Asunto:Re: [hcc] Existe diferencia entre *.htm y *.html?
Fecha:Lunes, 10 de Junio, 2002  02:52:45 (+0200)
Autor:Juan R. Pozo <jrpozo @........net>

Leonardo Rodríguez escribió:

> Mi pregunta en esta oportunidad, no se si sea ridícula,es: ¿Existe
> alguna diferencia entre colocar a mis archivos la extensión HTM y
> HTML?

En principio no existe diferencia. La extensión puede ser cualquiera y
ni siquiera es necesaria (mira por ejemplo en html.conclase.net).

Uno de los conceptos importantes del protocolo HTTP es el de Tipo de
Contenido (Content-Type). Cuando a un navegador le llega un documento
desde la Web, junto al contenido del documento en sí, recibe algunos
encabezados con información adicional. Uno de esos encabezados
especifica el tipo de contenido, que es muy útil para que el navegador
sepa qué hacer con ese documento. Para un documento HTML, el tipo de
contenido es text/html, para documentos de texto puro es text/plain,
para hojas de estilo CSS es text/css, para archivos ZIP es
application/zip, etc.

Por ejemplo, cuando le llega un documento que sea application/zip, el
navegador, si no es además un descompresor de archivos ZIP, puede
optar por pasarle el documento directamente a una aplicación que
gestione archivos ZIP, o puede dejar al usuario que guarde el
documento en su disco duro.

Quien envía la información sobre el tipo de contenido es el servidor
web. Una manera sencilla de decirle automáticamente al servidor web el
tipo de contenido de cada documento, es mediante la extensión. Así, el
administrador de un sistema puede configurar su servidor web para
decirle que todo lo que acabe en .html es text/html, todo lo que acabe
en .css es text/css, etc.

Fíjate entonces en que, en teoría, podría decir que .html fuera
enviado como text/plain. Entonces, al cargar páginas .html en un
navegador que funcionase correctamente, lo que verías sería el código
fuente del documento, y no su representación, ya que el navegador
debería tratarlo como un documento sin formato.

En la práctica, desgraciadamente, el navegador más utilizado
actualmente, el de Microsoft, no respeta esta parte fundamental del
mecanismo HTTP. Lo que hace MSIE es ignorar el tipo de contenido que
le llega del servidor e inventarse el suyo propio a partir de la
extensión y del contenido del documento. Por eso a veces se dice que
Explorer en realidad no es ni siquiera un navegador web, ya que no
implementa correctamente la especificación HTTP, que es el protocolo
de la Web.

Un saludo,
--
Juan R. Pozo - http://html.conclase.net/