Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

microhistoria y ma Davius S
Microhistoria y Ma Davius S
Presentación Davius S
Cristianismo: un m Davius S
Cristianismo: las Davius S
¿porqué surgió el Davius S
Roma-China: relaci Davius S
Amazonia Antigua: Davius S
África Antigua: Ex Davius S
Causas del retraso Davius S
El mundo del XXI: Davius S
¿Por qué los árabe Davius S
La gran transición David
Japón Antiguo: Una David
RE: Re: ¿para qué Javler
Re: ¿para qué sirv jaime pe
¿Cómo sabemos como Davius S
Fw: La singularida Davius S
Economía: fundamen Davius S
Re: ¿La singularid Davius S
 << -- ---- | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] Re: ¿para qué sirve la historia?
Fecha:Martes, 10 de Junio, 2003  12:33:50 (+0200)
Autor:jaime peñarroya <jaimepc @.....net>

Hola, a todos,

    La Historia forma parte de la ideología o cosmovisión (Weltanschauung) que una sociedad o grupo social tiene.  Ahora bien, no todas las concepciones de la Historia son igual de eficaces para el éxito o la supervivencia del grupo.  En principio, parece que el mejor enfoque sería LA HISTORIA COMO CIENCIA.  Desgraciadamente, la práctica ha demostrado que la humanidad está lejos de comprender los fenómenos sociales con una fiabilidad tal que permita hacer predicciones que se cumplan en todos los casos.  Por ejemplo, de las previsiones del marxismo sólo se está cumpliendo el de las crisis de superproducción del sistema capitalista.
    Una sociedad que admita como axioma que la Historia es "inexplicable", (absurda y perversa hasta la extenuación) [tal como me parece haber entendido que cree Juan Blanco.  Que me corrija si me equivoco], está condenada a enfrentarse a los problemas políticos, sociales y económicos sin ningún arma, sin ninguna herramienta. Esta teoría no permite aprovechar ninguna experiencia anterior, ya que presupone que no existe ninguna causa.  En mi opinión, pobre del pueblo, pobre del estado que defienda dicha creencia.  En un enfrentamiento contra otro grupo, país o clase social que sostenga cualquiera de las otras opciones que apunta David, será derrotado el que defienda el principio del azar.
    El materialismo histórico que preveía la victoria definitiva del proletariado a causa de la lucha de clases, no ha conseguido sus objetivos (al menos, por ahora) pero los logros sociales de los trabajadores conseguidos por la social-democracia en los últimos ciento cincuenta años han sido espectaculares.
    La creencia del pueblo judío de haber sido elegido por Dios (aunque sea sólo para ser más exigente con los hebreos  que con los otros pueblos)  le ha llevado a estar a la cabeza de la ciencia, el arte o las finanzas y a soportar sin desfallecer todo tipo de sufrimientos y contratiempos.
    Igualmente, la creencia de que la Naturaleza les ha hecho a ellos, los arios, los germanos, los más inteligentes, los más atractivos y los más buenos, le ha permitido a Alemania soportar derrota tras derrota y volver a convertirse en una primera potencia política, económica e intelectual.
    Yo no defiendo los mitos, las excusas ideológicas que los seres humanos nos inventamos para justificar nuestros deseos de poder, de riqueza o de superioridad sobre los demás, pero estoy convencido que para la estrategia vital de una persona o de un grupo social,Yo espero  la más pesimista, la más perjudicial es creer que el devenir es producto de un azar absurdo y perverso.
    Cuando el rey Macbeth  ve que todo está perdido y que su esposa se ha suicidado, declama:

Life's but a walking shadow, a poor player,
That struts and frets his hour upon the stage,
And then is heard no more; it is a tale
Told by and idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing.
                                   (Macbeth, Act 5, Scene 5)

¡La  vida no es más que una sombra  que pasa, un pobre cómico que se
pavonea y agita una hora sobre la escena, y después no se le oye
más...;  un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia Y que
nada significa!.
    Yo espero que Juan, no crea en esa teoría, y que sólo sea producto de un pesimismo pasajero.  O que yo lo haya entendido mal.

    Saludos afectuosos

            Jaime