Inicio > Mis eListas > historia_universal > Buscar Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 3 
AsuntoAutor
causas de la demcr Davius S
Re: Resolución ONU José A.
Resolución ONU con Juan Bla
 << -- ---- | -- ---- >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 1168     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] causas de la demcracia: el caso del bloque ex-soviético
Fecha:Sabado, 11 de Febrero, 2006  15:13:06 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Hoy en día muchos autores plantean que muchos de los países democratizados durante los '90 están en serio peligro de dejar de ser democracias, sencillamente porque no se produjo un desarrollo económico efectivo que pogna en marcha los cambios necesarios para que la democracia sea estable.
 
Al margen de lo sucedido con los sistemas democráticos convertidos en semi-dictaduras presidencialistas, lo suicedido con las economías del bloque ex-socialista después de 1989 es una ilustración del fracaso de las políticas de privatización neoliberales. El siguiente cuadro muestra en relación al PIB de 1989 cuanto era el PIB en 1993 y cuanto era en 1997; e ilustra además el profundo fracaso de las políticas asociadas al Consenso de Washington (BM + FMI + Dep. Tesoro USA), poniendo en aprieto las creecnias del fundamentalismo de mercado, según el cual la desregulación y las fuerzas del mercado conducen de inmediato e innexorablemente al crecimiento económico, la eficiencia económica y una democracia liberal fuerte:
 
Se ve como tras 8 años de capitalismo de 25 países ex-socialistas sólo Polonia estaba ligeramente mejor que bajo el comunismo, habiendo sufrido los otros 24 países una severa contracción económica en sus primeros años de libre mercado. En 1997, 24 de 25 seguían con niveles de PIB total inferiores alos de la etapa comunista y aún hoy sólo unos pocos han superando los antiguos niveles de renta.
Naturalmente eso ha provocado en todo el bloque ex-socialisa una catástrofe demográfica y la nataliadad ha caído en picado (es la región del mundo con menor natalidad). En muchos países el índice de abstención electoral ronda el 70% y la población se ve obligada a elegir entre dos grandes empresarios semi-clónicos, esto contrasta con la situación en la era comunista donde regularmente el estado lograba convencer a un 98 o 99% del censo electoral para que libremente acudiera a las urnas.
 
un saludo a todos, y espero que esto haya sido ilustrativo,
Davius S.