Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

Re: ¿Para qué sirv Davius S
El enigma Argentin Davius S
Re: ¿porqué surgió David
Malthus se equivoc Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿porqué surgió Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿Qué es el cap Davius S
¿Qué es el capital jaime pe
Esparta y la infla Davius S
Re: Monedas y Come Davius S
Fw: Monedas y Come Davius S
Re: Monedas y Come jaime pe
Predictibilidad en David
comprensión interc Davius S
la URSS: causas de Davius S
Ecología: Grecia y Davius S
Ecología: Sumeria Davius S
Ecología: Mayas y Davius S
Argentina precolom Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:Re: [hist_uni] ¿Qué es el capitalismo? (Jav ler y David)
Fecha:Miercoles, 25 de Junio, 2003  18:01:28 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 32 (escrito por jaime peñarroya)

Hola Jaime,

Tienes razón el capitalismo incorpora como modo de producción uno en que la fuerza de trabajo se alquila, y eso altera del todo el modo en el que se organiza la producción, muy buena observación. Coincido contigo que para hablar de capitalismo debemos tener un mercado de "mano de obra", al que yo añadiría incluso un "mercado de dinero" (incluyo como dinero, los metales preciosos, el papel moneda y las monedas, las acciones y los bonos).

De alguna manera mercado de dinero y mercado de trabajo aparecen recurrentemente. Así durante la primera época del imperio romano había una economía monetaria importante y la moneda circulaba con relativa facilidad (aunque la mayor parte de la producción estaba a cargo de mano de obra forzosa como los esclavos). Con la caida del imperio romano durante varios siglos (en los que se gesta el sistema típicamente feudal) hay una cierta escasez de moneda circulante. No sé si será casualidad pero el feudalismo prerromano (iberos, galos, etc) y el feudalismo medieval coninciden en la escasez de moneda circulante.

Davius S.