Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

Re: Lista IDEAS Y Wendy Ga
el centenario del Irene
bibliografia y not Irene
centenario del pal Irene
centenario del pal Irene
centenario del pal Irene
centenario del pal Irene
el canšoner del du Irene
Canšoner del duc d Irene
canšoner del duc d Irene
Estimado/a histori mel
=?UTF-8?Q?Jaime_Pe =?UTF-8?
=?UTF-8?Q?Jaime_Pe =?UTF-8?
Canšoner del duc d Irene
Re: millan1
canšoner del duc d Irene
canšoner del duc d Irene
canšoner del duc d Irene
hola pato
Cuenca Agrimiro
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] el centenario del palau 2
Fecha: 4 de Marzo, 2008  00:06:11 (+0100)
Autor:Irene <irocamora @.....net>

Hola a todos:

Sigo con la descripción del Palau.

Interior

Hay un auditorio, con 2.200 butacas, con las entradas y escaleras que conducen a él, salas de descanso y la de ensayos del Orfeó CatalÓ ( no olvidemos que es su casa.

El vestíbulo, desde la calle de Sant Pere, da a una gran escalinata imperial que conduce al primer piso; la reforma ha abierto otra entrada por la calle Sant Fancesc de PÓola, que tiene otra escalinata, sobretodo para los que van al segundo piso; también se ha hecho uno solo de los diferentes espacios que había, con el bar; queda separada solamente la sala de ensayo, donde se ve la primera piedra cuadrada, que dice: Orfeó CatalÓ, 10.04.1905.

Hay faroles, como los de la calle, un arranbadero de azulejo cocido, de color amarillo, que está por todo el edificio, y, en las columnas y en otros lugares, relieves de flores y plantas, de azulejo o piedra, instrumentos musicales y notas.

El rellano del primer piso une el auditorio con la sala de descanso, y está iluminado por los mismos grandes faroles que en el vestíbulo.

Allí se abren los balcones del anfiteatro, dando la idea de que es un exterior. El techo es de bóvedas, enmarcado con el arrambadero amarillo que deja unos grandes óvalos donde, parece, que se querían poner pinturas. Esta sala de descanso en un gran espacio rectangular, hecho con simplicidad, que se abre, por unos grandes ventanales con vidrieras, a los balcones de las columnas. En el segundo piso hay otro, de diseño distinto, también sencillo.

También desde el descansillo se entra al auditorio. Es un gran espacio libre, como una plaza: hay, al fondo, alto, el escenario; las sillas de la platea lo llena todo. Más arriba está el anfiteatro, que es un balcón que dibuja una U, con más asientos. (En uno de los extremos de la U que toca al escenario se sentaba Xavier Montsalvatge, que era el crítico de la Vanguardia y este era su sitio, cuando empecé a ir al Palau no tenía ni idea de cuando se tenía que aplaudir en los conciertos ni nada, y mi padrino que era el que me llevaba al Palau, me decía Ireneta cuan veigis que el senyor Montsalvatge aplaudeix fes-ho perque en sap molt de música = Ireneta cuando veas que el señor Montsalvatge aplaude hazlo tu también pues sabe mucho de música, así lo hice siempre hasta su muerte, aunque cuando le cogí el tranquillo al asunto ya sabía cuando debía aplaudir). Aún más arriba está el segundo piso ( mi sitio pues es el más barato vamos el gallinero), con un mismo trazo, pero con muchas más butacas, porque es la sala más grande, extendiéndose, en una rampa, encima de la sala de descanso del primer piso. El auditorio tiene la mayoría de las paredes cerradas con cristales, rosas, con girlandas, escudos y senyeres y la Cruz de Sant Jordi.

Anfiteatro y segundo piso tienen el techo hecho de vigas de hierro y bovedillas, sostenido por pilares, cubiertos totalmente por mosaico. Hay una gran claraboya rectangular en el centro, con una especie de media burbuja, con una lámpara, que crece en el mismo centro; arriba en el escenario hay como un balcón, más o menos redondo, con otra claraboya que no se ve, y aún hay de más pequeñas, en el otro extremo.

ę http://www.xtec.es/trobada/modernis/palau/2.htm

Bueno cuando pueda más.

Un abrazo.

Irene