Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
microhistoria y ma Davius S
Microhistoria y Ma Davius S
Presentación Davius S
Cristianismo: un m Davius S
Cristianismo: las Davius S
¿porqué surgió el Davius S
Roma-China: relaci Davius S
Amazonia Antigua: Davius S
África Antigua: Ex Davius S
Causas del retraso Davius S
El mundo del XXI: Davius S
¿Por qué los árabe Davius S
La gran transición David
Japón Antiguo: Una David
RE: Re: ¿para qué Javler
Re: ¿para qué sirv jaime pe
¿Cómo sabemos como Davius S
Fw: La singularida Davius S
Economía: fundamen Davius S
Re: ¿La singularid Davius S
 << -- ---- | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Cristianismo: las causas de la expansión, a partir del modelo de conomía religiosa
Fecha:Domingo, 8 de Junio, 2003  20:36:24 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

¿Por qué decayó la religión clásica de Roma [*]? ¿Cómo pudo una religión oriental extraña al imperio trepar hasta obtener cerca de un 25% de adeptos sin apoyo estatal y con persecuciones ocasionales? Para mí por mucho que haya leído, escrito y tratado de reconstruir sobre las condiciones materiales y prácticas de como se produjo todavía no acabo de ver claras algunas cosas, francamente. Uno de los enfoques más prometedores de explicar el fénomeno de los movimientos relgiosos es el de <economía religiosa>. En este enfoque las diferentes iglesias se conciben como empresas religiosas con sus propias lineas de <productos religiosos> y llenas de productores, y clientes y potenciales consumidores. Es cierto que la religión clásica, como empresa religiosa, tenía algunos problemas de solvencia que en sí mismas la hacía vulnerable a religiones como el cristianismo y el mitraísmo. Trataré de hacer un resumen breve:
 
(1) COSTES. Un primer factor son los excesivos costes de la religión clásica. Entre los gentiles el concepto de contribución solidaria no estaba extendido. Los fondos para los fastos y las celebraciones provenían  del estado y de unos poquísimos donantes ricos. Tertuliano describe como ciertas celebraciones no pueden llevarse a cabo sin un endeudamiento excesivo y señala que sin estos fondos la religión clásica caería de inmediato. En su obra <Egypt in the antiquity> señala la construcción, renovación y decoración de los templos egipcios se fue reduciendo y señala por ejemplo que el Amesysia, un festival de Isis se celebró por última vez en el 257 d.C., por falta de fondos.
Al contrario el cristianismo rápidamente substituyó los agapé por una eucaristía más sencilla donde te daban una ostia y un traguito de vino (anteriormente estas celebraciones habían sido más generosas).
 
(2) DESAJUSTE A LA DEMANDA. Otra cuestión es que la religión clásica no supo cubrir adecuadamente la demanda o no llegaba por igual a todos los lugares. Si comparamos los lugares donde se expandió el culto de Isis, el mitraismo o el cristianismo (por citar tres religiones orientales que durante un tiempo se apoderaron de gran parte del <mercado religioso> encontramos una relación obvia. Stark por ejemplo señala que entre el culto de Isis y el cristianos existe una correlación alta (0.67, sobre un máximo de 1).
 
(3) SINTOMAS DE QUE LAS COSAS IBAN MALAdemás lo que indican las inscripciones de Pompeia y las declaraciones de algunos autores es la falta de reverencia hacia los dioses (algo similar sucede en la actualidad con el cristianismo uno puede decir "me cago en dios" con toda naturalidad y el número de parodias y chistes sobre el Dios cristiano supera seguramente a cualquier otra época). Tenemos citas clásicas que nos dicen que ya en tiempos de Juvenal se hacían burlas a personas que mostraran excesivo celo religioso ante un altar o un templo. Obviamente esto es un síntoma y no una causa pero indicativo de lo que estaba pasandole a la religión clásica.
 
(4) LA TENDENCIA MONOTEISTA. Diversos estudios han encontrado la tendencia en sociedades grandes y cosmopolitas una tendencia al monoteismo. Naturalmente esta tendencia tiene una explicación práctica clara, en las sociedades pre-estatales y tribales los dioses son dioses étnicos, cada ciudad o pueblo adora a unos pocos y aunque acepta que otros dioses tengan también poderes no los pueblos no los veneran porque saben que solo los dioses propio les ayudarán (si se lee atentamente el antiguo testamento puede verse que los primeros judíos no creían que su dios era el único, simplemente era el suyo, pero no el único verdadero). El sincretismo de la religión clásica se explica de la misma manera, cuando los romanos entran en contacto con otros pueblos tratan de ganarse el favor de estos otros dioses de estos pueblos incorporandolos de alguna manera a su panteón. Pero a medida que la sociedad es más grande y cosmopolita el sentido de los dioses étnicos (y a menudo duplicados se pierde en parte) y tienden a tomar funciones (dios de la guerra, dios del tal o cual...) y en un paso más adelante tienden a haber menos dioses y de más amplio alcance. Me sorprendió por ejemplo al leer a Marco Aurelio, que la mayoría de las veces se refiere a la "naturaleza
universal" o al "principio rector del mundo" mucho más que a los dioses (y aún así los desporsonaliza bastante). Otros opinan que a medida que una sociedad se hace más amplia se remarcan las distinciones entre dioses buenos y malos (sí es verdad que se ven muestras en religiones politeistas como: la religión olímpica o en el hinduismo, pero me parece menos obvio esto que la tendencia a reducir el número de dioses.
 
(5)EXCESIVA DIVERSIFICACIÓN DE LA INVERSION RELIGIOSA. Un poco relacionado con lo anterior está que en materia religiosa con frecuencia los seres humanos se comportan como ante otras inversiones económicas. Ante la diversidad de cultos y creencias en diversos seres sobrenaturales estos tratan de minimizar los riesgos adorando a diversos dioses e incluso incorporando elementos extraños (el cristianismo en muchas zonas de américa y oceanía sigue siendo un sincretismo de dioses pre-colombinos y cristianismo). En esa situación las empresas religiosas que exigen exclusividad fidelizan a los clientes asegurandose que estos compren todos sus <productos religiosos> dentro de la misma empresa (algo similar a lo que hacen los monopolios).
 
(6) OFERTA RELIGIOSA Y OFERTA SOCIAL. Desde un primer momento los crisitanos junto con redes sociales para lo estrictamente religioso crearon redes de solidaridad. Los cristianos al ser inicialmente pocos se apoyaban entre ellos, y más tarde crearon instituciones de caridad para cuidar viudas y huérfanos, esto nuevamente impedía la fuga de miembros. Pero claro esto tiene el coste adicional de aguantar a los gorrones y parásitos que pretenden aprovechar eso en su beneficio. Una manera de evitar esto es aumentar las exigecias de compromiso: reglas morales estrictas, exclusividad, exaltación del martirio (el sacrificio único) de tal manera que sólo los muy convencidos permanencen en la comunidad y como la comunidad les exige trabajos y contribuciones los costes además de ser más reducidos se ven compensados por una mayor recaudación. La religión clásica no iba asociada a la práctica de una caridad gentil, como muestra que Juliano en su intento de reconstruir la religión clásica intentara montar una jerarquía (staff de dirección  religiosa) y unas instituciones de caridad para gentiles.
 
Claramente la religión clásica daba muestras de incoherencia, se comportaba como los pequeños productores religiosos que competían entre sí reduciendo el beneficio. Los clientes potenciales eran fácilmente atraídos por empresas religiosas que ofrecían un servicio más global (tenían lineas de productos que prometían la inmortalidad, además iban ligadas a ritos más participativos dentre la comunidad, había intercambios solidario y apoyo económico entre miembros, etc....) Naturalmente esto de aquí no agota las causas, por ejepmlo existen motivos demográficos que ayudaron definitivamente al cristianismo: mayor abundancia mujeres, ya que entre los gentiles el infanticidio femenino era desgraciadamente común. Los cristianos al ser decididamente pronatalistas, se encontraron con un buen número de mujeres que tomaron por esposos a hombres gentiles (práctica tolerada por los padres de la iglesia siempre y cuando los niños se educaran en la fe), esto proporcionó un alto número de conversiones secundarias que fueron muy importantes.
 
Finalmente decir que no trato de explicarlo todo, pero que me parece que el enfoque de la <economía de mercado religiosa> puede proporcionarnos analogías útiles y puede en si misma explicar muchas cosas, sin necesidad de causas supraestrucutrales, o esquemas mentales extraños. Desde luego he leído con satisfacción que algunos estudiosos de la expnasión de cristianismo como MacMullen tienen el mismo rechazo por los psicologuismos históricos, tales como "era una época de ansiedad" o "eran tiempo de nuevas esperanzas" e incluso su escepticismo de que unas pocas citas literarias puedan capturar los sentimientos y pensamientos de 50 millones de personas en un imperio muy diverso.
 
Davius Sanctex
__________
[*] Creo que el término <religión clásica> es mucho más adecaudo en vez del término más usual <paganismo> (que es una denominación cristiana partidista tiene una matiz peyorativo: <pagus> 'campo' --> <paganus> 'habitante del campo; palurdo'). Igualmente los paganos usaron el término <gentiles> para designarse entre ellos, por eso considero más adecuado este término.