Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

microhistoria y ma Davius S
Microhistoria y Ma Davius S
Presentación Davius S
Cristianismo: un m Davius S
Cristianismo: las Davius S
¿porqué surgió el Davius S
Roma-China: relaci Davius S
Amazonia Antigua: Davius S
África Antigua: Ex Davius S
Causas del retraso Davius S
El mundo del XXI: Davius S
¿Por qué los árabe Davius S
La gran transición David
Japón Antiguo: Una David
RE: Re: ¿para qué Javler
Re: ¿para qué sirv jaime pe
¿Cómo sabemos como Davius S
Fw: La singularida Davius S
Economía: fundamen Davius S
Re: ¿La singularid Davius S

Historia universal

Asunto:[hist_uni] Microhistoria y Macrohistoria (I)
Fecha:Martes, 3 de Junio, 2003  22:54:25 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Con la intención de tratar de estimular el debate me gustaría suscitar una discusión sobre si os parecen aceptable la distinción metodológica entre MICROHISTORIA y MACROHISTORIA.

En diversas áreas de la ciencia se distingue entre micro- y macro- así hablamos de microeconomía vs. macroeconomía, o en físcica de estado macroscópico vs. estado microscópico. La distincción parte del hecho reconocido de que las reglas principales que gobiernan el sistema tienen un carácter diferente a pequeña que a gran escala. En física por ejemplo sabemos que a pequeña escala no podemos zafarnos de los efectos cuánticos (que son indeterministas de primer orden con respecto al valor de ciertas magnitudes), mientra que a gran escala todas las magnitudes evolucionan de manera determinista regidas normalmente por ecuaciones diferenciales precisas. Por otra parte la microeconomía (comportamiento de mercados aislados) usa herramientas y principios algo diferentes de las que se usan en macroeconomía (economía internacional). A pesar de que se en física y en economía se han hecho intentos de diferente éxito para explicar la macro-X en función de los principios micro-X.

En historia nos encontramos con algo similar: cuando examinamos muy de cerca (microhistoria) los hechos históricos encontramos que detras de ellos se esconden personas concretas: reyes, militares, visionarios, etc. A esta escala microhistórica creo que es imposible zafarse de la psicología individual. Es innegable que las personas concretas, sus expectatvias e ideas, su mayor o menor habilidad y por tanto "las causas psicológicas" juegan un papel (no creo que nadie, ni siquera las personas que tratamos de explicar la macrohistoria a partir del materialismo cultural, por ejemplo, niegue eso).
Sin embargo a un nivel mayor cuando examinamos procesos históricos que duran siglos, e involucran a millones de personas (macrohistoria) encontramos que al igual que sucede en física un nuevo tipo de determinismo emerge (no exactamente igual al que encontramos en fisica, por supuesto). Creo que es importante anotar eso una cosa es la microhistoria, con sus propias técnicas y dodne los personajes y las ideas juegan un papel sin duda (y normlamente influyen durante un corto periodo de tiempo y en un aspecto muy parcial del sistema) y otra cosa es la macrohistoria, que trata de ver las líneas principales hacia donde evolucionan las sociedades y dar cuenta de hechos globales como el diferente grado de desarrollo teconológico en el viejo y el nuevo mundo, la caída progresiva de imperios, la emergencia de nuevas clases sociales, etc....

Davius S.