Asunto:[gr_mulhacen] EL DECAPANTE
Fecha: 2 de Agosto, 2002  19:45:38 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @......com>

BUENO, LOS QUE RECIBIS EL CORREO DE MINERESP, YA LO SABEIS.

LOS QUE NO ESTAIS SUSCRITOS A LA LISTA DE MINERESP, OS COMUNICO QUE HA UNOS DIAS
PREGUNTARON QUE SI EL DECAMANTO SERVIA PARA LIMPIAR MINERALES, PUES AHI LLEVAIS
LA CONTESTACION, POR SI OS SIRVE DE ALGO:
"""""""""""
Hola a todos de nuevo, y sobretodo a los interesados en la limpieza de
minerales

Hace poco mande un mensaje a la lista preguntando si el decapante podria
limpiar unos cuarzos de la mina San Valentin, La Union, llenos de oxidos de
hierro. Algunos me recomendasteis clorhidrico, otros ditionito e incluso
oxalico.
Pues despues de haberlos limpiado paso a comentaros los resultados, pues
supongo que habra gente a la que le interese.

1ºCon el acido clorhidrico, nada de nada. En otros casos quizas haya dado
resultado, pero para estos cuarzos, ni os molesteis porque NO los limpia.

2ºEl ditionito, muy buena solucion, aunque en los que limpia deja restos de
oxidos dificiles de limpiar, y en otros casos, llegue a tener los cuarzos
hasta tres dias sin llegar a limpiarlos ni siquiera un poco. Aunque como ya
he dicho, es bastante bueno.

3ºDel oxalico no puedo hablar, porque no lo he usado.

Y por ultimo ahi va la sorpresa. El decapante que deciais que no serviria
(con esto no quiero meterme con nadie eh :) Ha sido el que ha limpiado los
cuarzos que el ditionito no limpió, y han quedado perfectamente limpios,
transparentes y sin resto de oxidos. Quizas sea un caso raro, pero aun asi
tenia que comentarlo.
La reaccion, para los que lo quieran saber fue como la del acido
clorhidrico al atacar la calcita, burbujas. Aunque fue necesaria toda la
noche para que el decapante se "comiera" toda la capa de oxidos. Si es que
ya lo dice el nombre de"capa"nte, que chiste mas malo... :)

Espero no haber aburrido y que os sirva de ayuda y para Pedro Prado, ya
sabes que tienes que añadir esto a tu fichero eh ;)
Hasta otra

                      Si conduces...
               ~~ Movendus Grupo RACC Club ~~