Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

Re: ¿Para qué sirv Davius S
El enigma Argentin Davius S
Re: ¿porqué surgió David
Malthus se equivoc Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿porqué surgió Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿Qué es el cap Davius S
¿Qué es el capital jaime pe
Esparta y la infla Davius S
Re: Monedas y Come Davius S
Fw: Monedas y Come Davius S
Re: Monedas y Come jaime pe
Predictibilidad en David
comprensión interc Davius S
la URSS: causas de Davius S
Ecología: Grecia y Davius S
Ecología: Sumeria Davius S
Ecología: Mayas y Davius S
Argentina precolom Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] El enigma Argentino
Fecha:Viernes, 20 de Junio, 2003  23:56:32 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[ X ] ... después de casi dos décadas de democracia corrupta y desconsideración permanente hacia el otro.
-----

[Davius] En realidad llevo algún tiempo enfrentándome al "enigma argentino" al como fue que en Argentina pasó lo que pasó recientemente. He hablado con almenos media docena de argentinos emigrados acá [España], pero de todo eso no he logrado sacar una trama coherente. He leído todo lo que he podido sobre las cifras macroeconómicas argentinas (recuerdo que cuando los primeros problemas serios empezaron a vislumbrarse en 1998, tras la crisis asiática yo era "becario del departamenteo de economía" y traté de empollar todo lo que leí sobre el tema). Pero aún así después de años de tratar de comprender el enigma argentino, apenas empiezo a entender porqué pasó lo que pasó.

El motivo que mencionás vos "dos décadas de democracia corrupta" no me suena del todo convincente, se me ocurren ejemplos que para mí son queridos y dolorosos como los de México donde corrupciones como la de Salinas de Gortari, que robó las elecciones a Cárdenas, haciendo caer el sistema informatico que controlaba el recuento de votos no tienen parangón. Brasil nos ofrece también estupendos ejemplos de décadas de corrupción sin las graves consecuencias que ha sufrido la Argentina.

Creo que el tema de la dolarización fue nefasto, la gente hacía sus ingresos en pesos y se hacía una anotación bancaria en dólares que jamás existieron. Gran parte de estos dólares eran luego retirados en forma de dólar de papel y llevado al extrangero. Pensemos en las asistentas paraguayas, bolivianas y peruanas que muchas familias mantenían en sus casas, con comida alojamimento y un sueldo entre 400 y 500 pesos. Pongamos que estas virtuosas mujeres andaban siempre pensando en los hijitos que dejaron lejos y en mandarles la mayor cantidad de dinero posible, podrían ahorrar si no fumaban ni tenían otros vicios cerca del 80% de su renta pogamos que cada una iba a una casa de cambio dejaba sus pesos y tomaba 400 dólares que enviaba a su país, esto mes a mes, si tenemos en cuenta que en la zona norte de Buenos Aires, algunas de las familias más acaudaladas empleaban cerca de 100 000 empleadas de este tipo, cada año salían del país de esta forma 480 millones de dólares al año, añadamos a esto que muchas de las personas que viven en la Argentina en en algún momento han sido inmigrantes de este tipo. Muestra de este fenómeno de detracción de fondos de la economía es que antes de que acabaro 2002 más de un millón de inmigrantes periféricos habrían anbandonado el país, ya que la amenaza del corralito acababa con la posibilidad de seguir mandando dolares a sus países. Ese es solo uno de los mecanismos por el cual se detrayeron fondos de la economía argenitna (cosa que de acuerdo con los keynesianos tendría que tener un efecto contractivo en la economía, y de acuerdo con los montearistas resultaría en una reducción de la renta nacional y en no poder seguir manteniendo más la ficción de 1 peso = 1 dolar).

Pero ni siquera todos esas sutilezas económicas creo que basten para explicar el enigma argentino, por eso les agradecería que me dieran sus impresiones sobre qué pudo pasar ... como pudo ser?

un saludo
Davius S.