Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 40 
AsuntoAutor
Re: ¿Para qué sirv Davius S
El enigma Argentin Davius S
Re: ¿porqué surgió David
Malthus se equivoc Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿porqué surgió Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿Qué es el cap Davius S
¿Qué es el capital jaime pe
Esparta y la infla Davius S
Re: Monedas y Come Davius S
Fw: Monedas y Come Davius S
Re: Monedas y Come jaime pe
Predictibilidad en David
comprensión interc Davius S
la URSS: causas de Davius S
Ecología: Grecia y Davius S
Ecología: Sumeria Davius S
Ecología: Mayas y Davius S
Argentina precolom Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 30     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] sistemas políticos modernos (javler)
Fecha:Martes, 24 de Junio, 2003  17:15:21 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[javler]
1) El anarquismo no implica igualdad sino más bien todo lo contrario: sería la ley del más fuerte. O si no que me definan mejor "anarquismo".
------
[davius] NO existe una definición única de anarquía ya que existen variantes según diversos autores (Proudhon, Bakunin, Kropotkin) pero existen rasgos más o menos comunes a todas las propuestas:
 
- el rechazo a la religión y las materializaciones occidentales
- la exigencia de libertad individual e inalienable para todo el mundo
- la desaparición del Estado o cualquier institución que pueda ser aprovechada para ejercer presión sobre el individuo
 
El anarquismo surgió originalmente dentro del socialismo y propugnaba la abolición de la propiedad individual, porque es causa de egoísmo y factor de explotación de una clase por otra. El anarquismo propugna una sociedad de hombres iguales que se apoyan mutuamente donde ninguno tiene posibilidad de imponerse sobre los otros con lo cual creo que no implica "la ley del más fuerte".
Naturalmente creo sólo en una sociedad de cazadores recolectores puede darse el anarquismo (de hecho muchas de ellas no tienen instituciones estatales o coercitivas y a pesar de ello no se rigen por la "ley del más fuerte" porque en efecto allí si un hombre se vuelve poderoso o tiene aspiraciones desviadas es marginado por la comunidad lo que en general puede suponer su muerte por inanición).
 
 
[javler]
2) El fascismo es redistributivo, en general, y el estado interviene mucho en la economía. Otra cosa es que redistribuya poco y la gente viva en la miseria, pero diría que está muy alejado del "liberalismo extremo" (prefiero llamarlo "capitalismo")
----------
[davius] El fascismo no ha señalado nunca el carácter resdistributivo creo, claro que el "fascismo" es una de las ideologías menos formalizadas y en general el término realmente significa poco. Ser intervencionista en la economía no implica ser redistributivo. Si examinamos la grandes teocracias del pasado: los estados mesopotámicos el Egipto faraónico eran sociedades con fuerte intervencionismo estatal, el estado controlaba la mano de obra, la práctica totalidad de las inversiones fijaba el tipo de interés máximo por decreto (Código de Hammurabi), etc. ... pero no eran gobiernos especialmente interesados en la igualdad, propugnaron leyes para proteger a los esclavos de abusos pero no se preocuparon en sí mismo de acabar con la esclavitud o los privilegios de clase. Es más en sí mismos el sistema se fundamentaba en esa desigualdad (adquirida muchas veces por derecho divino). Así que no debe tomarse "intervencionismo estatal" como sinónimo de "redistributivo".
 
El fascismo europeo se preocupó eso sí de activar la industrialización y para ello llevaba a cabo políticas hiperexpansionistas a ultranza (de hecho esa es una de las causas de la inflación y el deficit público que acabaría afectando a la alemania nazi).
 
Davius S.