Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

Re: Lista IDEAS Y Wendy Ga
el centenario del Irene
bibliografia y not Irene
centenario del pal Irene
centenario del pal Irene
centenario del pal Irene
centenario del pal Irene
el cançoner del du Irene
Cançoner del duc d Irene
cançoner del duc d Irene
Estimado/a histori mel
=?UTF-8?Q?Jaime_Pe =?UTF-8?
=?UTF-8?Q?Jaime_Pe =?UTF-8?
Cançoner del duc d Irene
Re: millan1
cançoner del duc d Irene
cançoner del duc d Irene
cançoner del duc d Irene
hola pato
Cuenca Agrimiro
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] Cançoner del duc de calabria 3
Fecha: 24 de Mayo, 2008  00:25:53 (+0200)
Autor:Irene <irocamora @.....net>

Hola a todos:

Más cosas del Cançoner del duc de Calabria.

Estas obras polifónicas se convierten en verdaderas obras de arte gracias, especialmente, a Mateu Fetxa, el Vell; y su sobrino Mateu Fetxa, el Jove; Pere A. Vila, Càceres y Chacón.

Con el nombre de Madrigales, Fetxa, el Jove publico un conjunto de obras vocales en Venecia.

A la escuela de Mateu Fetxa, el Vell pertenece Pere A. Vila, cuya fama llego a Francia, Italia y Castilla.

Vila, autor de madrigales religiosos y profanos, es maestro de la escuela barcelonesa: Lluis Ferran Vila, J. Angel Tepies y Pere Cubells.

La obra madrigalesca de Joan Brudieu comprende una colección de carácter más fluido y popular que la de Mateu Fetxa, el Jove.

Vila y Brudieu, cantores de textos de Pere Serafí, el primero, y de Ausiàs March, los dos, alcanzan el equilibrio, propio del Renacimiento, entre la tendencia contrapuntística y la harmonica.

La música instrumental catalana del siglo XVI conservada comprende, a parte El maestro de Lluis Milà, obras para órgano de Pere A. Vila y una obra para 5 instrumentos de Mateu Fetxa, el Jove, escrita en 1568.

Los primeros tratadistas de música moderna fueron Guillem Despuig, autor de tres tratados, uno de ellos Ars musicorum, impreso en Valencia en 1495, y Francesc Tovar, autor de Libro de música práctica (Barcelona, 1510).

La primera muestra de la imprenta musical catalana fue El maestro, de Lluis Milà, impreso con el sistema de ficha por artesanos del país.

Durante el siglo XVI fueron impresos en Barcelona tres únicos conjuntos polifónicos: los madrigales de Pere A. Vila, los motetes (1584) de Nicasi Sorita, maestro de capilla de Tarragona y los madrigales (1585) que compuso Joan Brudieu.

Traducido de la web http://www.enciclopedia.cat

CANÇONER DE DUC DE CALABRIA

Obras
1.Como puedo yo bivir (Anónimo)
2.Y dezid Serranicas,he (Anónimo)
3.Dime robadora ¿que te mereci? (Anónimo)
4.No soy yo quien veis bivir (Anónimo)
5.No me los amuestres mas (Anónimo)
6.Yéndome y viniendo (Anónimo)
7.No tienen vado mis males (¿Juan del Encina?)
8.Andaran siempre mis ojos (¿Gabriel Mena?)
9.Mal se cura muyto mal (Anónimo)
10.Para verme con ventura (¿Juan del Encina?)
11.Un dolor tengo en ell’ alma (Anónimo)
12.Que todos se passan en flores (Anónimo)
13.Si n’ os hubiera mirado (Letra: Juan Boscán; música: ¿Cristóbal de Morales? ¿Juan Vázquez?)
14.Si la noche haze escura (Anónimo)
15.Desposastes os, Señora (Anónimo)
16.Desdeñado soy de amor (Anónimo)
17.No soy yo quien veis bivir (Anónimo) (Letra igual al No 4, pero con diferente música)
18.Vésame y abraçame (Anónimo)
19.Alta estava la peña (Anónimo)
20.Dime robadora ¿que te mereci? (Anónimo) (Letra igual al No 3, pero con diferente música)
21.Alça la niña los ojos (Anónimo)
22.Ay de mi qu’en tierra agena (Anónimo)
23.Soleta so jo ací (¿Bartomeu Cárceres?)
24.Vella de vos son amoros (¿Mateo Flecha el viejo?)
25.Ojos garços a la niña (¿Juan del Encina? ¿Juan Vasquez?)
26.Estas noches a tan largas (Anónimo)
27.Ay luna que reluzes (Anónimo)
28.Vi los barcos madre (Anónimo)
29.Con que la lavare (Anónimo)
30.Soy serranica (Anónimo)
31.Si te vas a bañar, Juanilla (Anónimo)
32.Tan mala noche me distes (Anónimo)
33.Falalalanlera (¿Bartomeu Cárceres? ¿Mateo Flecha el viejo?)
34.Ah, Pelayo que desmayo (¿Pere Jean Almodar?)
35.¿Qué farem del pobre Joan? (Mateo Flecha el viejo)
36.¡Teresica hermana, de la fararira! (Mateo Flecha el viejo)
37.No la devemos dormir (La noche Santa)(¿Fray Ambrosio Montesino?)
38.Rey a quien reyes adoran (Anónimo)
39.Verbum caro factum est (¿Mateo Flecha el viejo?)
40.Alta Reyna soberana (Anónimo)
41.Gozate, Virgen sagrada (Anónimo)
42.Un niño nos es nasçido (Anónimo)
43.Dadme albricias hijos d’ Eva! (Anónimo)
44.Yo me soy la morenica (Anónimo)
45.E la don don (¿Mateo Flecha el viejo? ¿Bartomeu Cárceres?)
46.Riu, riu, chiu (¿Mateo Flecha el viejo?)
47.Señores el qu’es nasçido (¿Pedro de Pastrana?)
48.Vos virgen soys nuestra madre (Anónimo)
49.Dezilde al caballero que non se quexe (Nicolas Gombert)
50.Dizen a mi que los amores he (¿Juan Vázquez?)
51.Si amores me han de matar (Mateo Flecha el viejo)
52.¿Si de vos mi bien me aparto Que hare? (Anónimo)
53.Hartaos ojos de llorar (Anónimo)
54.Falai meus olhos (Anónimo)
Bueno por hoy ya he terminado, mirare de daros noticia de los músicos y de los poetas además de Joan Boscan, pues creo que Bella de vos son amoros es de Anselm Turmeda.
Un abrazo.

Irene