Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

microhistoria y ma Davius S
Microhistoria y Ma Davius S
Presentación Davius S
Cristianismo: un m Davius S
Cristianismo: las Davius S
¿porqué surgió el Davius S
Roma-China: relaci Davius S
Amazonia Antigua: Davius S
África Antigua: Ex Davius S
Causas del retraso Davius S
El mundo del XXI: Davius S
¿Por qué los árabe Davius S
La gran transición David
Japón Antiguo: Una David
RE: Re: ¿para qué Javler
Re: ¿para qué sirv jaime pe
¿Cómo sabemos como Davius S
Fw: La singularida Davius S
Economía: fundamen Davius S
Re: ¿La singularid Davius S
 << -- ---- | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] microhistoria y macrohistoria (II)
Fecha:Martes, 3 de Junio, 2003  22:55:29 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Quiero aclarar ahora como la confusión entre microhistoria y macrohistoria, ha impedido un estudio sistemático y aclaratorio por parte de la historiología tradicional que nos de una comprensión estructural de ciertos fenómenos:

Cuando los historiadores contemplan la historia frecuentemente hacen proyecciones indebidas. Todos en nuestra vida cotidiana nos encontramos sujetos a pulsiones biopsicológicas, esperanzas, sueños, deseos, ira, rabia, ...etc es más cuando examinamos a nuestro alrededor podemos comprender varias relaciones humanas en términos de enemistades personales, envidias,
afan de destacar, también afinidad personal, odios, aprecio mútuo etc. Muy bien en psicología individual esas cosas son bien patentes.

Pero que pasa cuando examinamos agregados de millones de personas, ahí vemos que muchos sentimientos se contraponen y anulan, de tal manera que el todo resulta más estable, cuando nos aproximamos a grandes números y agregados
aparecen inercias y factores que escala indiviudal no son bien perceptibles. No me gustan las metáforas pero creo que esta está en orden: una molécula (individuo) dentro de una corriente de agua sigue una "trayectoria" extremadamente irregular y caótica, casi caprichosa, si tenemos en cuenta que en una corriente de agua pueden existir del orden de 10^25 moléculas el
estudio parecería inabordable, pero resulta que no que en una masa fluida las línesas de corriente macroscópicas se comportan de manera modelizable mediante las ecuaciones de Navier-Stokes, ecuaciones que son tienen soluciiones complicadas a veces (pensemos en el flujo turbulento de un riachuelo con sus caprichosos remolinos) pero aún así el comportamiento
exibido es razoanblemente más sencillo. En historia pasa algo similar cuando nos vamos a escalas de tiempo más o menos largas y contemplamos agregados de muchas personas, observamos cierta regularidad y predictibilidad del todo
ausente en la conducta individual. Es por eso que sostengo que la macrohistoria (que involucra a muchos individuos) está regida por factores cualitativamente diferentes de los que guian la conducta inviudal (por eso abogo por la despsicologización de la historia).

En cualquier caso no trato de se categórico solo muestro una postura teórica que es razonable, y que ha probado su predictibilidad en la comparacion de sociedades entre sí. El Viejo y en Nuevo Mundo estuvieron separados durante unos 20000 años sin embargo en muchos aspectos convergieron a modelos asombrosamente similares de organización política.

Davius S.