Asunto:[gr_mulhacen] PROTECCION DE YACIMIENTOS
Fecha: 15 de Marzo, 2001  00:36:48 (+0100)
Autor:JMSOLAF <JMSOLAF @......com>

Creo  que una de las cosas más importantes que tenemos que abordar los
mineralogistas españoles, tanto aficionados como profesionales, es el tema
de la "protección" de los yacimientos de minerales.

Naturalmente, si hablamos de protejer, será necesario definir las amenazas,
y luego ver la forma de actuar contra ellas. Después, ver las actuaciones
que consideramos razonables.

Para empezar, yo intentaría diferenciar varios tipos de situaciones, y
empezaría con una que creo que puede ser la más conflictiva: Las minas
pequeñas, con interés mineralógico e histórico evidente, como la mina de
apatito de La Celia o la mina Delfina, famosa por la tirolita.
Estas minas pueden destruirse con facilidad por actuaciones de muchos
tipos. Supongo que todo el mundo sabe que la mina Delfina existe de
milagro, porque el alcalde del pueblo se puso delante da la máquina que iba
a "restaurarla". Y desde luego, no me parece bien la extracción a gran
escala de apatito de Jumilla, sea por franceses o por jumillenses.

Creeis que en estos casos sería posible intentar llegar a algún tipo de
acuerdo para que se regulara (ojo, REGULARA, no prohibiera) el acceso a la
mina, y la recolección de ejemplares?. Por ejemplo, una valla con
cerradura, con la llave depositada en el ayuntamiento, o en casa de un
vecino, de modo que pudiera solicitarse para entrar a ver la mina y a
picar, con el compromiso de no hacerlo con fines comerciales?
O que ese control se hiciera a través de una sociedad mineralógica?
Suena como muy burocrático, pero las experiencias en otros campos, desde
refugios de montaña a ermitas, hace que me parezca posible.

A mi me gusta que las minas tengan acceso libre, pero reconozco que en
algunos casos concretos, de yacimientos famosos o científicamente
relevantes, podrían introducirse algunas limitaciones.
Pero teniendo en cuenta que el sistema de poner puertas cerradas para todos
y carteles de prohibido solo sirve para que las cerraduras se "estropeen
accidentalmente", y claro, ya puestos... Pues a cargar, antes de que la
vuelvan a cerrar.
Creo que la prohibición absoluta, o la perspectiva de que se haga, termina
por conseguir también que aumente el precio de los ejemplares, y el interés
por montar "expediciones de castigo" por parte de acumuladores de piedras.

Aclaro que en mi única visita a la mina de La Celia me apropié de unos 150
gramos de piedras, en tres piezas de unos 4 cm. A saber: dos
pseudobrookitas y un apatito. Iba acompañado de Gonzalo García, "conocido
saqueador", que ese día no saqueó ninguna, alegando en su defensa que ya
tenía.

Otra cuestión sobre la que también se podría discutir es la que plantea
Jose Miguel Sola, la de las minas que "están donde no deben", es decir,
parques naturales, altas montañas y demás. Podría estudiarse la solicitud
de permisos por parte de las asociaciones para que sus socios (u otras
personas) pudieran picar con determinadas condiciones? (cantidad de
material recogido, medios a emplear, restauración de eventuales "agujeros",
etc).
La asociación que obtuviera el permiso ejercería una labor de control, y se
supone que la haría bien para poder mantener el permiso y conseguir otros.
No es solamente Sierra Nevada. Puede ser Olot, el Cabo de Creus, los
yacimientos aluviales de oro, la mina Buferrera en Covadonga. Por cierto de
Covadonga. Cuando estuve hace unos años allí, estaba prohibido picar
piedras, pero una zona de la mina se utilizaba como desaguadero al aire
libre de los únicos "servicios" existentes en la zona. Ese día, pleno
verano, estaríamos unas 1.000 personas; imaginaos el "ambiente minero"
reinante. Mejor protección, imposible. Cualquiera se atrevía a coger algo
del suelo !!

Si se pudiera llegar a un "consenso" entre asociaciones, aficionados,
científicos y demás, igual podía plantearse alguna iniciativa conjunta.
Os recuerdo que la alternativa oficial, según normas de la UE, es la
"restauración", es decir, lo que iban a hacer en Delfina: El castillete,
tirarlo dentro del pozo, y las escombreras usarlas para relleno del pozo y
las entradas a las galerías.

Miguel Calvo