Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Latino América: la Davius S
RENACIMIENTO esceptic
Re: Renacimiento ( Davius S
África: mitos y re Davius S
Prehistoria de Sem Davius S
Expansión de los p Davius S
Expansión de los P Davius S
ENCUESTA: Civiliza Lista hi
ENCUESTA: Perídodo Lista hi
Fundamentalismo Davius S
Malas explicacione Davius S
Historiografía: No Davius S
Resumen de temas Davius S
El Poder Imperial Davius S
El poder económico Davius S
Economía: Remesas Davius S
Genética y Migraci david sa
Matrilinealidad: e Davius S
Salud en el Imperi Davius S
la mujer etrusca Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 61     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] El Poder Imperial Actual
Fecha:Domingo, 3 de Agosto, 2003  20:58:48 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Una interesante entrevista a Chomsky, sobre la actual política exterior de los EEUU y la reorientación de la política interior (no es muy larga y bastante recomendable en mi opinión):
http://www.jornada.unam.mx/mas-atilio.html
_____________________________
Algunos extractos de la misma que me parecieron bastante relevantes:

SOBRE LOS MOTIVOS
[NChom] Podemos estar completamente seguros de una cosa: las razones que aducen no son las "verdaderas" razones. Lo sabemos porque aquéllas son internamente contradictorias. Un día Bush y Powell afirman que la "única cuestión" es si Iraq se desarma o no. Al día siguiente dicen que no importa el desarme de Iraq porque invadirán de todos modos. Poco después dicen que si Saddam y su grupo abandonan Iraq entonces el problema estaría resuelto. Y al día siguiente, en la Cumbre de las Azores, cuando lanzaron el ultimátum a las Naciones Unidas, dijeron que aún cuando Saddam y su pandilla salieran de Irak ellos invadirían. Y continuaron de este modo todo el tiempo. Cuando se ofrecen razones contradictorias cada vez que se habla, lo que se está diciendo es: "No crea una palabra de lo que digo". De modo que podemos descartar las llamadas "razones oficiales" de la invasión.

LA OPINIÓN PÚBLICA
[NChom] Si la gente cree que hay un enemigo que pretende destruirla y que ya los ha atacado es muy probable que acepte ir a la guerra. En efecto, si usted mira a la prensa de estos días en ellas se describe a los soldados diciendo: "Estamos aquí por venganza, saben, porque volaron el World Trade Center, o porque nos atacarán", o algo parecido. [...] No poca gente en
Kuwait o Irán odia a Saddam Hussein, pero no le temen, porque saben que son el país más débil de la región. De todos modos, la campaña mediática funcionó brillantemente, aterrorizando a la población hasta hacerle aceptar la guerra pese a que existía mucha oposición ante la opción bélica.

NUEVOS OBJETIVOS MILITARES
[NChom] ¿De modo que cuál es el próximo blanco? Bueno el próximo objetivo elegido debe reunir condiciones similares a las mencionadas. Debe ser suficientemente valioso e indefenso para ser atacado. Existen algunas opciones. Siria es una posibilidad. En ese caso Israel estaría encantado de participar. Si bien Israel es un país pequeño, desde el punto de vista de su poderío es una verdadera base militar off shore de Estados Unidos  -Pero las voces en favor de una democracia secular también serían confrontadas por Estados Unidos. Si pudieran hablar libremente, por ejemplo, sobre la violación de las resoluciones de las Naciones Unidas, esas voces presentarían el caso de Israel que tiene un récord mucho peor que el de Iraq en esta materia. Pero, claro está, Israel goza de la protección de Estados Unidos.

RECORTES DE LIBARTADES PÚBLICAS EN EEUU
[NChom] La administración de Bush está integrada no por conservadores sino por estatistas reaccionarios. Ellos quieren un Estado muy poderoso, enorme, violento, que refuerce la obediencia y la sumisión de la población. Existe en ellos un tipo de espíritu cuasi-fascista, como telón de fondo, y por eso han estado tratando de socavar los derechos civiles de muchas maneras. Este es uno de sus objetivos de largo alcance, y tienen que hacerlo rápidamente porque en Estados Unidos existe una tradición de protección muy fuerte de los derechos civiles. [...] Ellos han reivindicado también el derecho del gobierno a detener a un ciudadano estadounidense sin cargos y mantenerlo detenido indefinidamente. Esto, además, ha sido avalado por la Corte, lo que de por sí es una atrocidad. Pero ahora tienen una nueva propuesta, en ocasiones denominada Patriot Two, un documento de unas 80 páginas generado en el Departamento de Justicia y que alguien tuvo a bien filtrar a la prensa. Estas propuestas permitirían al Fiscal General, por ejemplo, privar de la ciudadanía norteamericana a cualquier individuo sospechoso de estar involucrado en actos que de cualquier forma pudieran ser perjudiciales para los intereses de Estados Unidos. Es decir, todo esto va mucho más lejos que cualquier cosa contemplada en cualquier sociedad democrática.

Davius S.