Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

Re: Lista IDEAS Y Wendy Ga
el centenario del Irene
bibliografia y not Irene
centenario del pal Irene
centenario del pal Irene
centenario del pal Irene
centenario del pal Irene
el cançoner del du Irene
Cançoner del duc d Irene
cançoner del duc d Irene
Estimado/a histori mel
=?UTF-8?Q?Jaime_Pe =?UTF-8?
=?UTF-8?Q?Jaime_Pe =?UTF-8?
Cançoner del duc d Irene
Re: millan1
cançoner del duc d Irene
cançoner del duc d Irene
cançoner del duc d Irene
hola pato
Cuenca Agrimiro
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] el cançoner del duc de calabria
Fecha: 21 de Abril, 2008  00:00:43 (+0200)
Autor:Irene <irocamora @.....net>

Hola a todos:

Estamos en abril y como siempre a la Irene se ha ocurrido hablar de música de la Corona de Aragón en este caso de Valencia, voy a hablaros del Cançoner del Duc de Calabria o también llamado Cancionero de Upsala, es una música del Renacimiento despues de la muerte de Fernando, el Católico y creo que es de mucha calidad, y pienso que la podemos comparar sin ninguna vergüenza al Cancionero de Palacio.

Pienso que es una música deliciosa y muy palaciega, la primera vez que oi hablar de ella fue en clase de historia de la música que nos daba en la Universidad de Barcelona Roger Alier, pero no la oí hasta hace poco y me encanto.

Bueno ahora os voy a contar cosas del mencionado Cançoner con definiciones e informaciones conseguidas en la web de la Gran Enciclopèdia Catalana que es fantastica.

Cançoner del Duc de Calabria

Colección de composiciones poetico - musicales publicadas en Venecia en 1556 con el título de Villancicos de diversos autores a dos, y a tres, y a cuatro y a cinco voces. Sólo se conserva un ejemplar en la biblioteca de la Universidad de Upsala, descubierto y reeditado por Rafael Mitjana en 1909. Contiene 53 piezas con textos religiosos y profanos, 3 en catalán, 2 en portugués, 1 en gascón y el resto en castellano, generalmente de carácter populista. Son anónimas, salvo las de Nicolau Gombert y Enriquez de Valderrábano, y algunas atribuidas a Juan de la Encina, Juan Vázquez, Mateu Fletxa el Vell (Viejo), Bartomeu Càceres, Cristóbal de Morales. Musicalmente son de una gran expresividad y representan afinidades con las fottole italianas. El conjunto procede de la corte valenciana lugarteniente general Ferran d'Aragó, duque de Calabria (1526 – 1550), razón por la cual Josep Romeu i Figueras atribuye al mencionado conjunto la designación del Cançoner del Duc de Calabria, en lugar de Cancionero de Upsala, que había sugerido Rafael Mitjana.

Antecedentes históricos

Estamos en noviembre de 1504 que muere Isabel, la Católica significa el final del reinado de Fernando II de Aragón, el Católico. Bien que, en virtud del testamento de Isabel, quedaba como gobernador, la oposición de importantes sectores de la nobleza le obligó a dejar Castilla (1506) en provecho de su yerno Felipe, el Hermoso, aunque al morir este se le volvió a llamar.

En 1512 incorporó a Cataluña las posesiones de los condes catalanes de Foix. Se casó con segundas nupcias con Germana de Foix (1505), unión de la cual nació un hijo, Joan, que habría sido, si no hubiera muerto pronto (1509) , el heredero de Cataluña – Aragón .

Germana de Foix

Reina de Cataluña y Aragón y vizcondesa de Castellbò.

En 1505 fue convenido en Blois su matrimonio con Fernando II de Cataluña y Aragón. La ceremonia se celebró en Dueñas (Castilla) en 1506, y después se embarcaron, en Barcelona, hacia Napoles, donde Fernando recibió juramento de fidelidad a él y a su hija Juana.

En 1507, de vuelta desembarcaron en Valencia, donde fueron recibidos con gran solemnidad - el puente de madera para desembarcar fue obra del escultor Damiá Forment -.

Durante las ausencias de su marido, fue lugarteniente general de Cataluña, de Valencia y de Aragón; de nuevo lugarteniente en 1510, presidió las Cortes Generales de Monzón en 1512 y las aragonesas de Calatayud en 1515.

Traducción de la web http://www.enciclopedia.cat/

Bueno por hoy nada más.

Un abrazo.

Irene