Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 20 
AsuntoAutor
microhistoria y ma Davius S
Microhistoria y Ma Davius S
Presentación Davius S
Cristianismo: un m Davius S
Cristianismo: las Davius S
¿porqué surgió el Davius S
Roma-China: relaci Davius S
Amazonia Antigua: Davius S
África Antigua: Ex Davius S
Causas del retraso Davius S
El mundo del XXI: Davius S
¿Por qué los árabe Davius S
La gran transición David
Japón Antiguo: Una David
RE: Re: ¿para qué Javler
Re: ¿para qué sirv jaime pe
¿Cómo sabemos como Davius S
Fw: La singularida Davius S
Economía: fundamen Davius S
Re: ¿La singularid Davius S
 << -- ---- | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 604     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] la URSS: causas del desmoronamiento económico (II)
Fecha:Martes, 19 de Octubre, 2004  18:40:27 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Hace algo más de un año (julio-2003) envié a esta lista un mensaje breve sobre las causas del desmoronamiento económico de la URSS [ver mensaje #41: http://www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/indice/1/msg/41/], como tal vez algunos recuerden se mencionaba la existencia de cuatro factores de peso que fueron decisivos en el hunidmiento [económico] de la URSS:
 
(A) Atraso en tecnología no-militar del bloque soviético, particularmente alta teconología electrónica y artículos no-militares.
(B) Burocracia ineficiente que como hemos visto carecía de medios modernos de gestión.
(C) Ineficiente asignación de recursos en las empresas. Donde,  los directores eran sometidos a un estrecho control por los jefes de oficina, con objeto de velar por que se ajustaran a una lista excesiva de normas y reglamentos, lo que tuvo varias consecuencias involuntarias.
(D) los "presupuestos blandos" de los que habla Catherine Verdery [1991:442] fueron un medio más de no garantizar la supervivencia de las empresas más aptas. Cualquier empresa deficitaria recibía fondos para superar el mal momento.
[El enlace anterior explica todos estos factores con algo más de detalle].
 
 
COMPLETITUD DE LAS EXPLICACIONES ...
Como alguien me hizo notar hace algunos días esos factores expuestos así aunque son indicativos de qué pasó, no son una explicación completa del colapso. Precisamente porque algunos de esos factores (A)-(D) estuvieron siempre presentes, incluso en el período 1945-1965 cuando la URSS tenía tasas de crecimiento por encima del 8% anual [algo que era muy superior a lo logrado en cualquier país capitalista occidental del momento]. Recordemos que cuando Nikita Khrushov en las Naciones Unidas amenazó rabiosamente a la delegación norteamericana con su famoso "Os enterraremos", la amenaza se entendía como una amenaza económica no como una amenaza militar (porque obviamente en ese momento como en todos los que vendrían después la URSS estuvo lejos de tener una capacidad militar a la de los USA).
Se trataba por tanto de una amenaza económica, por ese tiempo estaba claro que si se mantenían esos niveles de crecimiento la URSS superaría en nivel material de vida a los USA hacia principios de los '70. De hecho en el período 1945-65 basta con echar un ojo a los artículos publicados en una revista como Foreign Affairs, en que no faltaba un artículo o dos al año, en que se citaba el "milagro" soviético y la amenaza que eso suponía para occidente. Aunque en su momento se sabía que algunas de las cifras podían no ser ciertas y el régimen soviético maquillaba resultados estaba fuera de toda duda que la URSS en ese período estaba teniendo un rápido crecimiento económico que de continuar inalterado acabaría por superar a las economías occidentales.
Así que explicado eso, parece que una explicación completa requiere explicar como logró la URSS sus vertiginosas tasas de crecimiento y porqué esa estrategia no podría funcionar a largo plazo. En primer lugar cabe ver que aunque los factores (B), (C) y (D) estuvieron siempre presentes en la URSS en diferente medida, se requiere una explicación de porqué a partir de cierto momento, principios de los '80, esos factores más el factor (A) hicieron inviable la estrategia de crecimiento vertigionoso que había sido usable en el período 1945-65. Pero para enteder eso necesitamos una explicación adicional, sobre las causas del crecimiento económico en general.
 
 
¿QUÉ HACE CRECER LAS ECONOMÍAS?
Generalmente la inmensa mayoría de las explicaciones sobre el crecimiento económico pueden encuadrarse en teorías que hablan de 3 factores principales:

1. La cantidad de Inversión
2. El nivel educativo de la población
3. El progreso teconológico
 
Sobre 2, bueno aunque es citado con frecuencia casi nadie explica el mecanismo por el cual un nivel eduactivo mayor produce crecimiento económico a menos que eso inicida en un mayor progreso teconológico. Así que a efectos prácticos podemos concentrarnos en la inversión (1) y el progreso tecnológico (3), como explicaciones de crecimiento. [en términos económicos se define progreso tecnológico como cualquier cambio en el modo de producción de un artículo o conjunto de artículos de tal manera que se incremente la productividad].
 
En cuanto a la inversión, podemos ver que algunos de los países que mayores crecimientos obtuvieron en los '70 y los '80 tenían tasas enormes de inversión, entre 1960 y 1990 encontramos las siguientes tasas medias de inversión: Hong Kong 22,9%, Taiwan 24,6%, Singapur 32,6% y Japón 36% [mientras que algunos de los países que empeoraron en ese período tenían las siguientes tasas de inversión: Etiopía 5,7%, Uganda 3,7%, Chad 3,7% y Mozambique 2%]. Sin embargo en ausencia de progreso teconológico o progreso tecnológico lento, una alta tasa de inversión (lo que se logra a costa del consumo y por tanto del disfrute material de los ciudadanos) lleva finalmente a un estancamiento debido a los rendimientos marginales decrecientes de toda teconología. Así la URSS de 1945 a 1960 hizo enormes esfuerzos por hacer que gran parte de su producción fuera maquinaria y bienes de producción (inversión en capital físico) y movilizó a campesinos y mujeres incorporándolos a la producción industrial. Al igual que ha pasó en los '70 con los "tigres asiáticos" (Hong Kong, Taiwan, Singapur y Japón) eso produjo durante unas 2 décadas un crecimiento económico brutal (superior al 8% anual). Sin embargo tal como predice la ecuación de Solow-Swan [*] una tasa alta pero constante de inversión solo conduce a un periodo de crecimiento rápido pero finalmente se estanca si no hay suficiente progreso teconológico.
 
 
UNA EXPLICACIÓN AHORA SÍ COMPLETA
Y eso fue lo que pasó en la URSS, en los años 1945-65 cuando la teconología dominante era la industria pesada, la URSS prosperó mucho más rápido que occidente gracias a su tasa de inversión alta (lograda a base de lograr que sus ciudadanos consumieran una parte proporcionalmente menor de la renta). Pero aún cuando la tecnología dominante en el mundo dejó de ser la industria pesada y pasó a ser la microelectrónica y las comunicaciones (véase factor A), los burócratas del PCUS siguieron empeñados en sus planes de desarrollo basados en invertir en maquinaria pesada, sin lograr demasiado avance tecnológico relevante. Lo que tal como predice la ecuación de Solow-Swan (con función de producción global neoclásica del tipo Cobb-Douglas, por ejemplo) tenía que llevar a una desaceleración del crecimiento y finalmente a un estancamiento que es precisamente lo que observamos en la URSS. Eso es lo que explica porqué la misma política fue exitosa en el período 1945-1965 pero alcanzó claramente rendimientos marginales decrecientes a finales de los '70 (debido al atraso tecnológico en alta-teconología) y se llegó al estancamiento en los '80 y finalmente al colapso económico total.
Como se explicaba en el enlace inicial, la reticiencia de los burócratas de los planes quinquenales a la inversión en comunicaciones y microelectrónica provenía de un prejuicio político. En primer lugar la inversión en industría pesada había dado buenos resultados (así que la jerarquía seguía empeñada en la estrategia que en los "buenos tiempos" había funcionado. En segundo lugar la URSS tenía muchos menos ordenadores, faxes y teléfonos que Occidente,  en parte, porque los burrócratas soviéticos que preferían tener bien controlada toda la información. Así que por lo que respecta a ciertas tecnologías la URSS estaba bastante más atrás que occidente, en particular en las teconologías relacionadas con la gestión de la información.
 
 
 
 
 
Davius Sanctex
 
_______________________
[*] La ecuación de Solow-Swan es una ecuación diferencial para el crecimiento de la cantidad de capital per cápita, en función de la tasa de ahorro, la producción total de una economía, la depreciación del capital (amortización) y el incremento de población.
 
dk/dt = s(t)ˇf(k) - [d+n(t)]ˇk
 
donde k(t) es el stock de capital en el tiempo t, 0 < s(t) < 1 la tasa de ahorro/inversión de la economía,  f(k) la función de producción global, d la tasa de depreciación que podemos asumir como constante, n(t) la tasa de crecimiento de neto de la población, etc, etc.