Asunto:Re: [hcc] ¿mejor class o mejor id?
Fecha:Sabado, 2 de Febrero, 2002  14:39:10 (+0100)
Autor:Juan R. Pozo <jrpozo @........net>

Hola Iolusia,

I> estoy reeditando mi web para hacerla "con estilo" y tengo esta
I> duda: en cada página hay estos tipos de párrafo:

I> p.cuento {text-align: left; font-family: "Comic Sans MS";
I> Sans-serif; font-size: 13pt; color: #D3CDA0; }

I> p.autor {text-align: right; font-family: "Comic Sans MS";
I> Sans-serif; font-size: 12pt; color:#8080C0; }

I> p.copy { text-align: center; font-family: 'Comic Sans MS';
I> font-size: 10 pt; color: #FF8080; }

I> p.creditos { text-align: center; font-family: 'Comic Sans MS';
I> font-size: 10 pt; color: #FFFF80; }

I> y no sé si dejarlos así como están y usar "class" o ponerlos como
> [...]

En primer lugar, tienes un pequeño error, debería ser:
font-family: 'Comic Sans MS', sans-serif;
(las fuentes separadas por comas; las comillas pueden ser simples o
dobles).

Lo mejor es que evites en lo posible el uso del atributo ID para
asignar estilos, por motivos de mantenimiento. Es mucho mejor siempre
que puedas usar la herencia, selectores contextuales, y clases.

Por ejemplo, aquí es bastante probable que todo lo que haya en tu
página use la misma fuente. Entonces en vez de asignárselo a cada
clase de párrafo, se lo asignas a la página completa, y todos los
párrafos heredarán esa regla de estilo:

body { font-family : "MS Sans Serif", sans-serif }

Suponiendo naturalmente que esa es la intención, ahora con cambiar una
línea has cambiado la fuente de todas las páginas. Si sólo quieres
aplicarlo a los párrafos:

p { font-family : "MS Sans Serif", sans-serif }

El resto creo que va bien con clases (aunque es aconsejable que
especifiques un color de fondo con background-color):

p.cuento {
 text-align: left;
 color: #D3CDA0
}

p.autor {
 text-align: right;
 font-size: 95%;
 color:#8080C0
}

p.copy {
 text-align: center;
 font-size : 90%;
 color: #FF8080
}

p.creditos {
 text-align: center;
 font-size : 90%;
 color: #FFFF80
}

Si vas a tener muchos párrafos p.cuento, es mejor "sacar factor
común":

y ahora usas un selector contextual, en este caso son todos los
párrafos que estén en el contexto de un DIV de clase "cuento":

div.cuento p {
 text-align: left;
 color: #D3CDA0
}

en lugar de p.cuento

Por último, no tiene mucho sentido usar pt como unidad para la Web (al
menos en una hoja de estilo para pantallas). Es mejor usar valores
porcentuales o ems. Está explicado aquí:
http://www.elistas.net/lista/hcc/archivo/indice/1/msg/246/

Un saludo,
--
Juanra - http://html.conclase.net/