Inicio > Mis eListas > hebreos_noticias > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 561 al 572 
AsuntoAutor
Pequeño diccionari Noticias
Re: La noticia del Noticias
Síntesis Informati Noticias
Re: La noticia del Noticias
'El comportamiento Noticias
Re: La noticia del Noticias
Re: La noticia del Noticias
55 años bajo la es Noticias
La independencia d Noticias
Re: La noticia del Noticias
Re: La noticia del Noticias
Re: La noticia del Noticias
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Hebreos1
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 564     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hebreos_noticias] Síntesis Informativa
Fecha:Sabado, 3 de Mayo, 2003  19:06:52 (+0200)
Autor:Noticias de Israel <noticias_israel @...com>


http://www.wzo.org.il/es/sintesis/




_______________________________________________________________________
Visita nuestro patrocinador:
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
¿Eres WebMaster? ¿Quieres ganar dinero por tu sitio web o lista de correo?
Te presentamos el mejor programa de afiliados en Internet.
 * Gana hasta US$ 1.50 por cada usuario registrado. 
 * Cheques puntuales y exactos.  
 * Miles de dolares entregados y webmasters satisfechos.
 
Sigue este link para más instrucciones 
-> http://elistas.net/ml/121/
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~



Síntesis Informativa
Departamento de Hagshama - Organizacion Sionista Mundial
 
Inicio |  Sobre Nosotros |  Recursos |  Síntesis Informativa |  English |  Cursos |  Usuarios
Inicio » Síntesis Informativa
   
Curso: Figuras Femeninas en las Fuentes Judías
Conocer a las mujeres en las fuentes, criticarlas y elogiarlas, humanizarlas. Curso por email
Informes e inscripción

Síntesis Informativa

01-05-2003

Huelga general paraliza a Israel

Israel quedó paralizado el miércoles por una huelga general convocada por la federación sindical Histadrut para protestar por los recortes presupuestarios que propone el gobierno.

La huelga que se inició a las 0300 GMT, paralizó aeropuertos, puertos, colegios, la bolsa de Tel Aviv, bancos, el servicio de correos, los sistemas de transporte y las oficinas gubernamentales.

Las negociaciones entre la federación y el ministerio de Hacienda se interrumpieron el lunes. La propuesta del gobierno es la de recortar 2.400 millones de los 45.000 millones del presupuesto estatal.

La noche del miércoles, el parlamento israelí aprobó una versión preliminar de la propuesta por 56 votos contra 46. Para que la propuesta pueda tomar vigencia ha de ser sometida a dos votaciones más.

El gobierno seńala que el recorte presupuestario es necesario para reducir el creciente déficit. Algunos analistas estiman que el déficit puede llegar al 6% del Producto Interno Bruto en este ańo fiscal.

La economía israelí se ha visto sacudida por los 31 meses de conflicto entre israelíes y palestinos, que ha provocado la caída de la industria de alta tecnología.

La huelga llegó a provocar una situación caótica en el aeropuerto internacional Ben Gurion, ya que los viajeros trataban de volar antes de que empezara la huelga. Ningún avión comercial está sobrevolando los cielos de Israel.

Muchos ciudadanos formaron fila en los dispensadores de dinero automáticos. Con los bancos en huelga, será imposible retirar dinero una vez se acaben los billetes.

De durar la huelga varios días, podría haber escasez de combustible.

La Histadrut se encuentra enzarzada en una lucha contra el ministerio de Defensa, ya que no comparte que quiera despedir a los trabajadores del sector público y reducir los salarios de los que retengan sus puestos.

El ministro de Finanzas, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, advirtió al parlamento sobre las graves consecuencias a Israel si no se controla la crisis financiera.

Netanyahu pidió a los sindicatos que pongan fin a la huelga.


30-04-2003

Presidentes de Israel y Polonia rememoran víctimas del Holocausto

El presidente israelí Moshe Katzav declaró el martes que Auschwitz fue "el máximo símbolo de la crueldad, devastación y malevolencia", después de encabezar una marcha de cerca de 3.000 judíos de todo el mundo desde el antiguo campo de exterminio nazi hacia las cámaras de gas donde más de un millón de judíos fueron asesinados.

Unos 2.000 estudiantes israelíes portando la bandera de su país y vistiendo ropas blanquiazules se unieron a judíos de toda Europa y Estados Unidos en una silenciosa marcha de tres kilómetros que salió de los cuarteles de Auschwitz hacia lo que queda del crematorio de Birkenau.

La ruta es recorrida cada ańo por jóvenes judíos y sobrevivientes, para recordar a los seis millones de judíos que fueros asesinados en el Holocausto, y también para celebrar la supervivencia judía.

"La nación judía resucitó de las cenizas diseminadas en muchos campos de exterminación. Regresamos a la tierra de nuestros padre, fundamos un estado soberano, un estado desarrollado y democrático", dijo Katzav al finalizar la marcha de dos horas.

"Para nosotros, Auschwitz es el peor símbolo de la crueldad, devastación y malevolencia. Auschwitz simboliza sufrimiento, terror y opresión inhumana", expresó.

El presidente israelí reconoció que fueron los ocupantes alemanes los que establecieron los campos de exterminio, pero recordó que el antisemitismo de Polonia y otros países europeos ayudó a los nazis a poner en marcha el plan para terminar con los judíos de Europa.

Su colega polaco, Aleksander Kwasniweski, manifestó que Polonia está obligada a recordar el Holocausto.

"Sabemos muy bien cuán importante es la tarea que tenemos, la de pasar el conocimiento sobre esto (el Holocausto) como un alerta para las futuras generaciones", dijo.


29-04-2003

Helicóptero israelí elimina terrorista palestino en Gaza

Un helicóptero Apache del ejército israelí disparó el martes cuatro misiles contra un automóvil en una zona residencial de la franja de Gaza, matando a un terrorista palestino e hiriendo a tres transeúntes, dijeron funcionarios de un hospital palestino.

Funcionarios del hospital Nasser en la ciudad sureńa de Kahn Yunis dijeron que el muerto era Nidal Salama, de 38 ańos, miembro del Frente Popular por la Liberación de Palestina, uno de los heridos se hallaba en grave estado.

El automóvil había salido de la ciudad de Khan Yunis y se dirigía hacia el sur cuando se registró el ataque.

Varias ambulancias llegaron al lugar del ataque y se veía una nube de humo surgiendo del vehículo.

El ejército israelí ha matado a docenas de terroristas en ataques con misiles durante los dos ańos y medio de enfrentamientos con los palestinos.

Los palestinos dicen que se trata de ejecuciones extrajudiciales. Los israelíes dicen que esos ataques son necesarios para frenar la actividad de grupos terroristas que han asesinado a centenares de civiles en Israel.


28-04-2003

Dos soldados israelíes resultaron heridos en Naplusa

Dos soldados israelíes resultaron heridos, uno de ellos grave, en un tiroteo con terroristas palestinos en la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes militares.

El enfrentamiento armado se registró, al parecer, cuando los soldados iban a arrestar a dos terroristas del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), finalmente detenidos.

También en la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, fueron arrestados 31 palestinos buscados por organismos de seguridad de Israel, se informó esta mańana.

Estos incidentes y operaciones siguieron a un ataque con armas automáticas contra un coche conducido por una mujer que resultó herida anoche cuando circulaba cerca del asentamiento judío Itamar, en la vecindad de Naplusa; la víctima sufrió lesiones al frenar el vehículo de golpe al ser atacada, dijeron fuentes militares.

En el barrio Sheij Yarraj de Jerusalén un número indeterminado de personas resultaron heridas esta madrugada en un incidente entre palestinos y colonos judíos que trataban de ocupar unas viviendas en ese barrio árabe, dijeron fuentes policiales.

Además, efectivos del Ejército israelí demolieron en la madrugada de hoy lunes la vivienda de un suicida palestino de Kalkilia, Rafik Ali Hamed, que se inmoló meses atrás y causó la muerte de una mujer y 20 heridos en la zona de Tel Aviv

27-04-2003

Abbas no saldrá del país hasta que Israel permita viajar a Arafat

El nuevo primer ministro palestino Mahmud Abbas dijo el domingo que no se entrevistará con funcionarios extranjeros en otros países hasta que Israel permita viajar a Yaser Arafat.

No pudo contactarse a las autoridades israelíes para obtener sus comentarios, pero los asesores del primer ministro Ariel Sharon dijeron la semana pasada que continuarán las restricciones impuestas a Arafat, vigentes hace más de un ańo. Israel más bien parece intensificar sus esfuerzos para marginarlo.

Los medios de comunicación israelíes informaron el domingo que Sharon ha decidido en principio no recibir a ministros extranjeros visitantes que también conversen con Arafat, pero que las decisiones finales serán tomadas caso por caso.

El canciller japonés Yuriko Kawaguchi, quien se reunirá el martes con Arafat, no será recibido por Sharon, reportó el periódico israelí Haaretz. Kawaguchi declinó una petición de Israel para que no se entrevistara con Arafat, afirmaron los reportes.

Abbas y Arafat han estado disputando en las últimas semanas sobre qué tanto poder necesita ceder Arafat. La semana pasada resolvieron una amarga discusión sobre la formación de un nuevo gabinete palestino, pero no lo hicieron sino hasta que la intensa presión internacional forzó a Arafat a retractarse.

Abbas requiere el apoyo de Arafat para el voto de confianza del martes en el parlamento palestino sobre el nuevo gabinete, ya que Arafat aún controla el gobernante Partido Fatah, el cual posee la mayoría de los 88 escańos. Sin embargo, las tensiones entre ambos continúan.

En un gesto de deferencia hacia Arafat, Abbas dijo el domingo que no se reunirá con funcionarios extranjeros en otros países hasta que Israel le permita viajar al líder palestino.

"No saldré del país y no visitaré ningún lado hasta que se levante el cerco impuesto al presidente Arafat y hasta que él disfrute de completa libertad para moverse en Cisjordania, Gaza y el exterior, sin ningún obstáculo para regresar", dijo Abbas a The Associated Press.

Israel comenzó a imponer restricciones a los movimientos de Arafat hace más de un ańo. En ocasiones lo confinó a su cuartel general en Cisjordania, mientras las tropas israelíes sitiaban el complejo. Ahora Israel dice que Arafat dispone de libertad para salir de Cisjordania, pero no garantiza que podrá regresar.

El presidente estadounidense George W. Bush también ha rechazado reunirse con Arafat. Bush dijo la semana pasada que invitará a Abbas a la Casa Blanca "uno de estos días".


25-04-2003

Israel exige que Siria desmantele al Jezbolá

En busca de los mayores beneficios posibles tras la caída de Saddam Hussein, Israel espera que Estados Unidos presione a Siria para que se deshaga de los guerrilleros del Jezbolá, que atacan el país con miles de cohetes desde el sur del Líbano, y expulse a grupos milicianos palestinos de Damasco.

En comentarios publicados el lunes, el ministro de la Defensa, Shaul Mofaz, dijo que Israel tiene una "larga lista de cuestiones que pensamos en demandarles a los sirios y sería mejor hacerlo través de los estadounidenses".

Mofaz hizo estas declaraciones luego de que el presidente George W. Bush advirtió a Siria que no le dé refugio a los miembros del régimen iraquí y dijo creer que Siria poseía armas químicas. Siria rechazó las dos acusaciones.

Funcionarios sirios acusaron a Israel de instigar la presión estadounidense y el ministro de Relaciones Exteriores Farouk Sharaa supuestamente advirtió Israel pagaría "un precio" si Siria es dañada.

Los fuertes enfrentamientos verbales llevaron a temer la aparición de un nuevo frente de batalla en una región apenas recuperándose de la guerra en Irak y que busca además poner fin a 30 meses de combates palestino-israelíes, los cuales han dejado miles de muertos e incrementado los sentimientos contra occidente entre los árabes.

Aunque la frontera sirio-israelí ha estado tranquila durante los últimos 30 años, ello no significa que sea estable: sus fuerzas aéreas se enfrentaron sobre Líbano en 1982 y Siria ha empleado a Jezbolá desde hace tiempo como un brazo. Durante los 18 años de ocupación israelí en el sur del Líbano, Siria permitió que armas provenientes de Irán llegaran a las guerrillas que combaten a Israel.

Los dos países tienen asimismo varios enfrentamientos pendientes. Siria quiere que Israel le entregue las Alturas del Golán, ocupadas por el estado judío en 1967, mientras Israel dice que Siria presenta una amenaza en su contra y es refugio de dirigentes de grupos palestinos en Damasco.



Regístrate en nuestro WebSite y podrás recibir esta síntesis por email, diaria o semanalmente (si ya eres un usuario registrado, solamente modifica tus opciones).

                                                                                                                                                                                                                           











 
   

© Departamento de Hagshamá - Organización Sionista Mundial
Contáctanos