Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 40 
AsuntoAutor
Re: ¿Para qué sirv Davius S
El enigma Argentin Davius S
Re: ¿porqué surgió David
Malthus se equivoc Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿porqué surgió Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿Qué es el cap Davius S
¿Qué es el capital jaime pe
Esparta y la infla Davius S
Re: Monedas y Come Davius S
Fw: Monedas y Come Davius S
Re: Monedas y Come jaime pe
Predictibilidad en David
comprensión interc Davius S
la URSS: causas de Davius S
Ecología: Grecia y Davius S
Ecología: Sumeria Davius S
Ecología: Mayas y Davius S
Argentina precolom Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 36     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Esparta y la inflación
Fecha:Jueves, 26 de Junio, 2003  23:20:32 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Esta es la apasionate historia de como las autoridades espartanas descubrieron por primera vez que existía algo llamado inflación, y como podemos aprovechar esas y otras experiencias traumáticas de ese tipo para tratar de tener un mejor futuro económico más estable gracias a las lecciones de la historia.
 
(1) Antes del siglo VI en Grecia no se usaban monedas, sí en ocasiones para pagos excepcionales se usaban lingotes sellados, pero no podemos hablar de una verdadera economía monetaria y el trueque continuaba a la orden del día. Sin embarto hacia mediados del s. VI Creso de Lydia acuñó las primeras monedas equiparables a las usadas más tarde. El uso de la moneda coincidió ampliamente con un auge del comercio en Lydia (sería discutible que fue la causa de qué). Algún tiempo después en las ciudades griegas empezaron a circular las monedas, y con las monedas aparecería un nuevo fenómeno económico hasta entonces desconocido.
 
(2) Las monedas variaron drásticamente la velocidad de intrecambio de bienes, y eso provocó un aumento de los precios terrible. Las autoridades espartanas llegaron a decretar cautelarmente la suspensión de la circulación de monedas para contener la inflación. De acuerdo con la teoría monetaristas uno de los factores que regulan en nivel de precios es la cantidad de dinero disponible. La explicación es más o menos sencilla (recomiendo el enlace: http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-35-macro.htm). Obviamente si de repente todas las personas se vieran con el doble de dinero el bolsillo, podrían gastar más, enseguida los tenderos se darían cuenta de que existe una mayor demanda y en parte para ganar más en parte para no perder poder adquisitivo sentirían la tentación de subir los precios, si todo el mundo hubiera visto incrementada su renta disponible en el doble, se supone que cuando se hubiera alcanzado el nuevo equilibrio de precios estos serían el doble que al principio.
 
(3) Naturalmente los creadores de la moneda, no habían previsto ni podían imaginar que existiera el fenómeno de la inflación. Cada vez que en la historia apareció algún adelante financiero se tuvieron que pasar varias experiencias traumáticas relacionadas con el fenómeno para que aprendieramos a hacer buen uso de él. Esa es una lección que no deberíamos olvidar, porque con frecuencia los inventos tiene consecuencias imprevisibles: buenas o malas. Tengo la idea que la economía monetaria desarrolló el comercio por ejemplo. Así en época romana donde cada nuevo emperador hacía sus acuñaciones, había cierta abundancia de monedas y eso a su vez tenía efectos económicos palpables. Por eso cuando los estados no emitían monedas (feudalismo prerromano, alta edad media) el comercio se deprimía. También sabemos que durante Tiberio este acumuló para el estado romano unos 26 millones de piezas de oro, ya que cobraba una especie de impuesto de la herencia muy alto, y eso deprimió la economía y el comercio (tengo que buscar la referencia).
 
(4) Un nuevo peligro del que vimos sus efectos apareció en 1929, con la crisis bursátil y la posterior depresión económica. Crisis que solo pudo resolverse tras implementar políticas basadas en las ideas de J. M. Keynes, que posteriormente recibió el Nobel. Pero ese es un tema que es bien conocido y que queda algo lejos de los intereses de este grupo, por lo cual no lo voy a tratar aquí. Recientemente hemos visto como la invención de dinero electrónico nos ha llevado a consecuencias dicilmente previsibles por sus inventores, que junto con la desregulación del sistema financiero mundial que tenemos hoy en día produjo hechos como la grave crisis asiática de 1997, que se propagó a otras partes del mundo y afectó de forma especialmente negativa a la Argentina (que desde entonces no se ha recuperado satisfactoriamente), tampoco trataré aquí ese tema. Y es que como señala J. Kurtzman en su libro La muerte del dinero, ya por 1992 se movíann 200 billones de dólares al año en los mercados gracias al dinero electrónico (esto es más de 10 veces el PIB anual de los países industrializados). Tal flujo espectacular del dinero electrónico crea una grave fuente de inestabilidad a nivel mundial, ya que por ejemplo ningún país podrá defenderse a medio plazo de los ataques especulativos contra su moneda.
 
(5) Por eso es útil recordar la lección que recibieron las autoridades espartanas cuando tuvieron que supender cautelarmente la circulación de moneda, si no queremos repetir su amarga experiencia pero a gran escala. Como se puede ver incluso la historia antigua nos sugiere que tal vez debamos dar algunos pasos atrás en la desregulación (de corte neoliberal) de los mercados financieros.
 
Davius S.