Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Latino América: la Davius S
RENACIMIENTO esceptic
Re: Renacimiento ( Davius S
África: mitos y re Davius S
Prehistoria de Sem Davius S
Expansión de los p Davius S
Expansión de los P Davius S
ENCUESTA: Civiliza Lista hi
ENCUESTA: Perídodo Lista hi
Fundamentalismo Davius S
Malas explicacione Davius S
Historiografía: No Davius S
Resumen de temas Davius S
El Poder Imperial Davius S
El poder económico Davius S
Economía: Remesas Davius S
Genética y Migraci david sa
Matrilinealidad: e Davius S
Salud en el Imperi Davius S
la mujer etrusca Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 68     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Matrilinealidad: explicando las causas
Fecha:Martes, 2 de Septiembre, 2003  17:17:50 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

 
(1) Matrilienalidad y Patriinealidad. Como sabemos la prehistoria fue extramadamente diversa y está formada por diferentes áreas culturales. En algunas sociedades a herencia de la tierra, los clanes familiares, y el cultro a los antepasados, se dan por línea paterna (patrilinealidad) y es del padre que uno toma el nombre familiar. Sin embargo esto no es universal y también encontramos sociedades matrilineales en una cantidad apreciable. De hecho a la luz de lo que sabemos hoy en día parece que matrilinealidad-matrilocalidad está correlacionada estadísticamente con ciertas condiciones de vida materiales, asociadas a las ventajas comparativas en los modos de producción. El catlálogo de Murdock sobre un total de 752 sociedades nos dice lo siguiente: 588 (el 78,2%) son PATRILINEALES, mientras que 164 (el 21,8%) eran matrilineales. Esto nos deja que alrededor de solo un quinto de las sociedades recogidas por el son MATRILINEALES. La muestra de Murdock es tan grande y variada (e incluye tantas sociedades de tecnología paleoliticoide) que creo q puede aceptarse como representativa.
(2) Residencia. Aún en las sociedades matrilineales tampoco la matrilocalidad (residencia de los hijos en la casa de la madre) es tan común: entre los datos de Murdock pueden encontrarse que de sus 164 sociedades matrilineales: solo 53 (32%) son matrilocales también, 62 (38%) son avunculocales (los hijos de una mujer van a vivir con el tío materno, la figura masculina por excelencia en las sociedades matrilineales), además incluso en sociedades matrilineales el 18,3 % son patrilocales (es decir, el padre tiene a los hijos de una mujer bajo su poder). Es decir que tan solo 53 de 752 sociedades son matrilineales-matrilocales esto hace que tan solo 1 de cada 15 sean de este tipo.
 
(3) Prehistoria Matrilineal? Extrapolando los datos presentes a la prehistoria, lo cual en ausencia de otra evidencia es nuestra mejor hipótesis, tenemos que dificilmente podemos aceptar como algunas antropólogas ultra-feministas han propuestos que el 100% de culturas prehistóricas nacieron como sociedades matrilineales (admitiendo la hipótesis de que la matrilinealidad es el estado base del paleolítico en todos los luegares), puesto que en la actualidad solo un quinto de las sociedades ... vamos no me imagino yo una conspiración masculina a nivel planetario capaz de darle la vuelta a la tortilla en tantos lugares al mismo tiempo y con la extrema diversidad que encontramos entre sociedades.
 
(4a) Guerras y Matrilinealidad. Algunas de las comunidades más violentas y beligerantes son precisamente matrilineales como el propio caso de los iroqueses. De hecho algunos vecinos de los iroqueses se vieron obligados a adoptar el sistema matrilineal para poder manterner las guerras sostenidas que estos mantenían. El sistema matrilineal-matrilocal hacía que la casa quedara  vinculada a un grupo de mujeres que eran parientes entre sí y cuya lealtad quedaba asegurada con lazos de sangre. En las sociedades patrilineales-patrilocales en ausencia de los hombres por guerra, la casa queda en manos de un conjunto de mujeres no emparentadas entre sí, entre las que fácilmente puede surgir la discordia y además ellas se deben también a la familia de sus parientes masculinos con lo cual las probabilidades de una peor administración son clarísimas.
(4b) Cambios en la Matrilinealidad/Patrilinealidad. Debemos entender la matrilinealidad y la patrilinealidad como tendencias, condicionadas por las condiciones materiales y prácticas, es decir, infraestructurales y no como algo particular e intrínseco a cada pueblo. Tenemos evidencia por ejemplo de que los antiguos indoeuropeos eran originalmente una una sociedad prehistórica claramente patrilocal según reconstruimos de la evidencia del vocabulario. Los cálculos glotocronológicos, basados en la diferenciación lingüística nos permiten situar a los indoeuropeos en algún lugar entre Anatolia y Europa Oriental entre el 3500 a.C. y el 6500 a.C. Sin embargo durante el final de la edad de Bronce y primera Edad Antigua más remota, tenemos evidencias de que pueblos indoeuropeos los lidios y los germanos, habían adoptado una forma de organización matrilineal. Es más incluso sugiere el vocabulario del latín para los términos de parentesco también parece haber sido el caso de pueblos que más tarde fundarían Roma. Los motivos que parecen correlacionados con la matrilinealidad son:
 
a) Necesidad de ausencias prolongadas de los hombres del pueblo (por motivos de guerras, comercio, etc.)
b) Presencia de vecinos también matrilineales (de hecho los pueblos en continua guerra con pueblos matrilineales se ven obligados en muchos casos a adoptar este sistema si quieren defenderse de manea eficiente).

David S.