Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Latino América: la Davius S
RENACIMIENTO esceptic
Re: Renacimiento ( Davius S
África: mitos y re Davius S
Prehistoria de Sem Davius S
Expansión de los p Davius S
Expansión de los P Davius S
ENCUESTA: Civiliza Lista hi
ENCUESTA: Perídodo Lista hi
Fundamentalismo Davius S
Malas explicacione Davius S
Historiografía: No Davius S
Resumen de temas Davius S
El Poder Imperial Davius S
El poder económico Davius S
Economía: Remesas Davius S
Genética y Migraci david sa
Matrilinealidad: e Davius S
Salud en el Imperi Davius S
la mujer etrusca Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 64     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Genética y Migraciones de pueblos afroasiáticos
Fecha:Jueves, 14 de Agosto, 2003  00:50:37 (+0200)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

En un mensaje anterior analicé la evidencia lingüística y arqueológica de como la familia afroasiática (semitas, bereberes, egipcios, chadianos, cuchistas, omóticos) se expandieron progresivamente desde las tierras altas de Etiopía hasta su configuración actual que abarca desde el extremo noroccidental de África hasta Oriente Medio.
 
Como explicaba en el mensaje encuestión (ver  http://www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/indice/41/msg/50/) las pruebas lingüísticas en conjunción con la arqueológica sugieren que el lugar originario de esta familia está en la tierras altas de Etiopía hacia el 13000 a.C., una mejora en las condiciones climáticas hacia el 11500 a.C. hizo que los rebaños se encontraran todavía más al sur, lo cual tuvo un impacto importante en los pueblos afroasiáticos y se generalizó la ganadería y algo más tarde también la agricultura. Durante el VI o V milenio a.C. los semitas se encuentran en Oriente Medio, y durante el III milenio los proto-bereberes se expanden por el Magreb (se supono una fecha similar para el comienzo de la semi-sendetarización de los egipcios en le valle del Nilo). Todos los datos que usaba en ese mensaje porcedía de Ehret (en el mensaje se da la bibliografía) y mostraban precisamente eso que la evidencia lingüística y arqueológica permitían una reconstrucción razonable y que ambos tipos de datos encajaban muy bien.
 
Así que vista la buena concordancia de arqueología y lingüística, faltaba examinar las pruebas genéticas, para eso tomé los mapas que componentes principales que elaboró Cavalli-Sforza para África. La primera vez que le eché un vistazo a esos mapas no acerté a identificar ninguno de ellos con las migraciones afroasiáticas, porque para empezar había supuesto siguiendo a algunos autores que el origen de los pueblos afrosiáticos se encontraba en África Noroccidental. Pero una vez examinados los datos de Ehret y reconstruidos más o menos el orgien etiópico y la separación de los diversos grupos del tronco común, al volver a mirar el mapa del segundo principal parecía encajar razonablemente bien con los datos:
 
 
 
Se observa un foco de esa difusión desde la tierras altas de Etiopía, hacia en todas direcciones, especialmente hacia el oeste a lo que sabemos que hoy corresponde con las lenguas chadianas (e.g. Hausa). También vemos trazas genéticas muy al sur. Es muy posible que pueblos afroasiáticos se desplazaran al sur pero substituyeran su lengua y se mestizaran con pueblos nigerocongoleses. Por ejemplo sabemos que los tutsis que hoy en día encontramos en Rwanda y Burundi migraron alrededor del siglo XIV desde Etiopía (aunque esto es un suceso muy tardío y aislado) pero es posible que otros pueblos pastorales hubieran hecho lo mismo previamente y más tarde hubieran adaptado su lengua (la lengua original de los tutsis fue abandonada por ejemplo y tomaron como lenguas Kiyarwanda y el Kirundi que eran las lenguas de los pueblos hutu a los que dominaron).
 
Creo que este panorama completa el cuadro: parece que la evidencia lingüística y arqueológica son altamente coincidentes y también aunque menos concluyente parece que el segundo componente principal de África puede identificarse razonablemente con migraciones de pueblos afroasiáticos.
 
Davius S.