Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
microhistoria y ma Davius S
Microhistoria y Ma Davius S
Presentación Davius S
Cristianismo: un m Davius S
Cristianismo: las Davius S
¿porqué surgió el Davius S
Roma-China: relaci Davius S
Amazonia Antigua: Davius S
África Antigua: Ex Davius S
Causas del retraso Davius S
El mundo del XXI: Davius S
¿Por qué los árabe Davius S
La gran transición David
Japón Antiguo: Una David
RE: Re: ¿para qué Javler
Re: ¿para qué sirv jaime pe
¿Cómo sabemos como Davius S
Fw: La singularida Davius S
Economía: fundamen Davius S
Re: ¿La singularid Davius S
 << -- ---- | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] África Antigua: Expansión Bantú
Fecha:Domingo, 8 de Junio, 2003  20:17:23 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

En África, tal como sucedió en otras regiones hubo varias expansiones de pueblos agrícolas. La agricultura permite mayores densidades de población y sociedades más complejas, la sobrepoblación se combate esencialmente mediante la expansión hacia nuevas tierras (en los pueblos pre-estatales yo diría que es algo más frecuente combatir el exceso de población mediante el infanticidio). Tal como señala Cavalli-Sforza podemos reconstruir muchas de dichas expansiones gracias a la lingüística como la acontecida en Senegal, la de Malí-BurkinaFaso y la expansión bantú iniciada en el territorio entorno a la actual frontera de Nigeria y Camerún. Discusión:

 

1. Describiendo la expansión bantú

2. Zona de origen y fecha de inicio de la expansión

3. Rutas de la expansión y causas

4. Tecnologías y evidencia lingüística

5. Los pueblos pre-bantúes

 

________________________________

 

1. Describiendo la expansión bantú

 

Tal como muestra el estrecho parentesco que guardan la lenguas bantúes esta expansión es relativamente reciente. Como explicaremos más tarde podemos situar la expansión poco antes del 3000 a.C., fecha de la que dataría aproximadamente el proto-bantú (cuya primera reconstrucción se debe a Meinhoff en 1899). A partir del 500 a.C. debido al uso de hierro la expansión se produjo a un ritmo más acelerado. De hecho se ha calculado que la expansión bantú en promedio fue de 1,5 km anuales, un 50% más rápida que la de los primeros agricultores neolíticos en Europa (sin duda porque disponían de una tecnología más avanzada que incluía hachas de hierro). La lingüística además permite establecer las posibles regiones donde se empezó a usar el hierro además de sugerir que la teconología del hierro fue desarrollada por fases en varios lugares.

 

Antes de seguir con mi explicación creo recomendable echarle un vistazo al fabuloso mapa elaborado por Derek Nurse e Irene Tucker para el Summer Institute of Linguistics, donde se muestran las lenguas bantúes y sus agrupaciones internas: http://www.sil.org/silesr/2002/016/bantu_map.htm

 

1.1. Vías de la expansión. Tal como puede verse en el mapa la exapnsión ocupó el el sur y centro de África. Esta expanisón hacia el sur se llevó a cabo por dos caminos: la vía oriental y la vía occidental. La genética revela que el sur fue alcanzado antes por la via occidental, mientras que la vía oriental se detuvo algo más la norte (para luego sufrir una exapnsión tardía). Los hallazgos arqueológicos revelan que los bantúes llegaron muy pronto al N. de Namibia (grupo R), y lo mismo revela la clasificación más moderna de las lenguas bantúes que tradicionalmente había investigado en mayor detalle las lenguas orientales.

1.2. Alguna fechas. Algunas evidencias sugieren que los bantúes (grupo J) llegaron a la región de los grandes lagos (Uganda, Rwando, Burundi, W. de Tanzania) hacia los primeros años de nuestra era. Más al sur sabemos que cuando los holandeses llegaron a Ciudad del Cabo en 1650 la expansión casi había llegado esa región, y los pueblos bantúes más cercanos solo estaban a unos cientos de km de la costa.

1.3. Bantúes y otros pueblos. La antropología física (Hiernaux) y la genética (Cavalli-Sforza) ha demostrado que los bantúes son bastante homogéneos, aunque hoy en día se haya preferido no hablar de "raza bantú". Esta homogeneidad se debe a lo reciente de la migración y al poco tiempo que ha existido para diversificación genética y lingüística. Estos pueblos bantúes se fueron imponiendo a grupos de otros orígenes genéticos principalmente pueblos khoisan y pigmeos, que tiene lenguas y genes marcadamente diferentes de los bantúes (estos últimos pueblos en su gran mayoría quedaron relegados a los peores territorios donde han sobrevivido básicamente como cazadores-recolectores y han mantenido tímidos contactos con los agricultores bantúes).

 

________________________________

 

2. Zona de origen y fecha de inicio de la expansión

 

2.1. Zona de origen. Discutiremos dos tipos de evidencias lingüísticas y genéticas. La evidencia lingüística se basaría en dos puntos el vocabulario reconstruido referente a plantas y animales y asociar la zona orginaria a las regiones donde se dan dichas plantas y animales. Por otra parte conocemos que allí donde una lengua o grupo de lenguas comenzó a hablarse es precisamente donde encontramos mayor diferenciación (existen más dialectos distinguibles del inglés en la propia Inglaterra que en el resto del mundo, o por ejemplo es en las costa este de EEUU donde encontramos dialectos con fronteras definidas difuminándose estas a medida que nos movemos hacia el oeste, donde las áreas dialectales son más grandes y menos distintas entre sí).

Sobre la base de estos dos hechos encontramos que la región más probable está por el NW. de Camerún y SW. de Nigeria (ver la ampliación en el mapa lingüístico). El mapa de la derecha dibuja la región de referencia:

 

 

 

 

Allí pueden verse los principales reinos bantues, las dos rutas de migración de las que se habló anteriormente. Examinemos ahora la evidencia genética. Si examinamos la variabilidad de frecuencias de genes en África e identificamos los componentes principales (factores que una vez calculados estadísticamente explican la mayaor parte de las variabilidad genética) vemos que el cuarto componente principal (mapa que envió Javler en su mensaje anterior a este) tiene un centro de expansión bastante coincidente con los datos que proporciona la evidencia lingüística, ya que observamos una buena correlación entre ambos tipos de evidencia. (El mapa 3 de Javler presenta correlación lo que Greenber engloba como lenguas Niger-Kordofanas, de las cuales las bantú serían una familia más).

 

2.2. Las fechas. Como hemos dicho Cavalli-Sforza basándose en diversas evidencias situa el incio de la expanisión se situa hacia el 3000 a.C. en el N. de Camerún. Si examinamos las fechas que de separación entre las lenguas obtenemos una fecha de entre 4500 y 4000 años es decir entorno al 2200 a.C. si tenemos en cuenta lo grande de las cifras involucradas normalmente en las expansiones de familias lingüísticas, puede considerarse que no hay mal acuerdo entre ambas. La ocupación del África Oriental y Meridional se situaría a partir del pirmer milenio a.C. Por tanto tenemos una primera fase en encontramos lenguas bantúes en la frontera camerunesa-nigeriana, una primera expansión por el extremo noroccidental de la zona bantú y una segunda fase de migración hacia al sur que corresponde a las lenguas llamadas "gran bantú" que son más próximas entre ellas y constituyen un subgrupo dentro de las bantúes (podríamos asociarlas a la fase de expansión más rápida asociadas a las teconologías del hierro).

 

________________________________

 

3. Rutas de exapnsión y causas

 

3.1. Rutas. El acuerdo no es general como en el caso de la zona de origen. Vansina, por ejemplo propone una expansión incial a través de la selva, seguida de una expansión seguidno el curso de los ríos de la selva (tenemos ciertas evidencias de que los cultivadores amazónicos se impusieron a los cazadores recolectores amazónicos siguiendo un patrón parecido). Así es como algunos pueblos bantúes habrían llegado junto a la cuenca del Zambezi (ver mapa: http://www.zamsoc.org/html/basin.htm) y desde allí gruposunos grupos se habrían dirigido hacia el norte y otros hacia el sur. Mientras tanto otros grupos habrían rodeado la selva hacia el este hasta llegar a la zona de los grandes lagos, y cuando estos hubieran llegado al lago Victoria, otras lenguas bantúes habrían llegado a Zanzíbar desde el sur.

Por otra parte de la clasificación lingüística de Heine se puede concluir que hubo tres centros sucesivos de expansión. En primer lugar algún lugar de Camerún, desde dondre habrían salido grupos hacia el norte y hacia el sur pero siempre cercanos al nucleo originario. otrso fueron hacia el este hasta llegar al extremo noroccidental del actual Zaire. El segundo centro habría sido la confluencia de los ríos Zaire y Ubangi (de donde habrían surgido 7 grupos: Ober-Kongo, Teke-Mbete, Kikongo, Boma, Yanzi, Lunda y Luchazi-Chokwe) finalmente el último centro de expansión habría sido la región de Kasai y de aquí habrían salido las lenguas orientales. Ehret coincide con la solución de Heine.

 

3.2. Causas. Claramente lo que muestran los préstamos en ambas direcciones (de las lenguas bantúes, y hacia las lenguas bantúes), es que los pueblos bantúes lograron mayores densidades de población gracias al cultivo de ñame y que sus proteinas animales precedían del pescado (ver apartado siguiente), ya que en la región central de África la presencia de la mosca tsé-tsé que mata al ganado hace imposible del todo la ganadería de ningún tipo. En zonas alejadas de su núcleo de expansión se habría encontrado con pueblos básicamente ganaderos (los nombres para designar conceptos ganaderos son préstamos tomados de toras lenguas) a los que se habrían impuesto básicamente por la tecnología del hierro, y mayores densidades de población alcanzadas mediante la agricultura. Cuando examinamos las lenguas bantúes de la zona gran bantú observamos que no se trata de nada más que de una concatenación de dialectos en el que cada uno es inteligible con los circundantes. Eso sugiere que debió ser una expanisón progresiva para ganar terreno y no procesos migratorios que llevaban a grandes grupos a lugarres lejanos de su zona de origen.

Sobre las causas generales de la expansión de los pueblos agrículas y el abandono de la caza-recolección-pesca, creo que es muy recomendable la siguiente página: http://www.unc.edu/courses/soci011/hs6/hs6.htm que menciona algunas cosas adicionales sobre la expansión bantú.

________________________________

 

4. Tecnologías y evidencia lingüística

 

He reservado para esta sección la evidencia lingüística explícita y las reconstrucciones de términos. Hay que puntualizar cuando examinando los diversos grupos se puede reconstruir un término común a todos ellos debemos asumir que este término es ancestral y estaba presente en la proto-lengua antes de la separación de los diversos grupos al expandirse la familia, mientras que si solo podemos reconstruir el término para uno o varios subgrupos debmos asumir que el término fue una innovación técnica acaecida después de la expansión pero antes de la diferenciación interna de las lenguas del grupo. Siguiendo esta lógica podemos reconstruir el estadio tecnológico en diversas fases:

 

1.1 Proto-bantú (antes de la expansión). Entre los términos reconstructibles del proto-bantú tenemos: /*-kùá/ 'ñame', /*-cí/ 'pescado', /*-dìbà/ 'pozo, río', /*-dób/ 'pescar con caña', /*-dòbó/ 'caña de pescar', /*-búà/ 'perro' y términos no culturales como /*-jí/ 'agua', /*-vula/ 'lluvia'. De ese vocabulario concluimos que el cultivo principal debía ser el ñame, la pesca tenía mucha importancia (la imposiblidad de la ganadería, la debía convertir en una importante fuente de proteínas) y habían domesticado al 'perro'. Además seguramente vivían en un ambiente bastante húmedo. [los acentos denotan los tonos: ( ´ ) alto y ( ` ) bajo, el asterisco ( * ) se refiere a que son formas reconstruidas a partir de las lenguas modernas, y el guión ( - ) que la forma requiere un prefijo de clase nominal]

 

1.2. Gran-bantú. Esto incluye las lenguas surgidas tras la primera fase de la expansión, que les llevó fuera de la zona de mosca tsé-tsé y es interesante que ya aparecen algunas innovaciones culturales, ya que encontramos además los términos reconstruidos: /*-bèdé/ 'mijo', /*-gòmbè/ 'ganado', /*-búdi/ 'cabra'. Esto es muy interesante porque dentro de la zona de origen no encontrabamos el mijo, pero al extenderse a otras zonas debió producirse la adopción/domesticación del mijo, además se desarrolla por primera vez la agricultura, como veremos los términos pueden relacionarse con los de otras lenguas africanas no-bantúes, lo que deja clara que debió ser un préstamo cultural también.

 

1.3. Desarrollos últimos. En zonas más reducidas del área gran-bantú, encontramos finalmente la evidencia de que la expansión estuvo fuertemente condicionada por la aparición de herramientas de hierro, así tenemos  en una área los términos /*-bàgò/ 'azada', /*-báká/ 'cuchillo', /-cimbí/ 'hierro' y en otra área los términos /*-gèdà/ 'hierro' y /*-gembè/ 'azada' lo que suigiere que la azada puedo desarrollarse en varios sitios independientemente y también la técnica definitiva para fabricar armas/utensilios de hierro.

 

________________________________

 

5. Los pueblos pre-bantúes

 

La evidencia genética (mapa 3 de Javler) parece mostrar cierta uniformidad genética en África que fue interrumpida por movimeintos de población procedentes no solo de la expansión bantú sino de África Occidental. Cuando examinaos los préstamos ganaderos entre las diversas familias lingüísticas africanas encontramos algo curioso comprobamos por ejemplo que los términos ganaderos de las lenguas bantúes meridionales fueron tomados de las lenguas khoisan (khoikhoi = hottentotes, san = bosquimanos). Por dar un par de ejemplos: el término /-pedi/ 'cabrito' que encontramos en la lengua bantú llamada Kwanyama tiene todo los números de ser un préstamo de Nama (lengua khoisan) /paira-/ y el término del Herero /(ondu)ombe/ parece un préstamo del Kwadi /goe-/ 'vaca' < /*gombe/.

Esto sugiere que siencillamente los khoisan ocupaban la anteriormente la zona ocupada por los bantúes acutalmente. Las lenguas Khoisan aparecen confinadas hoy en día a Namibia, S. de Angola, Botswana y Sudafrica, es decir el extremo SW. de África. Sin embargo en Tanzania encontramos dos lenguas aisladas no-bantúes el Hatsa y el Sandawe, que algunos lingüístas (entre ellos Greenberg) han relacionado con las lenguas khoisan, esto sería una evidencia más de la presencia de los Khoisan mucho más al N. y al E. de su ubicación actual. El siguiente mapa tomado podría representar su antigua extensión: http://www.unc.edu/courses/soci011/hs6/hs6020.jpg . Este otro mapa permite hacerse una visión de conjunto de la situación actual de los pueblos bantúes en relación a los pueblos no-bantúes: http://www.unc.edu/courses/soci011/hs6/hs6019.gif 

 

Otro hecho sorprendente es que muchos de los términos Khoisan a su vez parecen préstamos de las lenguas sudánicas que viven al N. del nucleo de expansión bantú, lo cual nos hace pensar que parte del domino bantú actual también estuvo poblado por pueblos sudánicos (que anterior se habrían extendido más al S. de lo que ahora viven). Estos sudánicos habrían mantenido contactos con los Khoisan como muestran los siguientes préstamos:

 

Kwadi /guu-/ 'cordero' < proto Sudánico Central /*gCu/

!kora /semi-/ 'mijo' < proto Sudánico Central /*sa/ 'harina'

Nama /paira/ 'cabrito' = bagirmi /bal/

Nama /oro-/ 'oveja' = moru-madi /*aro-/

 

Con lo cual es posible que la domesticación del mijo y ciertos animales la realizaran pueblos sudánicos que a su vez fueron adoptados por los khoisan y los bantúes a su vez los tomaran de estos. O tal vez los bantúes tomaron directamente algunos términos de pueblos sudánicos. En cualquier caso lo único que queda documentado es la existencia de contactos entre los tres.

________________________________

REFERENCIAS:

 

a) web

(1) Un artículo multidisciplinar que junta evidencias genéticas, arqueológicas y lingüisticas:

http://www.ddl.ish-lyon.cnrs.fr/Publications/Pdf/Van%20Der%20Veen/Lolke_ACAL.pdf

(2) Para una clasificación completa de las lenguas bantúes e información del número de hablantes de cada lengua y su situación actual: http://www.ethnologue.com/show_family.asp?subid=22

(3) Mapa de la familia: http://www.sil.org/silesr/2002/016/bantu_map.htm

 

b) bibliograficas

(1) Cavalli-Sforza: Genes, pueblos y lenguas, Ed. Crítica, Barcelona, 1996.

(2) M. C. Junyent: Lingüística Histórica, Edcions de la Universitat de Barcelona, 2000.