Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Latino América: la Davius S
RENACIMIENTO esceptic
Re: Renacimiento ( Davius S
África: mitos y re Davius S
Prehistoria de Sem Davius S
Expansión de los p Davius S
Expansión de los P Davius S
ENCUESTA: Civiliza Lista hi
ENCUESTA: Perídodo Lista hi
Fundamentalismo Davius S
Malas explicacione Davius S
Historiografía: No Davius S
Resumen de temas Davius S
El Poder Imperial Davius S
El poder económico Davius S
Economía: Remesas Davius S
Genética y Migraci david sa
Matrilinealidad: e Davius S
Salud en el Imperi Davius S
la mujer etrusca Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 69     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Salud en el Imperio Romano
Fecha:Martes, 2 de Septiembre, 2003  17:45:58 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Pestes en el Imperio
Ancestralmente cada una de las regiones independientes donde se habían desarrollado antiguos imperios tenían sus propias enfermedades a las que la población había desarrollado cierta inmunidad. Pero al aumentar el intercambio entre las diversas regiones ciertas epidemias se extendieron hacia zonas donde previamente habían sido desconocidas. Ese parece haber sido el origen de la gran peste del 165 d.C. Por esa época se habían hecho más intensos los contactos con la India (como muestra la presencia de bases permanentes en la India, de las que se habla en este otro mensaje: http://groups.yahoo.com/group/novaroma/message/29201
La gran peste del 165 d.C. bajo el reinado de Marco Aurelio fue la más mortífera del imperio y su origen fue la expedición militar a Mesopotamia. En el 251 d.C. se produjeron nuevos rebrotes de la enfermedad. De hecho la población Europea no volvería a alcanzar niveles similares hasta bien entrada la Edad Media. Sobre qué tipo de enfermedad fue esta Gran Peste no estamos del todo seguros. Eso sí, sabemos que esta enfermedad no fue la peste bubónica (que siglos más tarde asolaría Europa), sino probablemente una forma virulenta de viruela, que hasta entonces era más o menos nueva en la zona mediterránea y de ahí que provocara una mortandad tan alta. El origen asiático de la enfermedad queda más o menos probado si tenemos en cuenta que China sufrió devastadores protes epidémicos entre los años 161 - 162 d.C., con nuevos rebrotes hacia el 310 d.C. y que según nos informan los censos chinos mató en algunas zonas hasta el 40% de la población.
 
Algo más tarde la peste bubónica apareció también por primera vez en China y Europa. En ésta última apareció en el 542 d.C., cuando la enfermedad llegó en un barco desde el noroeste Indio difundo por las pulgas que portaban las ratas negras. La población era sumamente vulnerable y hubo gran número de víctimas por todo el mediterráneo. Tres cuartos de lo mismo sucedió en China en el 610 d.C., una vez más por un barco procedente de la India, a través del puerto de Kwantong (Cantón) y mató a casi una cuarta parte de la población.
 
 
Salud y Malnutrición 
También me gustaría hablar de los "dudosos" benificios a la salud pública que supuso la civilización Romana, ya que aparecieron enfermedades nuevas asociadas a la masificación urbana, desconocidas entre los pequeños grupos que habían poblado anteriormente Europa. Pero para ello tendré que hablar primero del paleolítico y mostrar que los niveles de vida y alimentación durante el mismo cuando la densidad de población era más baja eran bastante buenos y en absoluto la vida en esa época NO era (como dijo cierto médido de la época victoriana) "breve, cruel y repugnante". Y que al contrario de lo que se piensa la agricultura solo hizo que los hombres trabajaran más duramente para estar en general peor alimentados (claro quw esto siempre fue a costa de mantener una mayor densidad de población y que una élite politico-administrativa-religiosa viviera francamente bien :-)
 
Los análisis arqueológicos de antiguos huesos y los niveles de salud que presentaban revela lo siguiente:
  • Hace 30000 años, a principio, de que el Homo Sapiens poblara Europa, los individuos masculinos promediaban 1,77 m y las mujeres 1,65 m. Con la caída del consumo de carne y el aumento de población, hacia el 10000, incio del neolítico y la agricultura en ciertas zonas, los hombres no eran más altos q las mujeres de veinte mil años atrás apenas llegaban a 1,65 m en tanto q las mujeres promediaban en torno a 1,53 m (solo en tiempos muy recientes con el final de las hambrunas crónicas en Europa hemos alcanzado el nivel de inicios del paleolítico).
 
La pérdida de dentadura muestra tendencia similar:
  • Hace 30000 años los adultos morían con un promedio de 2,2 dientes faltantes
  • Hace 6500 años los adultos morían con un promedio de 3,5 dientes faltantes
  • Y en tiempos de los ROMANOS con 6,6 dientes faltantes!
 
Aunque factores genéticos a largo plazo pueden haber influido ... Se sabe que la estatura y el estado de la dentadura y las encías dependen en gran medida de la ingestión de proteinas, lo que a su vez determina el bien estar general. La carne es una fuente mucho más concentrada de proteínas que los vegetales, es necesrio consumir mucha más cantidad de vegetales para manetener el nivel de proteínas que se consume con la carne de ahí la preferencia de todas las comunidades del mundo por la carne.
 
Y qué puedo decir de la esperanza de vida? pues ahí van también esos datos:
28,7 años para las mujeres y 33, 3 para los hombres (téngase en cuenta que las complicaciones del parto y el infanticidio selectivo femenino en épocas dificiles son factores ausentes en nuestra sociedad y de ahí q las mujeres ahora vivan más en parte).
Durante el Imperio romano la esperanza media de vida no está clara, y aunque por todas partes encontramos lápidas que nos dice vivió tantos y cuantos años, no se ha llevado todavía un profundo estudio estadístico de las necrópolis romanas, además la costumbre la incineración nos pone las cosas aún más dificiles :-) Podemos pensar que la esperanza de vida media dificilmente rebasaría los 40 años (al nivel de muchos países actuales del tercer mundo). Claro q esto es una media, lo q no exime que un cierto pequeño porcentaje de personas llegaran a la ancianidad (en el siglo XIV, solo el 10% de los humanos rebasaban los 60 años). Otro tema es que aunque las crónicas nos hablen de "venerables ancianos" los niveles de salud de la época hacen que uno llegara considerablemente peor de salud a los 50 años de lo que se llega hoy en día.
 
Claro que dicho sea de paso, las grandes pestes que asolaron el Imperio permitieron a medio plazo que los niveles de vida y la presión sobre el ambiente mejoraran algo, al existir más o menos la misma tierra disponible y menor población que alimentar.