Asunto:Re: [hcc] para instalar un tipo de letra en los usuarios
Fecha:Miercoles, 26 de Junio, 2002  21:43:33 (+0200)
Autor:Antonio Guerrero <ags @.....org>
En respuesta a:Mensaje 1450 (escrito por beta_zoc)

> Estoy haciendo un diseño de una página que requiere un tipo de letra que no esta instalada en la
mayoría de mis usuarios, quisiera saber como darme cuenta si no tienen el tipo
de letra que quiero,
y poder instalarselas, estoy programano en PHP, mas o menos entiendo de
Javascript, y tengo acceso
al servidor Web.

Que yo sepa esto no se puede hacer, cosa de la que me alegro. ¿Te figuras qué
pasaría si nos
fuéramos cargando de "fonts" de todos los que quisieran emplear tipos de letras
distintos? Cuando
los diseñadores o webmasters deseamos hacer un titular, un logotipo o una frase
empleando una
tipografía que no está habitualmente en los otros ordenadores, recurrimos al
procedimiento de
pasarla a imagen (generalmente "gif").

He visto caso de personas que han confeccionado sus páginas webs incluyendo un
amplio abanico de
fuentes. Casualmente yo tenía algunas de ellas y pude percibir el intento. Al
comentarle que, por
defecto,  casi todo el mundo había visto sus "floreados" párrafos en Times o
Arial, quedó
sorprendidísimo. Debe recordarse que indicando en el código HTLM el nombre de
fuentes alternativas,
por ejemplo: Verdana, Arial, Helvetica (separados por comas) la máquina busca en
su disco duro y
utiliza las fuentes disponibles en el orden prefijado. De tener Verdana compone
la página en este
tipo y no pasa a Arial. Otro detalle es que, como cada familia tipográfica tiene
proporciones
distintas, puede que lo que unos ven en cuatro líneas y con la disposición que
hizo el diseñador (a
lo mejor ajustando un pie de foto), otro lo vea en cinco líneas y deshaciendo en
parte la
composición. La Helvetica es recomendable que se indique para los usuarios de
Mac, ya que estos
tienen tipos de letra distintos a los PC.

Un cordial saludo,
Antonio Guerrero