Inicio > Mis eListas > hezkuntza > Mensajes

“Hirukide” alerta Mikel
Gobernuaren diru m Mikel
Kalitate Legea ala Mikel
La escuela de vera Mikel
El Konekta Zaitez Mikel
Iztueta destituye Mikel
En defensa de los Mikel
La biblioteca esco Mikel
Iztueta destituye Mikel
El Parlamento cons Mikel
Ariznabarreta será Mikel
Canción en euskera Mikel
Botín aboga aument Mikel
El duuro trabajo d Mikel
RECIBIDO DEL EQUI Mikel
El Consistorio bil Mikel
Bilbao acoge las r Mikel
El PSE acusa a Izt Mikel
hezkuntza. Egitara Mikel
Gaur egungo gaztea Mikel
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Hezkuntza

Asunto:[hezkuntza] En defensa de los vascos... y de la humanidad
Fecha: 22 de Junio, 2002  18:57:10 (+0200)
Autor:Mikel <kideak @........es>

En defensa de los vascos... y de la humanidad

 Mikel Agirregabiria

http://www.deia.com/22-6-2002/DeiaOpin.htm

Leo con estupor, y rebotado a través de la web, un “artículo” bajo el título de
“El silencio de los corderos”, de José Luis de Vilallonga, publicado en ‘‘La
Vanguardia’’ el pasado 10 de junio. No puedo reproducir todo el contenido del
artículo, ni menos aún el rebosante odio que destila, no ya hacia determinados
políticos democrática y legalmente elegidos (a quienes califica de esperpénticos,
escurridizos, de llevar pintado en el rostro el parentesco genético con las ratas
de alcantarilla, asesinos, instigadores de crímenes…), sino sobre todos y cada
uno de los vascos, simple y llanamente por ser ciudadanos nacidos en una tierra
de la Tierra.

Los epítetos, literalmente reproducidos, califican a todos los vascos,
nacionalistas o no, de gente cobarde, sin ninguna hombría (ni en las palabras ni
en los actos) e, incluso, de pelmazos. Añade, que no son ni noblotes, ni honrados
ni buena gente. Y termina con una máxima xenófoba “El Rhesus negativo del que
tanto presumen los vascos es verdaderamente negativo”.

Mi intención no es descalificar este inaceptable artículo, y menos a su autor,
que únicamente me provoca lástima y a quien sinceramente deseo una rápida
recuperación de su estado mental, anímico y espiritual.

El objetivo es denunciar que opiniones de esta catadura puedan ser publicados
sin rubor, incluso en un periódico que, hasta esa fecha, hubiera catalogado como
riguroso. “Rebuznos” (como dice el enfermizo que escribió esta soflama) de esta
calaña actúan como “Opinion Makers” para la propagación de ideas violentas,
racistas, fascistas, muy poco acordes con los valores éticos exigibles en una
democracia.

Exijo una rectificación de este periódico, por atentar contra los vascos, y no
sólo contra los vascos, sino con ello contra los españoles, los franceses, los
europeos y la humanidad. No es admisible la descalificación genérica por razón de
“raza” (sesgo en el que debe creer mucho este personaje). Le recuerdo el artículo
2, punto 1º, de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene
todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción
alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier
otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier
otra condición”.

Si se me permite, relataré una experiencia personal que en alguien poco viajado
como yo, me abrió los ojos sobre esta temática de comprensión del fenómeno del
“terrorismo vasco” en función de la distancia. Por mi condición de educador tuve
oportunidad de viajar por toda Europa hace ya algunos años. Por tratarse de
visitas comunitarias lo habitual era reunirse en Madrid, desde diversas
comunidades autónomas, y viajar luego al país de destino. Lo frecuente era, en
Madrid, recibir como vasco la pregunta de ¿qué hacéis para solventar el problema
del “terrorismo vasco”? Tratábamos de explicar nuestros esfuerzos. Pero luego, en
Alemania o Bélgica, la pregunta era a toda la comitiva “española” en los términos
de ¿qué hacen ustedes para solventar el problema de la violencia en España?
Porque allí, el problema era de los “españoles”, no de los vascos, no de los
nacionalistas, no de los fanáticos,… Al menos, allí nadie nos insultaba
llamándonos cobardes por la mera condición de provenir de un determinado Estado.

Yo creo que los problemas y su solución, en este mundo globalizado,
interconectado, y en este siglo XXI depende de todos nosotros. Nunca he
comprendido que “a juicio de algunos” sólo los problemas son vascos. La única
vasquidad que algunos nos reconocen se circunscribe a lo negativo, a lo
problemático. Este perverso juego ­de lo que para algunos es la parte y el todo­
se aplica sin excepción: el terrorista, o incluso el político u obispo si es
“malo”, resulta ser vasco (nunca español). Pero el filósofo, jugador,.. o lo que
sea, si es “bueno” resulta “español”. Esto es racismo de 24 quilates.

Por último, un comentario sobre otra opinión vertida por el político Mariano
Rajoy diciendo que la “educación vasca es lETAl”. Hasta el adjetivo letal,
intencionadamente o no, pretender vincular la educación vasca con una
organización criminal. ¿Esto es tolerable?

¿Un vicepresidente español puede deshonrar y difamar a más de un millón de
progenitores y familias vascas, que por lo visto acuden y envían a sus hijos e
hijas a un servicio público letal?

¿Se puede ultrajar a más de 40.000 miembros del profesorado y a medio millón de
alumnos vascos?

¿Somos los profesores y profesoras vascas letales, mortíferos, nocivos?

Pero, como dice el Lehendakari, nosotros a lo nuestro, a educar por la Paz, la
Tolerancia y la Convivencia. ¡Que Dios nos ayude!

Mikel Agirregabiria Agirre es educador. Miembro de “www.Irakasten.org”
(Enseñando)

               ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA!!
          ¡¡ TE DAMOS 20 EUROS DE GASOLINA GRATIS !!
               POR CADA PRODUCTO QUE COMPRES ...
      Discmans, equipos de música, cargadores de móviles,
      Manos libres para móviles, equipos Home Cinema, etc.
           Con la garantía de calidad de ELTA.