Asunto:[gr_mulhacen] SOBRE BULGARIA
Fecha: 11 de Agosto, 2002  19:54:42 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @......com>

DE MINERESP
Hola:

Ya he vuelto de mi viaje de una semana a Bulgaria.
Como nadie ha respondido a mi peticion de informacion mineralogica sobre
Sofia y alrededores, supongo que sera de interes que ponga mi experiencia
en la lista para que otros puedan usarla en un futuro.

Para empezar hay que aclarar una cosa. Bulgaria es preciosa y la
gente maravillosa, pero aun no es un pais para turistas (puede que lo sea
dentro de 5 años) sino mas bien para viajeros. Yo, concretamente he
recorrido satisfactoriamente gran parte del territorio guiado por amigos
bulgaros. Pero las comunicaciones, la red de carreteras, etc, estan en
condiciones muy poco recomendables para extranjeros.

Creo que las minas mas famosas son las de Galena de Madan (en los Rodopi
al suroeste del pais), pero no pude llegar a ellas. Sin embargo, en Sofia
podias encontrar gente vendiendo minerales de esta zona (Galena,
calcopirita, cuarzo, calcita) casi en cualquier esquina: Mercados,
galerias comerciales, tiendas de souvenirs, puestos de venta ambulante en
muchas calles. La calidad de algunos era excelente y el precio muy bajo
(el salario medio en Bulgaria es 8 veces mas bajo que aqui).

Junto al hotel Hilton (el mejor de Sofia) esta El museo de la tierra y el
hombre, en CherniVrah Blvd. 2. Fue fundado en 1986 y tiene unas 20.000
piezas divididas en seis grandes secciones: Cristales gigantes
(fundamentalmente cuarzos de varias toneladas), Minerales de la tierra (de
todo el mundo y divididos por grupos), Minerales industriales y el
resultado de su transformacion, Fuentes materiales de Bulgaria, Gemas y
Nuevos Materiales (superconductores, chips, aleaciones con memoria...). El
museo tambien ofrece exhibiciones de musica clasica, aunque yo no estuve
en ninguna. Aunque el museo es muy recomendable y visitable, está en unas
condiciones muy tristes. No hay financiacion (funcionan con donaciones e
intercambios), la iluminacion es pesima, la conservacion y limpieza es
minima minima. Aunque la entrada cuesta menos de 100 pts esta
completamente vacio. Muchos ciudadanos de Sofia no saben ni que existe. En
fin, una pena. En la oficina del museo hay una pequeña tienda con piezas
muy interesantes donde ademas os podran atender en castellano, dado que la
responsable vivio muchos años en Cuba. Yo compre una pieza (15cm x 12cm x
5cm) de galena (varios cubos perfectos de unos 2cm), calcopirita, cuarzo y
calcita por 60 levs (30 euros).

Si alguien quiere mas informacion no tiene mas que decirlo.

Un saludo,

-- Agustin

         ~~ OPORTUNIDAD UNICA Y LIMITADA ~~
                 eresMas+OfertaPC
  Liquidación de agendas Palm - Desde solo 133 euros!!
        Impresora Lexmark  por solo 29 euros
       Portátil Toshiba 4010 CDS -  478 euros
        Monitor Nokia 446 XT 19" - 199 euros