Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

Re: ¿Para qué sirv Davius S
El enigma Argentin Davius S
Re: ¿porqué surgió David
Malthus se equivoc Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿porqué surgió Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿Qué es el cap Davius S
¿Qué es el capital jaime pe
Esparta y la infla Davius S
Re: Monedas y Come Davius S
Fw: Monedas y Come Davius S
Re: Monedas y Come jaime pe
Predictibilidad en David
comprensión interc Davius S
la URSS: causas de Davius S
Ecología: Grecia y Davius S
Ecología: Sumeria Davius S
Ecología: Mayas y Davius S
Argentina precolom Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] Fw: Monedas y Comercio (Javler)
Fecha:Jueves, 26 de Junio, 2003  19:46:54 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

[jav] No discutiré sobre lo que tú crees que pasa por la cabeza de un rico de hace más de 2000 años :-)
----
[dav] es de sentido común lo que yo digo " además los ricos que tienen oro y esas cosas, seguramente están intersados en tener sus riquezas en forma de pedacitos fácilmente intercambiables por cualquier antojo." no hace falta hacer un curso en psicología del hombre antiguo!

[jav] "Hacia 685 a.C. apareció una nueva familiar reinante, la dinastía mermnada, fundada por Giges, (..) El nuevo rey se lanzó a un proyecto de expansión territorial que convirtió a Lidia en la potencia dominante de Asia Menor tras el derrumbamiento del reino frigio. (..) Creso, último rey de la dinastía mermnada (560-546 a.C.) completó el dominio sobre las colonias jonias, a excepción de Mileto, y estableció finalmente el control de Lidia sobre gran parte del Asia Menor. ... En tiempos de los reyes de la dinastía mermnada, Lidia se convirtió en un poderoso imperio comercial, con importantes recursos agrícolas y minerales. El país tenía una rica ganadería y recogía abundantes cosechas frutales y cereales, mientras que las minas de metales preciosos, especialmente oro y plata, facilitaban enormemente las empresas comerciales de los lidios"
-----
[dav] Son interesante esos datos. Por supuesto sabemos que los lidios eran una potencia militar importante, pero en cuanto al comercio marítimo por esa época yo diría que gobernaban dominaban los mares la flota fenicia y la griega no la flota de Lydia (para empezar los griegos y fenicios tenían colonias y factorías comerciales por todo el mediterraneo pero que yo sepa no hay colonias lidias). No sé si los lidios eran más potencia comercial que griegos o fenicios, está claro eran poderosos y tenían recursos, a uno se le antoja una pregunta interesante, tras la acuñación de moneda no fue cuando Lidia empezó a ganar terreno comercial y por eso en seguida otras ciudades griegas acuñaron tambien moneda por primera vez?

[jav] ¿Y? Eso no refuta que la invención de la moneda estuviera motivada por intereses comerciales.
-----
[dav] Por supuesto que lo refuta, la moneda incrementaba la velocidad de los intercambios, y por tanto el volumen de mercancías intercambiadas por unidad de tiempo. Prueba además que la existencia de monedas por sí mismas puede tener efectos sobre los precios y el volumen de mercancía intercambiada.

[jav] La cosa me parece mucho más sencilla y de sentido común que todo eso, David. ¿Para qué sirve el dinero? Principalmente para facilitar el comercio, ¿no? Pues entonces no sé cómo no te parece razonable que el incremento del comercio fuera el que motivara la acuñación de monedas.
-----
[dav] Es que aquí tenemos la acuñación de moneda incrementa el comercio, y el incremento de comercio a su vez requerirá mayor acuñación de moneda. No hay una causalidad tipo A ---> B y se acabó todo ambas cosas se refuerzan. Antes de que existieran monedas existía el comercio claro, lo cual prueba que las monedas son necesarias, pero lo que trato de sugerir es que sin  la moneda el volumen de comercio no habría podido pasar de cierto límite, sencillamente porque el trueque es lento y limita mucho la velocidad de intercambio (de la misma manera que incluso en una economía monetaria el volumen de monedas existente, regulado por el tipo de interés puede llegar a frenar la velocidad de intercambio y tener efectos sobre la inflación, solo eso).

[jav] En fin, puedes elegir entre eso y el otro argumento oscuro y nada falsable de que los ricos estaban interesados en no sé qué.
-----
[dav] solo he dicho que si los ricos (o cualquier otro) tienen pequeñas piezas de metales precisos en forma de monedas lo tienen más facil para adquirir bienes que si solo tienen lingotes gigantes o joyas. Es un argumento bastante claro, no sé porque quieres sugerir que yo apoyo mi argumentacion en oscuros deseos freudianos de los ricos, solo hablo de que hay los metales preciosos pueden estar en forma de monedas o en otros tipos (lingotes, joyas, ... lo que sea) y que siempre existirá una ventaja en que cierta parte de los metales preciosos estén en forma de moneda, no es ningún argumento freudiano oscuro.

Davius S.