Asunto:[gr_mulhacen] BARITINA-CELESTINA ALGAMECA
Fecha: 15 de Marzo, 2001  00:26:07 (+0100)
Autor:JMSOLAF <JMSOLAF @......com>

Supongo que todos conoceis los cristales azulados que se han obtenido el
año pasado en una antigua mina en La Algameca, dentro de la zona militar de
la base de Cartagena.

Algunos ejemplares (el que tiene el Museo de Ciencias Naturales de Alava,
suministrado por Carlos Pareja, por ejemplo), son de una gran calidad, con
cristales grandes, bien formados, transparentes y con una intensidad de
color razonable. Para baritina, serían casi "world class". Para celestina,
simplemente muy buenos.

La pregunta es: QUE SON?.

Yo he visto unos cristales, de los primeros que salieron, que debidamente
analizados resultaron ser celestina.
Ahora bien, los ejemplares nuevos no lo parecen. Primero dijeron que eran
también celestina, ahora se han comercializado como baritina, pero la
densidad aparente o la morfología cristalina son un poco "incoherentes",
digamos, con esa última identificación.

Alguien dispone de un análisis?. No digo de un rumor, "información"
"noticia" o "te lo juro por mis ninios". Pregunto si alguien,
personalmente, tiene en sus manos una difracción de rayos X, microsonda o
EDS de los cristales que han salido ultimamente.

Si no, creo que sería una buena idea hacerlo. Si alguien me envía un par de
trozos de cristal (esto va especialmente dirigido a Carlos Pareja),
pequeños,  simplemente metidos en un sobre, a mi dirección de la
Universidad o a la de casa, me ocuparé de que se haga un análisis en
condiciones. Y contaré aquí el resultado, por supuesto.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza