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Asunto:[hist_uni] Roma-China: relaciones comerciales
Fecha:Domingo, 8 de Junio, 2003  20:21:03 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Las fuentes clásicas occidentales no presentan demasiadas referencias a los chinos. Así que para averiguar algo más sobre las relaciones entre Roma y China me puse a buscar en las propias fuentes chinas. Los chinos que desde siempre han tenido mayor rigor histórico (piénsese sino en las fantasías que leemos en Aristeas, Herodoto, Hecateo o Ctesias!) y se han esmerado más en consignar por escrito todas las informaciones que consideraban importantes, así que no es extraño que entre ellos si encontremos algunas referencias a los romanos y a los persas, bastante interesantes, he aquí la historia:

 

 

(a) En un intento de librarse definitivamente de sus enemigos del norte el emperador Wudi (Wuti) 140-87 a.C. busca alianzas entre los pueblos de Asia central, concretamente entre los Yüejin (Yüe-chih, Yü-che) q estaban en guerra contra los Xiongnu.

 

(b) Así que decidió buscar un voluntario para ponerse en contacto con ellos. Wudi envía a contactar con los no demasiado conocidos Yuejin al aventurero oficial de caballería Zhang Qian (Chang-Kien).

 

(c) Zhang Qian partió en el 138 a.C. con una caravana de cien hombres. Pero los Xiong-un le interceptan. Zhang Qian permanecería cautivo entre ellos 10 años. Cuando logra escapar y llegar a los Yuejin ya no estaban interesados en seguir con la guerra. Zhang Qian pasó un cierto tiempo entre ellos intentando reunir tanta información como fuera posible sobre ellos y otras tribus de Asia Central.

 

(d) Es así como conocío los reinos de Asia Central de: Jokand, Yuejin, Daxia (Ta-Hsia, Ta-hia) y Gangiu (Kang-Kiu) otros cinco o seis estados importantes. Por ejemplo el país de Nangsi (Nang-Si, PERSIA) y algunos millares de li (*) al oeste se hallaban los Diaozhe (Tiao-che, Tiao-se, Asia Minor (?)). También nos habla del mar occidental y de otro reino más importante llamado Li Rian o Liejien. Zhang Qian no da más detalles pero muchos orientalistas concluyen que este reino del que los chinos no habían oído hablar antes no es ni más ni menos que ROMA.

 

(e) Interceptado de nuevo por los xiongnu en el viaje de regreso y logrando huir de nuevo llega a la capital Chang’an después de 13 años. La información que trajo consigo (militar, política, económica y geográfica) causó sensación en la corte Han y gracias a su emisario se había encontrado nuevas rutas comerciales que explotar.

 

.(f) Wudi y sus sucesores se esforzaron por mantener sus posesiones occidentales e incluso afianzarlas: Mingdi (58-75 d.C) conquistó el valle de Tarim, su general Pan Zhao (P’an Chao) llevó a cabo una campaña entre el 73-94 d.C. con la cual se puede considerar definitivamente establecida la ruta de la seda. Aunque obviamente después de Zhang Qian ya se había iniciado el comercio que llevaría a Caligula sus sedas, para q se visitiera de mujer china ;-)

 

(g) En el 115-105 a.C, china había enviado una importante embajada a Nangsi (Parthia), fecha a partir de la cual se datan las primeras relaciones entre China y Persia. Los partos respondieron con una nueva envajada con la que envió huevos de avestruz y un grupo de prstijiditadores de Lijien (romanos en China???).

 

(h) Posteriormente Pan Zhao encargó a uno de sus lugar tenientes establecer relaciones con los partos y más tarde con los romanos. Aunque una vez llegado a territorio parto, éstos le disuadieron de atravesar dichas fronteras, temiendo una alianza entre chinos y romanos!!!

 

(i) En el mismo año en que chinos y partos establecían relaciones comerciales directas, la nueva potencia Kushana enviaba a embajada a Roma con el fin de situar una vía marítima directa a través del Mar Rojo hasta la India.

 

(j) Por esta época las relaciones ya estaban firmemente establecidas, excavaciones arqueológicas han mostrado asentamientos romanos permanentes en las costas de la India. Por su parte los Han conocían bastante más de los romanos que los romanos de los chinos, los Han llamaban a Roma Da Qin (Gran País Occidental, aunque traducido erróneamente como Gran China) incluso se citan los nombres algunas ciudades romanas orientales: Hian Du (Hien Tu < *antukia < Antiochia), Ngan Du (Alejandría).

 Por su parte el nombre China proviene de la región más occidental de China: Qin (Ch’in), los chinos se autodenominaban Zhongguo (Reino del Centro, para variar consideraban que ellos ocupaban el centro del mundo).

 

(k) Finalmente un interesante episodio que citan las fuentes chinas (Heu Han Shu, h. 430 d.C.) y las fuentes romanas que han sobrevivido no nos dicen es que en el año 166 d.C. el emperador Marcus Aurelius Antoninus envió un embajador por vía marítima a través de Vietnam como se explica en otro mesaje: http://groups.yahoo.com/group/novaroma/message/29201  en la fuente china se llama al emperador Andoun (Antoun < *Antoninus).

 

Davius S.

 

PD:

Las fuentes clásicas occidentales no presentan demasiadas referencias a los chinos. Así que para averiguar algo más sobre las relaciones entre Roma y China me puse a buscar en las propias fuentes chinas. Los chinos que desde siempre han tenido mayor rigor histórico (piénsese sino en las fantasías que leemos en Aristeas, Herodoto, Hecateo o Ctesias!) y se han esmerado más en consignar por escrito todas las informaciones que consideraban importantes, así que no es extraño que entre ellos si encontremos algunas referencias a los romanos y a los persas, bastante interesantes, he aquí la historia:

 

 

(a) En un intento de librarse definitivamente de sus enemigos del norte el emperador Wudi (Wuti) 140-87 a.C. busca alianzas entre los pueblos de Asia central, concretamente entre los Yüejin (Yüe-chih, Yü-che) q estaban en guerra contra los Xiongnu.

 

(b) Así que decidió buscar un voluntario para ponerse en contacto con ellos. Wudi envía a contactar con los no demasiado conocidos Yuejin al aventurero oficial de caballería Zhang Qian (Chang-Kien).

 

(c) Zhang Qian partió en el 138 a.C. con una caravana de cien hombres. Pero los Xiong-un le interceptan. Zhang Qian permanecería cautivo entre ellos 10 años. Cuando logra escapar y llegar a los Yuejin ya no estaban interesados en seguir con la guerra. Zhang Qian pasó un cierto tiempo entre ellos intentando reunir tanta información como fuera posible sobre ellos y otras tribus de Asia Central.

 

(d) Es así como conocío los reinos de Asia Central de: Jokand, Yuejin, Daxia (Ta-Hsia, Ta-hia) y Gangiu (Kang-Kiu) otros cinco o seis estados importantes. Por ejemplo el país de Nangsi (Nang-Si, PERSIA) y algunos millares de li (*) al oeste se hallaban los Diaozhe (Tiao-che, Tiao-se, Asia Minor (?)). También nos habla del mar occidental y de otro reino más importante llamado Li Rian o Liejien. Zhang Qian no da más detalles pero muchos orientalistas concluyen que este reino del que los chinos no habían oído hablar antes no es ni más ni menos que ROMA.

 

(e) Interceptado de nuevo por los xiongnu en el viaje de regreso y logrando huir de nuevo llega a la capital Chang’an después de 13 años. La información que trajo consigo (militar, política, económica y geográfica) causó sensación en la corte Han y gracias a su emisario se había encontrado nuevas rutas comerciales que explotar.

 

.(f) Wudi y sus sucesores se esforzaron por mantener sus posesiones occidentales e incluso afianzarlas: Mingdi (58-75 d.C) conquistó el valle de Tarim, su general Pan Zhao (P’an Chao) llevó a cabo una campaña entre el 73-94 d.C. con la cual se puede considerar definitivamente establecida la ruta de la seda. Aunque obviamente después de Zhang Qian ya se había iniciado el comercio que llevaría a Caligula sus sedas, para q se visitiera de mujer china ;-)

 

(g) En el 115-105 a.C, china había enviado una importante embajada a Nangsi (Parthia), fecha a partir de la cual se datan las primeras relaciones entre China y Persia. Los partos respondieron con una nueva envajada con la que envió huevos de avestruz y un grupo de prstijiditadores de Lijien (romanos en China???).

 

(h) Posteriormente Pan Zhao encargó a uno de sus lugar tenientes establecer relaciones con los partos y más tarde con los romanos. Aunque una vez llegado a territorio parto, éstos le disuadieron de atravesar dichas fronteras, temiendo una alianza entre chinos y romanos!!!

 

(i) En el mismo año en que chinos y partos establecían relaciones comerciales directas, la nueva potencia Kushana enviaba a embajada a Roma con el fin de situar una vía marítima directa a través del Mar Rojo hasta la India.

 

(j) Por esta época las relaciones ya estaban firmemente establecidas, excavaciones arqueológicas han mostrado asentamientos romanos permanentes en las costas de la India. Por su parte los Han conocían bastante más de los romanos que los romanos de los chinos, los Han llamaban a Roma Da Qin (Gran País Occidental, aunque traducido erróneamente como Gran China) incluso se citan los nombres algunas ciudades romanas orientales: Hian Du (Hien Tu < *antukia < Antiochia), Ngan Du (Alejandría).

 Por su parte el nombre China proviene de la región más occidental de China: Qin (Ch’in), los chinos se autodenominaban Zhongguo (Reino del Centro, para variar consideraban que ellos ocupaban el centro del mundo).

 

(k) Finalmente un interesante episodio que citan las fuentes chinas (Heu Han Shu, h. 430 d.C.) y las fuentes romanas que han sobrevivido no nos dicen es que en el año 166 d.C. el emperador Marcus Aurelius Antoninus envió un embajador por vía marítima a través de Vietnam como se explica en otro mesaje: http://groups.yahoo.com/group/novaroma/message/29201  en la fuente china se llama al emperador Andoun (Antoun < *Antoninus).

 

Davius S.

_____________

PD: En un intento de superar el caos en las transcripciones de nombres chinos he usado el sistema de romanización oficial pinyin, aunque debido al uso extensivo de otros sistemas como de transcripción como el de Wade-Giles, los doy entre paréntesis, para hacer sencillo comparar con otras fuentes, por ejemplo se transcribiría: Mao Zedong (Mao Tse-tung), el primero es la transcripción pinyin y la segunda la Wade-Giles. Aunque de todas maneras para fuentes tan antiguas como las que aquí tratamos, es decir, el chino clásico es muy diferente a la lectura convencional que se le da actualmente.