suelo y subiendo un poco la ladera, del Cerro del Tabaco, junto al camino está la mina(37º 59' 12''N 4º 33' 40''W 280m), la calicata está en frente( 37 59 12 4 33 44 275m) y no ha nada mas que hematites rojo masivo y poco de cristalino y especularita.

Es una mina para no ir o ir de visita con ganas de picar, pues habría que desmontar mucha pared para sacar alguna placa. Con suerte se puede encontrar algo suelto por los alrededores.

El material se apilaba, una vez entrado a la finca a mano izquierda, debajo de una encina (37 59 08 4 33 38 263m), donde se puede encontrar cosillas, dos o tres muestras me traje yo.

Si alguien quiere el TRACK del GPS, que me lo pida, porque en un par de dias lo borro, es de los que no voy a guardar por lo sencillo que es.

Saludos, José Miguel Sola

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN