Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

Latino América: la Davius S
RENACIMIENTO esceptic
Re: Renacimiento ( Davius S
África: mitos y re Davius S
Prehistoria de Sem Davius S
Expansión de los p Davius S
Expansión de los P Davius S
ENCUESTA: Civiliza Lista hi
ENCUESTA: Perídodo Lista hi
Fundamentalismo Davius S
Malas explicacione Davius S
Historiografía: No Davius S
Resumen de temas Davius S
El Poder Imperial Davius S
El poder económico Davius S
Economía: Remesas Davius S
Genética y Migraci david sa
Matrilinealidad: e Davius S
Salud en el Imperi Davius S
la mujer etrusca Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Historia universal

Asunto:[hist_uni] Fundamentalismo
Fecha:Martes, 29 de Julio, 2003  01:07:53 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Con frecuencia se oye hablar del "fundamentalismo islámico", todos entendemos más o menos a qué se refiere la palabra "fundamientalismo" (religioso o de otro tipo), simplemente es una una política según la cual "no se acepta la discusión de una serie de principios o dogmas fundamentales, no se acepta la discusión racional de nada relacionados con dichos dogmas, y la conducta individual y colectiva debe llevarse a cabo según dichos dogmas sin discusión racional posible" (obviamente en política también puede haber posturas fundamientalistas de acuerdo con esa definición.)

Pero voliviendo al tema del fundamentalismo religioso, creo que el término "fundamentalismo" no se usa muy neutralmente, así a muchas posturas o movimientos dentro del Islma actual se las tacha rápidamente de "fundamentalismo islámico", especialmente si eso influye en como los dirigentes de dichos ven de negativamente a Occidente. Sin embargo dentro de otras religiones como el cristianismo y el judaísmo, existe igualmente posturas que "no aceptan la discuisión racional de una serie de principios" (a veces de carácter extrarreligioso, como el aborto, lo socialmente correcto, etc.) pero a esas posturas sencillamente las expresiones "fundamientalismo cristiano" no se oye y el término "ultraortodoxo judío" no parece tener las connotaciones negativas que sí se atribuyen al "fundamentalismo islámico", casualidad?

Por otra parte alguién aún aceptado lo anterior dirá: "bueno, pero es que dentro del cristianismo nunca se han dado posturas tan fundamentalistas como las que tuvieron los taliban de Afghanistán ... llegaron a prohibir cantar el público, la música o el canto de los pájaros en las tiendas de animales!" bien pues ni siquiera eso es cierto. Me gustaría aducir la descripción de la Ginebra del s. XVI bajo el poder de Jean Calvin (Juan Calvino) y el consistorio de inspiración calvinista:

Desde el consistorio, Calvino impuso una disciplina rigurosa en todos los frentes, eliminando por igual la disidencia política, la herejía y las malas costumbres. La vida en Ginebra se volció austera, rígida y policial, centrada en la catequesis, el estudio de la escritura, los sermones, etc. El baile, el canto, las lecturas profanas, la bebida y otras actitudes inmorales fueron perseguidas incluso en el interior de las casas. Pero este mismo rigor prestigió a la "iglesia reformada" de Ginebra a los ojos de los protestantes más inquietos de toda Europa, e impulsó su rápida difusión en todas las direcciones en los años 1550-1570. Porque el calvinismo contenía un poderoso germen proselitista y, a ser posible, dominador. Calvino pretendió, para mayor gloria de Dios, instaurar su señoría en todas partes [...] [Historia Moderna Universal, A. Floristán (ed.), Ariel Historia, Madrid, pág. 94].

Creo que es precisamente por ese testimonio, que es importante conocer la historia para poder juzgar en su justa medida lo que es o no fundamentalismo, y calificar de fundamentalista realmente a TODOS los fundamentalistas sean de la religión que sean con indepencia de su religión. Los medios también tienen su responsablidad al presentar al Islam como una cultura inferior (Berlusconi) o como especialmente radical, no es extraño que cuando se pregunta: "¿Cree Ud. que los musulmanes son más intolerantes que el resto de personas de otras religiones?" el 55,49% de las personas dice que sí (puede verse la resultad aquí: http://www.opinionpublica.net/resultados.php?poll_id=82&comp_email= e incluso se puede votar!). No sé si he convencido a alguien como esta discusión del fundamentalismo ;-) creo que es importante el respeto de otras culturas basado en el análisis cabal de los hechos, más que como un principio impuesto.

Davius S.