Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 40 
AsuntoAutor
Re: ¿Para qué sirv Davius S
El enigma Argentin Davius S
Re: ¿porqué surgió David
Malthus se equivoc Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿porqué surgió Davius S
sistemas políticos Davius S
Re: ¿Qué es el cap Davius S
¿Qué es el capital jaime pe
Esparta y la infla Davius S
Re: Monedas y Come Davius S
Fw: Monedas y Come Davius S
Re: Monedas y Come jaime pe
Predictibilidad en David
comprensión interc Davius S
la URSS: causas de Davius S
Ecología: Grecia y Davius S
Ecología: Sumeria Davius S
Ecología: Mayas y Davius S
Argentina precolom Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 9     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Causas del retraso de Africa
Fecha:Domingo, 8 de Junio, 2003  20:11:44 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

 

Entre el año 500 y el 1200 d. C., tanto en África occidental como en el oeste de Europa florecieron reinos feudales, que a grandes rasgos pre­sentaban niveles de complejidad similares. Ninguna hipérbole afrocen­trista, por audaz que sea, puede negar el hecho de que Europa occiden­tal se desarrolló más rápidamente a partir de entonces desde el punto de vista de la tecnología, el poder militar y el conocimiento científico. Una vez más, son la geografía y la ecología las que explican de inmediato esta diferencia en el ritmo de desarrollo. La presencia de la mosca tsé-tsé en las regiones forestales del África subsahariana supuso que el ganado y otros animales domesticados no pudieran usarse para la tracción ani­mal ni el ordeño. Sin animales de tiro, las principales herramientas agrí­colas siguieron siendo las azadas, en lugar de los arados. Los caballos, que llegaron a ser los instrumentos bélicos primordiales de la Europa medieval, escaseaban o eran desconocidos en el África tropical.

 

Mientras las poblaciones que vivían en la cuenca del Mediterráneo realizaban sus intercambios comerciales y guerreaban a bordo de navíos, convirtiéndose en potencias marítimas, a sus homólogos negros al sur del Sáhara les preocupaba sobre todo atravesar el desierto y carecían de motivación para las aventuras marítimas. Los primeros barcos portu­gueses llegaron a la costa de Guinea en el siglo XV y se hicieron rápi­damente con el control de los puertos naturales, sellando el destino de África durante los quinientos años siguientes. El oro fue el primer pro­ducto exportado pero, cuando las minas se agotaron, el comercio de es­clavos se reveló aún más provechoso. Los europeos recurrían a cazadores de esclavos africanos, a los que pagaban con armas de fuego y ropa. Pronto, grandes porciones del interior pasaron a ser los terrenos de cul­tivo de una cosecha humana destinada a ser enviada a las plantaciones de azúcar, algodón y tabaco, del otro lado del Atlántico.

 

Dicho sea de paso, los afrocentristas alegan que los africanos no co­nocían la esclavitud hasta la llegada de los europeos; pero allí donde surgieron feudos independientes o estados antiguos hubo una u otra for­ma de esclavitud: es decir, que era un fenómeno conocido en todos los continentes salvo Australia. Ni los árabes ni los europeos fueron los res­ponsables de la introducción de la esclavitud en África. Lo que hicieron los europeos fue convertir la caza de esclavos en una industria de una magnitud y ferocidad sin precedentes. Sin embargo, no podrían haberlo hecho sin la ayuda de los esclavistas africanos, que se dejaban arrastrar por los mismos demonios de la codicia que impulsaban a los blancos.

 

Cuando concluyó la trata de esclavos, los europeos recurrieron a nue­vos métodos para extraer la riqueza de África que no supusieran el envío de la mano de obra a través del océano. Las leyes laborales coloniales expulsaron a los africanos de su tierra y les empujaron a empleos mi­gratorios mal pagados en las minas y las plantaciones propiedad de los europeos. Mientras tanto, las autoridades coloniales hicieron cuanto es­tuvo en su mano para mantener subordinada y retrasada a África, alen­tando las guerras étnicas, ciñendo la educación a escuelas rudimentarias y, por encima de todo, impidiendo que las colonias crearan una infraes­tructura industrial que les habría permitido competir en el mercado mun­dial después de alcanzar la independencia política. Independientemente de que Egipto fuera blanco o negro, nada puede alterar el hecho de que fueron los europeos, con sus tecnologías militares y marítimas avanza­das, los que impusieron su dominio sobre África. Señalar los triunfos de un antiguo Egipto negro, incluso en el caso de que hubiera existido, no explica un ápice de lo que ocurrió en África durante el periodo del colo­nialismo e imperialismo europeos. Sólo sirve para dar crédito a la creen­cia demasiado extendida de que la raza explica por qué la mayoría de las naciones más pobres y menos industrializadas del mundo se encuentra en el África negra.

 

(extraído de Marvin Harris (1999): Teorías de la Cultura en la Era Postmoderna)