Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

Re: ¿Para qué sirv Davius S
El enigma Argentin Davius S
Re: ¿porqué surgió David
Malthus se equivoc Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿porqué surgió Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿Qué es el cap Davius S
¿Qué es el capital jaime pe
Esparta y la infla Davius S
Re: Monedas y Come Davius S
Fw: Monedas y Come Davius S
Re: Monedas y Come jaime pe
Predictibilidad en David
comprensión interc Davius S
la URSS: causas de Davius S
Ecología: Grecia y Davius S
Ecología: Sumeria Davius S
Ecología: Mayas y Davius S
Argentina precolom Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] comprensión intercultural (Gabriel)
Fecha:Lunes, 14 de Julio, 2003  14:12:37 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Hola Gabriel,

Te respondo en privado ya que no me apetece participar más en terrae antiqvae por el momento. A ver para resumir el punto de desacuerdo, tú venías a afirmar que los esquemas mentales de cada cultura son terriblemente importantes para comprender porqué hacían lo que hacían. Yo no solo venía a sostener que además hubiera una lógica interna o motivos racionales, sino que además las experiencias humanas son básicamente intercomprensibles. Por muy difierente que sea una cultura de la mía puedo entender porqué la gente se alegra o se deprime o tiene fe en ciertas cosas, me pareció que tú venías a defender que existía una "barrera cultural" por lo cual no es posible entender por parte de las personas de cierta cultura X los sucesos de la cultura Y (y bueno yo pretendía atacar esa tesis).

Por otra parte nadie ha dicho que toda cultura sea reducible simplemente a términos infraestructurales y económicos. Obviamente toda cultura tiene cierto número de rasgos culturales residuales de un tiempo pasado que como no presentan valor adaptativo o desadaptativo, se mantienen simplemente por tradición. Además en hechos singulares a corto plazo como la construcción de la pirámide de Sakkara que mencionabas en tu mensaje, interviene tanto la infraestructura, la estructura, como la supraestructura e incluso la psicología individual y la cordura o chaladura de las personas que gobiernan el poder que duda cabe.

Pasemos a analizar tu réplica a la cuestión del feudalismo:
[Davius escribía] Sociedad feudal cerrada sobre sí misma? de donde sacas eso? En lo que tu estas llamando sociedades
comerciales qué porcentaje de personas asumes que se dedicaban al comercio? Creo que no es una cuestión opinativa, cuando alguien propone una distinción debe basarse en datos, cifras, citas históricas, en algo objetivo y probar que su hipótesis puede explicar de manera coherente y sin complicaciones los hechos observados, es decir, hablamos de teorías falsables no de impresiones personales.
[Gabriel respondía] Siento contradecirte pero, como en toda ciencia,  en historia claro que están implicadas las opiniones... ¡Y > muy implicadas!
-----
[Davius] Me peudes explicar en qué modo lo que tu dices se contradice con lo que yo digo, simplemente te pedía argumentos no estaba yo afirmando nada con lo cual no puedes contradecir cosas que no son afirmaciones sino peticione de información!!!

[Gabriel] Pero es que es lógico, me hablas de datos y cifras pero es que, muchas veces, esos datos no se pueden recoger, porque se han perdido o porque no se recogieron en su momento. Entonces tenemos que tirar para delante con lo que hay e intentar dar continuidad a la historia mediante la lógica, y ahí es donde entra la opinión, pues la gente no piensa igual.
------
[Davius] Bueno en ese caso podemos seguir mejor a Wittgenstein cuando afirma que ˇde lo que no se puede hablar es mejor no hablar" o "de lo que no se puede responder es mejor no preguntar". En cualquier caso si uno no tiene datos, cifras o cualquier otro tipo de evidencia con cierto poder probatorio tendrá que dar argumentos o explicar en qué se basan sus conclusiones provisionales, no veo que yo esté aquí pidiendo imposibles.

Aceptemos provisionalemente los siguientes datos razonables de Pirenne que tú mencionas:
- con la ocupación islámica del mediterráneo disminuyó el intercambio a través de él, el comercio europeo se volvió más intraeuropeo que antes.
- hubo inestabiliad política y las rutas comerciales grandes dentro de Europa fueron menos usadas satisfaciéndose la demanda localmente.

Pero no veo porque deberíamo llamar a eso "sociedad cerrada" simplemente tenemos un paso de una estructura de comercio a otra diferente deberíamos usar un término menos ambiguo y descriptivo que diera a entender que por "sociedad cerrada" estás hablando simpelemente de un tipo de organización económica del comercio.
Por otra parte bueno supongo que no hay más remedio que leer a Pirenne para ver si lo que el deduce se sigue realmente de los datos que da o no :-) eso es un peligro siempre que leemos historia, con frecuencia los autores presentan a partir de unos datos una conclusiones que no necesariamente se siguen de ellos (en general las conclusiones afirman más cosas de las que se deducen de los datos en sí mismos).

En cuanto a tu estilo de escribir a mí me parece perfecto, Gabriel, es totalemente claro.

un cordial saludo
Davius Sanctex

PD: me gustaría invitarte a historia_universal@eListas.net donde participan también algunos otros contertulios detacados de terrae, pero este último grupo tiene la ventaja de no estar "moderado" por lo que las respuestas son inmediatas y el moderador jamás se va de vaciones ;-) y los temas de discusión no están circunscritos a una época determinada. Para darte de alta simpelmente debes enviar un mensaje a historia_universal-alta@eListas.net