Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Latino América: la Davius S
RENACIMIENTO esceptic
Re: Renacimiento ( Davius S
África: mitos y re Davius S
Prehistoria de Sem Davius S
Expansión de los p Davius S
Expansión de los P Davius S
ENCUESTA: Civiliza Lista hi
ENCUESTA: Perídodo Lista hi
Fundamentalismo Davius S
Malas explicacione Davius S
Historiografía: No Davius S
Resumen de temas Davius S
El Poder Imperial Davius S
El poder económico Davius S
Economía: Remesas Davius S
Genética y Migraci david sa
Matrilinealidad: e Davius S
Salud en el Imperi Davius S
la mujer etrusca Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 50     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Prehistoria de Semitas, Egipcios y Berebres (proto-afr oasiático, paleontología lingüística)
Fecha:Domingo, 27 de Julio, 2003  12:12:57 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Language evidence is a very democratic historial resource. It does not allow one to identify characters in history, but provides a powerfool set of tools for probin the widdes range of past developments within communities and societies as a whole.

---Christofer Ehret

 

______________________

De le historia de una lengua y la secuencia de cambios observada en un grupo de lenguas podemos inferir un buen número de evidencias sobre los pueblos que las hablaron, tal como afirma Ehret, para épocas muy alejadas del presente donde carecemos de fuentes escritas, le evidencia lingüística es una fuente útil e igualitaria de conocer el desarrollo de las diferentes regiones, especialmente si se combina con la evidencia arqueológica.

 Este artículo es un intento de reconstruir la historia pasada de semitas, egipcios, bereberes, etíopes cushitas, chadianos y omóticos  hasta una época en que todavía estos se estaban diferenciando unos de otros. Es de alguna manera una historia de los antepasados de los egipcios, los acadios, los hebreos y otros pueblos que llegaron a ser decididamente importantes en la historia de oriente medio.

 La familia lingüística afroasiática [previamente conocida como familia Camítico-Semítica+] engloba varias subfamilias lingüísticas menores: grupo semítico, grupo egipcio, grupo bereber, etc y engloba alrededor de 250 lenguas distribuidas por el norte de África. Es una de las familias lingüísticas mejor estudiadas gracias a la existencia de registros escritos que se remontan muy atrás en el tiempo. Debido a la asociación de los semitas con numerosas religiones importantes a escala mundial ubicadas en Oriente Medio se buscó el origen de la misma en el propio Oriente Medio, sin embargo la evidencia comparativa no deja lugar a dudas sobre el origen africano de la misma. Durante milenios pueblos que hablaban lenguas afroasiáticas extendieron su influencia hacia el norte, desde las tierras altas de Etiopía hacia el N. hasta Oriente Medio y hacia el O. llegando a dominar culturalmente todo el norte de África. La historia de en que estadios se fue produciendo esta expansión se ve más clara sobre si examinamos el árbol de la familia:

Fase 1: Estadio paleolítico

La reconstrucción del vocabulario++ ha permitido establecer que en proto-afrosiático, el estadio más antiguo, el vocabulario nos permite hacer algunas aseveraciones sobre el tipo de alimentos consumidos, el nivel de teconología, los ánimales conodios y por tanto el tipo de hábitat. Así sabemos que conocían la harina (*dzayj-), recolectaban alimentos procedentes de los pastos (*`eyl- y *zar-) vivían un hábitat poblado por monos (*kwer-) y usaban cuchillos de piedra (*bayn-), sin embargo para este primer período no pueden reconstruirse términos relacionados con la ganadería, el apacentamiento de animales o cultivo de algún tipo. Seguramente en ese estadio fueran recolectores de grano de cultura lítica, que no tenían animales domesticados ni practicaran ningún tipo de agricultura. Algo más tarde cuando en el estadio proto-eritraico encontramos que los hablantes de esta lengua sí tienen una palabra para ‘vaca’  (*lo´-) aunque todavía en este estadio no econtramos términos específicos para actividades ganaderas, apacentado de animales o activades de cultivo. Los pueblos proto-eritraicos posiblemente continuaron con un modo de vida basado en la recolección de granas y otras plantas, si bien debieron desplazarse hacia tierras donde existían ganados salvajes de vacas y eso debió alterar algún aspecto de su modo de vida.

Estas conjeturas en base a evidencias lingüísticas encajan bastante bien con las evidencias arqueológicas encontradas para África nor-oriental: Los monos salvajes se encontraban entre las montallas del Mar Rojo hasta el borde norte del comienzo de las tierras altas de Etiopía, justamente las regiones donde los argumentos de la geografía lingüística situan las primeras poblaciones afroasiáticas. En partes de esa misma región, la recolección de plantas silvestres con personas equipadas con herramientas de piedra con filo tuvo lugar algo antes del 13 000 a.C. y no hubo cambios sustanciales durante milenios más tarde de esa fecha. Por lo que respecta a los rebaños salvajes de bóvidos estos se expandieron desde la zona circunmediterránea hasta la zona norte de Etiopía algo después del 11 500 a.C. cuando el clima se volvió algo más húmedo en el Sáhara Occidental. Todo esto hace muy probable que los hablantes de proto-afroasiático estuvieran entre estas culturas de recolectores de África Nor-occidental (tal como su vocabulario parece sugerir).

 

Fase 2: Estadio neolítico

La primera evidencia lingüística incontrovertible del uso de la cría de animales domésticos y la aparición de cultivos la encontramos una vez se dio la diferenciación del proto-eritraico en diversos grupos (proto-cushítico, proto-chádico, proto-berber, proto-semita, …). Así para el proto-cushítico reconstruimos las siguientes palabras palabras relacionadas con la ganadería y la agricultura: *pa´r- ‘campo cultivado’, *mawr- ‘corral para ganado’, *´ilm- ‘ordeñar’, *´abr- ‘cultivar’. Además las lenguas cushíticas permiten identificar que uno de los primeros cultivos fue el mijo (*dangawc- y *tl’eff-). De la misma manera en proto-chádico podemos reconstruir *mar ‘campo de cultivo’ y *dëwr ‘sorgo’ y también términos que se refieren a animales domésticos *tamk- ‘oveja’, *nzël ‘carnero’ y *bëkr ‘cabra’. Arqueológicamente los primeros movimientos de los pueblos nor-eritraicos, como los hablantes de proto-chádico, posiblemente coinciden con la expansión de las culturas capsias del norte del Sáhara datadas hacia el 6000 a.C. En cambio la expansión contemporánea de los hablantes de proto-cushítico a través de la parte norte de las tierras altas de Etiopía, no se conocen datos arqueológicos que la confirme o la contradigan.

 

Fase 3: Estadio proto-histórico

Las expansiones ulteriores de los pueblos asociados al proto-boreoafroasiático son más recientes:

(3a) Los hablantes de proto-chádico se supone que entraron en la cuenca del lago Chad hacia el sexto milenio a.C. Durante el quinto milenio los grupos descendientes del proto-chádico se expandieron sobre la enorme extensión que ahora ocuapan que van desde el centro del Chad hasta el norte de Nigeria, un territorio ocupado por unas 100 lenguas chádicas.

(3b) Las lenguas bereberes, se expandieron a lo largo de tres períodos. El primero durante el tercer milenio, donde llegaron a ocupar las áreas que van desde el centro del Maghreb hasta las fronteras del Imperio Medio de Egipto. En un segundo periodo las lenguas bereberes cubrioeron amplias zonas de África y dieron lugar a los pueblos bereberes conocidos en tiempos romanos. Por último durante el primer milenio d.C. hubo una última expansión llevada a cabo por los Tuareg, posedores de camellos, que los llevaron hasta el centro del Sáhara.

(3c) Las lenguas semíticas se expandieron por Oriente Medio en una fecha indeterminada a partir del 5000 a.C. Desde donde se expandieron hacia el norte, el este y el sur de la península arábiga. Desde la península arábiga (Yemen) emigraron algunos hablantes de lenguas semitas, que dieron lugar a las lenguas semíticas de Etiopía (unas 15 lenguas en total, de las cuales el Amhárico, la lengua oficial de Etiopía es seguramente la más concida), eso scuedió en torno al siglo VI a.C. El otro período de importante expansión de las lenguas semíticas fue en efecto la exportación del Árabe a todo el norte de África y Mesopotamia como consecuencia de la expansión de Islam a partir del s. VII d.C.

(3d) La historia del antiguo egipto es bien conocida a partir de los documentos históricos, por lo que no la trato aquí, además existe otra dificultad porque al constar básicamente dicha rama de una sola lengua testimoniada que más tarde se subdividió en varias formas dialectales, no es posible reconstruir nada comparando diversas lenguas de la rama.

 

Davius Sanctex

______________________________

(+) Camítico-Semítico no es un sinónimo de Afroasiático. Cuando fuen investigado el parentesco de lagunas lenguas con respecto a la familia camítico-semítica, se vio que algunas lenguas consideradas previamente como camíticas no parecían emparentadas con el resto, mientras que otras lenguas que habían sido excluidas de entre las camitas tenían importantes parecidos con la familia. Es por eso que se redefinió por completa la familia y sus subgrupos y se le dio un nombre nuevo.

(++) Una forma léxica precedida de asterisco ( * ) indica que se trata de una forma no testimoniada, es decir de una forma léxica que se ha reconstruido a partir de evidencias indirectas tomadas de las lenguas modernas.