Asunto:[gr_mulhacen] Re: Mineralogía y marginalidad
Fecha: 16 de Marzo, 2001  01:00:32 (+0100)
Autor:JMSOLAF <JMSOLAF @......com>

"Juan Carlos Romero" <jc.romero@...> dijo:

> [...]
> los rincones del mundo, se conocen profesores de mineralogía y =
> cristalografía, ingenieros de minas, geólogos, etc.. que son grandes =
> coleccionistas de minerales y son personas tan respetadas como =
> cualquiera, no por ello quiere decir que esto sea pecado. Mi impresión =
> es que la mineralogía y el coleccionismo como forma de difusión en =
> España están todavía en el Pleistoceno inferior, y sufre por tanto =
> los períodos glaciares que facilitan su alergatamiento...Lo piensa un =
> coleccionista que es ante todo geólogo. Juan Carlos Romero.Málaga.   =

Estoy seguro que el profesor que te tenía tirria, era por envidia. Envidia de no
poseer esa cualidad de sentir interés (vocación) por las admirables formas y
crecimientos que se presentan en el mundo mineral, interés en saber que compuesto
químico es, por como se forman, etc., etc. Son personas con menos sensibilidad
que los demás.
Por mi parte los dos años que estuve en la Facultad me trataron muy bien, pues
aparte de D.  Manuel, había otro profesor y un sustituto, que fueron los que me
dieron las clases, que tenían sus casas llenas de piedras y al enterarse de mi
interés por la mineralogía, me llevaron a sus casas y me regalaron ejemplares que
aún hoy no he podido mejorar.

Efectivamente, si no hubiese sido por “El Manolón”, con todo mi cariño y afecto,
ahora no podríamos admirar la colección que se ha ido formando en la Facultad de
Ciencias, pero este hombre tiene sensibilidad.

El tema de los minerales, y te aseguro que lo mismo ocurre con otras aficiones
(en las que el dinero está por medio, siempre tendrán problemas), es que el
objeto coleccionable, tiene una cotización y por ello siempre hay gente que
viendo el pellizco que se pueden sacar con su venta, no dudan en arrasar los
yacimientos. En otras ocasiones han sido comerciantes los que han efectuado el
trabajo de mineros, para sacar piezas con un gran esfuerzo. Me decía mi abuela
“en todas partes se cuecen habas”.

También es cierto que el comercio tiene que existir y a nosotros nos interesa
que exista, de esa forma habrá movimiento de piezas por toda la geografía
mundial. El problema de este sistema es el precio que pueden alcanzar ciertas
piezas y como en el resto de la sociedad, hay siempre quien pague esos precios,
estos irán subiendo. Tu sabes, como yo, cual es el precio real de los minerales,
pues los hemos importado por 30 veces menos el precio de mercado, pero ¿quien
pone de acuerdo a más gente para que ese método funcione?.

Para minimizar este problema, una solución es el intercambio entre
coleccionistas, aunque este método, a su vez genera otros problemas, como,  el
que algunas veces no es lo que recibimos lo que nos imaginábamos. Otra vía sería
la de promocionar mas el intercambio entre nosotros, en las reuniones y ferias.
Un detalle a tener en cuenta  (hay que ponerse la mano en el pecho), es que
también muchos de nosotros vendemos piezas a los comerciantes y tendríamos que
preguntar primero a los otros coleccionistas para darle la oportunidad, aunque
nos pusiéramos colorados al pedir el precio.

En resumen y respondiendo a tu pregunta, te diré que es cierta la mala fama que
tenemos, pero no creo que sean los ambientes universitarios, los que nos miren
mal, sino ciertas personas de esos ambientes, carentes de ciertos dones divinos y
que están en el extremismo de la sin razón e incluso de la sordera.

Cuando tenga un poco mas de tiempo haré un resumen de los debates que sobre este
tema han mantenido en REDIRIS.

Un saludo,  José Miguel Sola