Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

microhistoria y ma Davius S
Microhistoria y Ma Davius S
Presentación Davius S
Cristianismo: un m Davius S
Cristianismo: las Davius S
¿porqué surgió el Davius S
Roma-China: relaci Davius S
Amazonia Antigua: Davius S
África Antigua: Ex Davius S
Causas del retraso Davius S
El mundo del XXI: Davius S
¿Por qué los árabe Davius S
La gran transición David
Japón Antiguo: Una David
RE: Re: ¿para qué Javler
Re: ¿para qué sirv jaime pe
¿Cómo sabemos como Davius S
Fw: La singularida Davius S
Economía: fundamen Davius S
Re: ¿La singularid Davius S
 << -- ---- | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] La gran transición, desde una perspectiva mundial
Fecha: 9 de Junio, 2003  23:54:11 (+0200)
Autor:David <davius_sanctex @.....es>

Hola a todos,

Me parece interesante acumular en este grupo antes de discutir las condiciones
de transición del neolítico a las primeras jefaturas organizadas y más tarde a
los estados embrionarios en varias partes del mundo, dedicar una serie de
mensajes a discutir varias regiones. No es mi intención discutir tan en detalle
la región mediterránea (Grecia, Egipto), Mesopotamia o Persia, porque son más
conocidas de casi todo el mundo y existen resumenes accesibles sobre estar
regiones, por eso en esta primera remesa de mensajes prefiero discutir algunas
regiones "periféricas" de para las que no existe una información accesible y
breve. En varios mensajes ya he hablado de algunas:

-Antigüedad en el África Negra (mensaje #10)
www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/indice/1/msg/10/

- Amazonia en la Antigüedad (#11)
www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/indice/1/msg/11/

Y me propongo discutir (muy brevemente por eso, Mesoamérica, Norteamérica, Japón
y el Pacífico), una vez expuestas muy brevemente las casuísticas de esas zonas me
parecerá interesante entrar a contrastar porqué las cosas fueron diferentes en
diferentes lugares, que os parece el plan? Alguien se animaría a hablarnos de
alguna región especial, aunque sean por ejemplo las clásicas: Egipto,
Mesopotamia, Europa?

Creo que todos los ejemplos de regiones periféricas son interesantes para
explicar porqué surgieron precisamente los grandes imperios de la antigüedad a lo
largo de cuencas fluviales, pero para eso me parece interesante previamente a la
discusión acumular datos sobre estas otras regiones (por eso aunque mis mensajes
parezcan caóticos, es mi intención seguir un plan predefinido alguien se apunta
al carro?)

un saludo,
Davius S.
_________
PD: también tengo intención de discutir próximamente, tal vez la semana que
viene el sistema imperial surgido a partir de 1945, el desmoronamiento de la
unión soviética etc, pero antes de hablar de esa tercera gran transición me
gustaría discutir la historia antigua claro.

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?