Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Latino América: la Davius S
RENACIMIENTO esceptic
Re: Renacimiento ( Davius S
África: mitos y re Davius S
Prehistoria de Sem Davius S
Expansión de los p Davius S
Expansión de los P Davius S
ENCUESTA: Civiliza Lista hi
ENCUESTA: Perídodo Lista hi
Fundamentalismo Davius S
Malas explicacione Davius S
Historiografía: No Davius S
Resumen de temas Davius S
El Poder Imperial Davius S
El poder económico Davius S
Economía: Remesas Davius S
Genética y Migraci david sa
Matrilinealidad: e Davius S
Salud en el Imperi Davius S
la mujer etrusca Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 52     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Expansión de los pueblos caribes
Fecha:Domingo, 27 de Julio, 2003  12:29:25 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

No tenemos demasiados datos históricos fidedignos sobre expansión de las diversas etnias, culturas y grupos lingüísticos de America antes de la conquista. A este particular solo la arqueología y muy fundamentalmente la comparación lingüística puden ayudarnos al respecto. En este mensaje me propongo analizar como los pocos datos fidedignos que poseemos sobre los caribes acompañados de la comparación lingüística nos permiten establecer hipótesis más o menos verosímiles sobre su expansión. Además dadas las últimas conversaciones me permitirá hablar de la correlación entre matrilocalidad y belicosidad de los pueblos. Para situar el escenario, he preparado pacientemente el siguiente mapa para ilustrar mi discusión:

Evidentemente, dada la extensión su extensión en Sudamérica, Centroamérica, Caribe e Incluso América del Norte, sin duda nos dice que se trataba de gentes especialmente guerreras y/o expansionistas. Lamentablemente tenemos pocos datos históricos para confirmar muchas cosas. Sin embargo la comparación de los datos lingüísticos y permite construir un árbol genealógico aproximado que nos viene a decir cuando se separó un grupo de otro.

 

Parece ser que el centro de la "gran expansión" caribe fue el N. de Venezuela y sobre todo las Guayanas. No podemos situar con certeza las fechas pero parece ser que hacia el 1400 d.C. ya habían ocupado las Antillas Menores. Lo que sí sabemos con certeza es que cuando Colón llegó a las Antillas prometió ayuda al lider Tainu Guanacarí (Wanakarí) contra los ataques de los caribes. De hecho en esa época pueblos de habla caribe ha poblaban las partes occidentales de las islas de La Española y Puerto Rico (como puede apreciarse en el mapa), con lo cual es de suponer que ya habían llegado a las antillas algo antes de esta fecha. En su expansión los caribes tuvieron que luchar contra diversos pueblos, sobre todo pueblos de la familia lingüística Arawak (de hecho la mayoría de huecos en la región amarilla corresponden a lenguas Arawak). También las Antillas Mayores y las Bahamas estaba pobladas por los Tainu (pueblo Arawak).

 

Por los poquitos datos históricos que tenemos también sabemos que los caribes tenían un particular estilo belicoso de vida. Vivían en aldeas más o menos independientes, excepto en caso de guerra que formaban alianzas de varias aldeas (este tipo de alianzas parece haber sido en mi opnión parte de su éxito). Cuando los caribes conquistaban una aldea enemiga tenían la costumbre de pasar a cuchillo a la mayoría de los hombres dejando con vida a las mujeres (en ocasiones tomaban esclavos un caso poco típico entre las jefaturas belicosas).

Sabemos que los caribes trataban algo desdeñosamente a las mujeres, cosa para la que creo contar con una explicación. Si en efecto las mujeres de los caribes muchas veces eran mujeres de una cultura diferente (generalmente de algún pueblo de la familia lingüística Arawak) es posible que los hombres guerreros nunca las llegaran a ver exactamente como una parte de su cultura. De hecho en las Antillas estos vivían en una casa central para todos los hombres rodeados de casas más pequeñas para las mujeres y los hijos pequeños. De hecho tenemos un testimonio de un navegante que nos dice que algunas aldeas de las Antillas "los hombres y las mujeres hablaban lenguas distintas" este testimonio que ha sido puesto en duda alguna vez, cobra sentido a la luz de lo explicado y la evidencia lingüística. Al parecer muchas de las lenguas supuestamente caribes son lenguas arawak con un fuerte influjo léxico y gramatical caribe; lo que cabría esperar si las madres educaran a sus hijos en una lengua arawak y pero con sus padres estos niños usaran alguna lengua caribe, con lo cual la lingüística ya ha podido aclararnos un punto dudoso!

 

Del vocabulario reconstruido sabemos que conocían la yuca y los frijoles, es decir, que practicaban la agricultura desde tiempos remotos. Su propio sistema de vida expansionista les permitía practicar una agricultura algo más intensificable que la de otros pueblos razón por la que en ocasiones conservaban esclavos para trabajar sus tierras (otros pueblos no expansionistas, no tenían nada que hacer con los esclavos, pq aumentar el porcentaje de tierra cultivable acababa por agotar sus tierras). Aunque obviamente también practicaban el canibalismo ritual como casi todos los pueblos de cultura amazónica.

 

Una cosa interesante es que a medida que su expansión se fue acelerando, su sistema patrilineal fue cambiando a un sistema matrilineal especialmente en la Guayanas y las Antillas, es decir justo allí donde la guerra es más intensa. Esto concuerda con la afirmación que he hecho en otros mensajes de que el sistema matrilineal conlleva una ventaja comparativa en las guerras prolongadas y lejos de casa, como las que llevan a cabo los caribes.

 

Finalmente voy a usar la lingüística para reconstruir como creo yo que fueron poblados los distintos territorios, esto no deja de ser un tanto hipotético pq me limito a los reconstrucciones sobre los nombres propios de los grupos (necesitaría una base más amplia para poder afirmar categóricamente estos pasos). La observación atenta de los nombres de ciertas tribus (las señaladas en el mapa) lleva a postular que todos esos nombres están relacionados, de hecho el nombre de esas tribus en su lengua no quiere decir otra cosas que 'los hombres' así de <Garifuna, Karihona, Garib-, Karib-, Kari'ñ-> se reconstruye la palabra del proto-caribe <*kariPona> 'hombre' (/P/ p aspirada) (tal vez esta raíz pueda analizarse como /Kari + Pona/ ya que existen ciertos nombres de tribus acabados en *-Pona. De acuerdo con estas reconstrucciones creo que el lugar de partida de estos pueblos fue el sur de Colombia (1) en el mapa, o tal vez el sur de Venezuela. Estos datos sin embargo no permiten reconstruir fácilmente desde deonde fue colonizada por ejemplo el norte de Honduras. Sí sabemos que el O. de Honduras fue re-poblado en siglo XVIII desde cuba con "caribes negros" (el resultado del mestizaje entre esclavos negros huidos y caribes que de cuba que se habían refugiado en las montañas, su lengua tiene una fuertísima influencia Arawak).

 

Además de estos pueblos en los alrededores de los pueblos caribes existe cierto número de tribus de otros grupos lingüísticos cuyo nombre tribal parece emparentado con <*kariPona> ... tal vez esto signifique que esa gente fue conquistada por pueblos caribes, pero al quedar la educación en manos de las madres de lengua no caribe no conservaron la lengua caribe de sus padres masculinos, aunque razonable esto no deja de ser una conjetura. Además recientemente se sugirió que la lengua extincta de la costa de Texas llamada <karankawa> y no emparentada con las familias lingüísticas de América del Norte era en realidad una lengua emparentada con la familia caribe. La familia caribe está compuesta en la actualidad por unas 70 lenguas conocidas muchas de llas ya extinctas en la actualidad (las lenguas con un signo +):

 

(5): akawai (arekuna, camarecoto, ignarico), taulipang o ipurikoto, waika.

(5): apalai, arakajú, oyana, rucuyen, upuri.

(5): bonari +, hishkariana o hixkaryana, parukoto, waiboi, waiwai.

(5): pianokoto, tliometesen, trio (okomayana, urukuyena, wama).

(3): apaiaká o apingi +, arara +, parirí +.

(3): bakairi +, nahukua, yaruma +.

(6): kachuene o kaxuyana, mutuan +, pauxí +, saluma, shikiana, wayewé.

(4): kumanagoto +, (chayma +, tamanaco), tivericoto +.

(5): keresuna, muchusí, paraviyana +, puntukoto +, zapara.

(3): marikitare o dekwana, yecana o mayongong (cunuana, ihuruana).

(2): carare, opone.                                                        (2): caribe o calina o galibi, calif.

(2): karijó (guake, umacua).                                           (3): colima +, muzo, pijao.

(2): mapoyo o nepoyo, yawaranana.                               (1): motilon.

(1): palmela.                                                                (1): panare.

(1): patagon.                                                                (1): pawishana.

(1): pimenteira +.                                                          (1): yao +.

 Chocós (3)

chocós (3): chamí, sambú, waunana.

 

Aunque todavía queda un número suficiente de lenguas como para realiar una reconstrucción pertinente que nos alcare más sobre el origen de los caribes, esta reconstrucción está aún en pañales. Hace 3 años visitó Barcelona, Spike Guildea, probablemente el mayor experto mundial en reconstrucción de la familia caribe, un tipo americano muy divertido q habla un portuñol aún más divertido que dio una conferencia sobre el tema. Además tuve la suerte de poder hablar con él sobre el intrigante uso de la ergatividad en estas lenguas, concretamente el pasó unos cuantos meses entre los panares y visitó esporádicamente algunas otras tribus.