Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Latino América: la Davius S
RENACIMIENTO esceptic
Re: Renacimiento ( Davius S
África: mitos y re Davius S
Prehistoria de Sem Davius S
Expansión de los p Davius S
Expansión de los P Davius S
ENCUESTA: Civiliza Lista hi
ENCUESTA: Perídodo Lista hi
Fundamentalismo Davius S
Malas explicacione Davius S
Historiografía: No Davius S
Resumen de temas Davius S
El Poder Imperial Davius S
El poder económico Davius S
Economía: Remesas Davius S
Genética y Migraci david sa
Matrilinealidad: e Davius S
Salud en el Imperi Davius S
la mujer etrusca Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 51     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Expansión de los Pueblos Uto-Aztecas (glotocronolo gía I)
Fecha:Domingo, 27 de Julio, 2003  12:24:46 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

(Historia de los Pueblos Uto-Aztecas hacia los primeros siglos de nuestra era)

 

Tal como relatan las leyendas aztecas, los mexihcas y los otros pueblos aztecoides de lengua náhuatl migraron desde algún lugar indeterminado desde el norte hasta ocupar el valle de México y posteriormente otras zonas de Veracruz, Chiapas (e incluso el Salvador y Nicaragua). Todo esto sucedió en fecha indeterminada.

 

Sin embargo, como ya se ha insistido en otros mensajes la lingüística comparativa puede ayudarnos a verificar ciertos hechos históricos y de fechas. Así podemos ver la exactitud de ciertas leyendas aztecas, e incluso fechar con cierta verosimilitud las migraciones que estas describen mediante CÁLCULOS GLOTOCRONOLÓGICOS (incluso el lugar de procedencia de los aztecas podría situarse con cierta verosimilitud). Antes que nada como una imagen vale más que mil palabras he aquí un mapa con la colocación de algunas lenguas Uto-aztecas que posteriormente serán importantes en la discusión:

 

 

Daré primero la distribución por subgrupos de las lenguas Uto-Aztecas con la separación de fechas dadas por la Glotocronología y después explicaré que podríamos deducir de ellas:

 

Familia Uto-Azteca                                                              4800 años

1. Yuto (EEUU, no mostrado en el mapa)                                3400 años

1.1 Rama Shoshoni-Paiute                                                     1800 años

1.2. Tubatubal                                                                         0 años

1.3. Rama Californiana Meridional                                           2400 años

1.4. Hopi                                                                                0 años

2. Grupo de Sonora                                                             3900 años

2.1. Rama Pima                                                                      800 años

2.2. Rama Tepehuana                                                              (?)

2.3. Rama Yaqui                                                                    2300 años                                                       

2.4. Rama Cora-Huichol                                                          1500 años

2.5. Rama Aztecoide                                                              1500 años

2.5.1 Lenguas Aztecoides                                                      1100 años

Lenguas Aztecas: Nahual, Nahuatl, Nahuat, Pipil

Pochuteco

 

Pasemos a partir de estas cifras dadas por la glotocronología (comparando la lista de 100 palabras de Swadesh en las lenguas Uto-aztecas sobrevientes) podemos reconstruir más o menos esta historia:

 

Fase 1: El principio

Claramente el patrón de expansión de estos pueblos es de Norte a Sur, su lugar de origen pudo ser alguna del sur de California, Arizona o tal vez Nuevo México. Allí aproximadamente hacia el 2800 a.C. tendríamos al pueblo Uto-Azteca, su lengua sería un grupo de dialectos más o menos diferenciados que con el tiempo darían lugar a toda la diversidad de lenguas utoaztecas modernas. (Esto se deduce de la fecha de separación para la familia, es decir, la fecha hasta su antecesor común).

(actualmente sobreviven unas 60 lenguas uto-aztecas, habladas por poco más de millón y medio de personas, correspondiendo la inmensa mayoría a los dialectos del moderno náhuatl que suma alrededor de 1 200 000 hablantes)

 

Fase 2: Migración hacia el Sur

Algo más tarde entre el 1900 a.C. y el 1400 a.C. parte de los pueblos Uto-Aztecas que ya presentarían cierta diferenciación dialectal migraron hacia el sur, seguramente existieron razones climáticas para ello (sería interesante contrastar esas fechas con cambios acaecidos en la región). Así los pueblos que migraron hacia los estados mejicanos de Sonora y Chihuahua, constutirían la subfamilia de Sonora y los pueblos que se quedaron al norte de esta región y la franja norte de México formaron la subfamilia Yuta. La glotocronología fecha el proto-sonórico hace unos 3900 años y el proto-yútico hace unos 3400 años. Estos grupos de dialectos habrían guardado cierto parentesco entre sí pero serían mutuamente incomprensibles entre sí (por lo menos tanto como lo son dos lenguas romances entre sí).

 

Fase 3: Más hacia el sur todavía

Como la intención es reconstruir la histoira pasada de los aztecas y ver la verosimilitud de sus leyendas, dejaremos la subfamilia yuta y nos centraremos en la subfamilia de Sonora. Entre el siglo III a.C. y el siglo V d.C. este grupo se fragmentará en 3 grupos: el grupo Pima-Tehepehuán, que ocupará la región más al norte de México, el grupo Cora-Huichol-Aztecoide y el grupo Yaqui.

Los pueblos de la rama Yaqui incluirían varias tribus principales como los Tarahumara, los Yaqui, los Mayo, conocidos por los aztecas. Y algo más al norte los cahita, los opata, los jova y los eudeve (de estas cuatro últimos grupos las fuentes aztecas no nos dicen nada, los tres últimos grupos en la actualidad están extintos, lo fueron durante los siglos XVII a XIX por parte de los conquistadores).

Los tarahumara son famosos por sus largos maratones e incluso es conocida su costumbre de cazar un ciervo sin disparale solo a base de correr detrás de él durante 2 o 3 días hasta que el animal cae exhausto, desde luego un ciervo o un caballo pueden correr más que un hombre al principio, pero ningún otro animal supera al hombre en resistencia (desde luego el sistema de glándulas sudoríparas del hombre, no igualado en la naturaleza es parte de este pequeño milagro humano). Actualmente el tarahumara o raramuri está dividido en varios dialectos más o menos divergentes que empezaron a diverger entre sí hacia el 1300 d.C., por lo que en época azteca estos tarahumara debían tener una lengua más o menos uniforme.

Los yaqui-mayo eran famosísimos por sus costumbre de cazar cabezas de otros pueblos y su belicosidad, los aztecas jamás se adentraron demasiado en sus tierras, tal vez la presencia de estos yaqui a la altura del paralelo 25 fue lo que hizo que los pochteca (comerciantes aztecas) no comerciaran demasiado con el norte, quedando desconectada Mesoamérica del Norteamérica. Estos yaqui-mayo empezaron a diferenciarse entre sí hacia el 300 a.C.

En el estado de Nayarit al norte del estado de Michoacán (= tierra de pescadores) se hallaban los Cora y los Huichol, de los que las fuentes aztecas no dicen prácticamente nada pero sabemos que tenían las lenguas más similares a las lenguas aztecoides. Hacia el 500 d.C. el Cora y el Huichol eran suficientemente cercanos entre sí como ser mutuamente inteligibles, es por esta época que yo situo la gran migración de los aztecas.

 

Fase 4: Aztecas. Mitos Aztecas. ¿Dónde estaba situada la mítica Aztlán?

De acuerdo con las leyendas mexihcas su pueblo era originario de una tierra pantanosa llamada Áztlan (= Tierra de Garzas). Los arqueologos americanos del siglo XIX creyeron que esta tierra estaba situada en el SO. de los EEUU y por eso le dieron el nombre de Aztlan a varios sitios arqueológicos de la zona y usaron el nombre Azteca [= habitantes de Az(tlan)] para designar a los mexihcas, tlapanecas, Alcohuas y otros pueblos de lengua náhuatl (historicamente estos pueblos nunca usaron el nombre <azteca> para llamarse a sí mismos).

Tal vez Aztlán no existió nunca, pero podemos convenir en llamar así a la región orginaria de los "aztecas" ¿Dónde estaba situada Aztlán? La glotocronología nos dice que las lenguas aztecoides (los diversos dialectos náhuatl y el pochuteco; de hecho algunos consideran al pochuteco un dialecto náhuatl divergente) empezaron a separarse entre sí hace unos 1500 años. Con lo cual hacia el 500 d.C. podemos considerar la fecha del proto-náhuatl (lengua madre de las lenguas aztecoides). Por lo que conocemos del moderno Cora, Huichol y el proto-náhuatl reconstruido estos debían ser lenguas muy parecidas entre sí por lo que me inclino a pensar que la tierra orignal de los aztecas estaría a unos 800 o 1200 km al NO. del Valle de México.

 

[De hecho Gary Jennings en su novelas históricas "Aztec" y "Aztec Autumn" (absolutamente recomendables por otra parte) situa en su ficción Aztlan más o menos en el centro de Nayarit! No demasiado lejos de donde creo es razonable pensar que estaba en verdad]

 

[También debo decir en este punto que el proto-náhuatl fue brillantemente reconstruido en los 70 por Karen Dakin (con la que he tenido el placer de hablar en alguna que otra ocasión). De hecho de este proto-náhuatl reconstruido puede sacarse abundante información pero sería demasiado largo para explicarlo aquí. Piénsese que este proto-náhualt debió ser contemporáneo de latín tardío (obviamente no tenemos ningún testimonio escrito de esta lengua, solo podemos hacernos una idea de la misma a través de las reconstrucciones lingüísticas como las de Dakin).]

 

Fase 5: Toltecas

Las leyendas aztecas nos hacen pensar que un cierto problema de escasez de alimentos fue lo que llevó a estos pueblos a ir migrando hacia el S., los pochutecos se instalaron al sur Oaxaca (ver mapa) como la fecha de separación entre náhuatl y pochuteco se situa en torno al 800 d.C. (justo cuando la civilización maya clásica tocaba a su fin) podemos suponer que hacia el 750 d.C. los "aztecas" ya ocupaban la región central de México. Los pueblos "aztecas" se habrían instalado en la región al norte del valle de México hacia el 800 d.C. y habrían dado lugar a la cultura Tolteca (tal vez esta llegada de "aztecas" pudo precipitar la caída de Teotihuacán, que a pesar de su nombre náhuatl, probablemente no fue una ciudad de habla náhuatl). Tras la caída del reino Tolteca (de Tolla(n) < *Tol.tlan) por causas que no están del todo claro, grupos aztecas van infiltrándose en el Valle de México

 

Fase 6a: Quién ocupaba previamente la tierra de los primitivos aztecas,

El huichol y el cora tienen un orden sintáctico Sujeto-Objeto-Verbo, mientras que el azteca tiene un orden Verbo-Sujeto-Objeto (aunque muestra indicios de haber tenido orden SOV como el huichol y el cora). Esto podría haber sido un sintoma de su contacto con los pueblos de lengua Oto-Mange. Además el conocido fonema /tl/ del náhuatl clásico también aparece en lenguas de la familia Totonaca por lo que parece bastante claro que estos "aztecas" habrían sido el resultado de una población uto-azteca procedente del norte de México y poblaciones preexistentes en el centro de México (aunque habrían predominado los elementos Uto-aztecas, los otros habrían sido un mero substrato).

 

Al parecer el primer reino de lengua náhuatl debió ser el reino Tolteca [= habitantes de <Tollan>, moderna <Tula>]. El reino de Teotihuácan a pesar de su nombre azteca (desconocemos que sus habitantes habían dado a Teotihuácan) esta ciudad y su reino no habría sido de lengua azteca, a juzgar por lo que sugiere la glotocronología para las migraciones aztecas [800 d.C.] y la fecha arqueológica de la formación de Teotihuácan [200 d.C.]).

Hacia el 1200 d.C., algunos años después de la caída del reino Tolteca  ya tenemos crónicas aztecas fliables y la historia de los aztecas sale de la leyenda y entra en la historia, Tenochtítlan fue fundada en una isla entorno a esas fechas (la historia de estos hechos es bien conocida) ... sin embargo existen algunos hechos que las crónicas aztecas no recogen y que necesitarían cierta información.

 

Fase 6b. Ometepe: El límite sur

Bastante más al sur del valle de México encontramos dialectos náhuatl, algunos de ellos son reminiscencias de la expansión del Imperio Azteca entre los siglos XII y XVI d.C. Sin embargo en regiones tan lejanas como El Salvador, encontramos un dialecto aztecoide como el Pipil, cuyo origen no está claro ya que el imperio azteca nunca llegó a esas tierras. Obviamente el Pipil es el dialecto náhuatl más divergente que existe con lo cual su presencia en esas tierras debe ser antigua, la glotocronologia nos fija la presencia de ese dialecto allí hacia el 800 d.C. por lo que no es descartable que cuando el grueso de las gentes aztecas se movian hacia Tula (Tollan, capital del futuro reino tolteca) algunas gentes se movieran más al sur atravesando casi más de 2000 km entre pueblos extraños hasta asentarse en El Salvador (hoy solo quedan unos 1000 y pico hablantes de pipil y la lengua ya muestra una fuerte influencia del castellano por lo que no creo que sobreviva más hallá del 2060).

Más misterioso aún es un grupo que se desplazó aún más al sur a otros 700 km al sur. Si se coge un mapa de Nicaragua y se mira atentamente el lago Managua se verá que dentro de el existe una islita. Esa islita en mapas a una escala sufientemente grande muestra dos colinas, de hecho la isla se llama Ometepe a nadie pasa inadvertido que ese nombre no viene de otro sitio que del azteca <*o:me-te:pe-tl> 'dos montañas' y hasta donde yo sé es el topónimo náhuatl situado más al sur! Un largo camino de más de 6000 km desde el lugar originario del proto-uto-azteca! Lamentablemente el dialecto náhuatl del lago Nicaragua se extinguió en el siglo XVI sin permitirnos datar cuando llegaron esas gentes allí. Se da además la curiosidad de que en esa región fue donde por primera vez  vieron los castellanos libros indígnenas en papel de amatl en el nuevo mundo! Me hubiera gustado ver esos libros pintados del lago managua y poder ver si usaban el mismo tipo de escritura que el de los aztecas del Valle de México o habían inventado una escritura ligeramente diferente ... en fin hay cosas que nunca se saben.

 

Davius S.