Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
la mujer ateniense Davius S
Roma / Egipto / Gr Davius S
Pueblos Indoeurope Davius S
Antropología: Matr Davius S
Expansión Romana: Davius S
Ecología: las caus Davius S
Retorno al Foro, a Javier
Colombia: Sociedad javier n
Ethiopía: Relacion Davius S
Re: Colombia: Soci David
Re: Colombia: Soci David
Colombia At the Ce Javier
Difusión Tecnológi Davius S
Metodología: ¿proc Davius S
Etnicidad y Religi Davius S
Roma: Causas del A Davius S
causas de caída de Davius S
La guerra de Vietn Davius S
Metodología: plant Davius S
Las causas económi Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 46     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Latino América: las causas económicas
Fecha:Miercoles, 16 de Julio, 2003  19:27:29 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

(reenvío una respusta mía publicada originalmente en otro foro sobre la actual situación económica en Latino América)
 
[ .... ] ... me gustaria saber cuales son las causas reales de nuestra situacion, pues se que no son para nada geneticas, que
dicen todos ustedes acerca de nuestra situacion comun???
------
[Davius] Bueno la situación en actual en Latinoamérica si es lo que interesa, es en parte herencia del sistema de expolio que los europeos mantivieron entre los siglos XVI y XIX y en parte el resultado de factores nuevos surgidos después de la independencia. Es un tema un tanto off-topic pero creo que se puede dar una mini-explicación económica:
 
(1) DEMOGRAFÍA. En la mayor parte de latinoamérica tenemos un fuerte crecimiento demográfico (en torno al 2 y al 3,5), este incremento es posible solo gracias a una altísima natalidad (entre el 25 y el 45 por mil), en tanto que la mortalidad debida a la mejora de las condiciones sanitarias ha caido hasta estar entre el 10 y el 20 por mil. Naturalmente este incremento terrible de la población ha absorbido gran parte del crecimiento económico y ha impedido que ciertos recursos se concentren, ya que antes que nada la
gente tiene que satisfacer sus necesidades básicas.
(2) PROPIEDAD DE LA TIERRA. La desigualdad es un factor muy importante de ineficiencia económica, en los paises latinoamericanos más pobres lo "normal" es que entre un 1% y un 3% de los propietarios controlen el 50% de la superficie productiva (una de las lamentables consecuencias de la independencia latinoamericana). El panorama de debilidad agraria se complemente a menudo con un sector comercial hipertrofiado, atomoizado, con un gran número de intermediarios y amplios márgenes de ganancia (en europa no es barato comprar algunos productos latinoamericanos, a pesar de que el agricultor que los cultivó recibió un salario mísero).
(3) FALTA DE INTEGRACIÓN. Internamente los países latinoamericanos están sujetos a grandes desigualdades, muchas zonas interiores o asiladas viven al margen de del circuito monetario (predominio de la economía rural y autoconsumo), de tal manera que regiones enteras de latinoamérica se situan con niveles de renta muy inferiores a los promedios nacionales.
(4) ELITES. Al igual que pasa con la tierra, la distribución de la renta es muy dispar, alrededor de un 5% de la población disfruta en general del 50% de la renta nacional (con la consiguiente ineficiencia económica). Este pequeño porcentaje tiene niveles de renta comparables o superiores a la media de los países más desarrollados. Además esto tiene un efecto político claro: la alta concentración de la riqueza y poder en unas pocas manos favorece el subdesarrollo con dictaduras políticas (o "farsas democráticas"), especulación económica sistemática y satelización por parte de la superpotencia terrorista (EEUU).
(5) ECONOMÍA DE EXPORTACIÓN. La economía de muchos países latinoamericanos depende básicamente de la exportación de unos pocos productos agrícolas básicos (existe poca diversificiación) y de unos cuantos productos minerales: petroleo, cobre, estaño, bauxita, algodón, plátiano, cerelaes, café, carne, cacao ... que son productos que por razones que serían algo largas de explicar aquí están sometidas a fuertes fluctuaciones en los mercados mundiales [y por tanto los hundimientos del precio tienen consecuencias desastrosas, dada la dependecia de la economía de ellas].
(6) INESTABILIDAD ECONÓMICA. Como consecuencia de (5) las fluctuaciones provocan variaciones muy importantes de divisas con efectos diversos en las balanzas de pago (casi siempre negativos), que unido a políticas que en general han favorecido la inflación hacen que ni su economía ni sus monedas puedan permanecer estables.
(7) DEPENDENCIA TECNOLÓGICA DEL EXTERIOR. En las condiciones anteriores (1)-(6) el desarrollo de la investigación es prácticamente nulo, o muy ineficiente. Los "royalties" a pagar por el atraso teconológico, junto con los dividendos detraídos por los inversionistas extranjeros (o la injusta deuda exterior) suponen cantidades superiores a las nuevas inversiones desde el primer mundo (con lo cual el primer mundo se está efectivamente enriqueciendo gracias a latinoamerica y áfrica).
(8) DEUDA EXTERIOR. En los 70 cuando el dinero era barato, muchos bancos acudiero en tropel a los ministerios latinoamericanos, para dar préstamos al desarrollo (en ese momento aceptar los préstamos era un política razonable). Pero las dos crisis del petróleo y el alza escandaolosa de los tipos de interés en los 80 tuvieron resultados desastrosos. De hecho durante toda la década de los 80 el tercer mundo devolvió mucho más dinero a occidente del que había recibido!!! He buscado el dato para América Latina: entre 1982 y 1986 estos países pagaron 130 000 millones de dólares por intereses de la deuda que una vez decontada la ayuda supuso una transferencia neta de recursos hacie el mundo industrializado de 106 000 millones de dólares [es decir, que esos préstamos de los 70 hoy no son otra cosa que una manera más de extraer dinero de los países menos desarrollados; en mi opinión el Banco Mundial es una organización perversa y el mundo sería un lugar mejor sin ella].
 
Con todos esos condicionantes, creo, que con todos esas travas internas y otras puestas desde el exterior Latinoamérica es impresionante, y la inmesa mayoría de latinoamericanos deben ser felicitados, francamente.

Supongo que tu siguiente pregunta será qué medidas serían necesarias para resolver los problemas económicos de Latinoamérica, un tema algo largo y más técnico, sin duda un tema que deberíamos discutir en otro foro específicamente económico. Por lo demás, no hay motivos para la desesperación. El ejemplo "heroico" de Cuba (a cuyo régimen le criticaría miles de cosas pero también debo reconocerle algunos logros) es revelador: Overseas Development Council, cada año un estudio en el que refleja el "índice de calidad de vida" el cual está formado a base de 4 parámetros: tasa de mortalidad / mortalidad infantil / tasa de longevidad / analfabetismo. Pues bien los índices más altos se logran en países como Japón, Islandia y países de Escandinavia, si se sigue bajando en la lista se encuentra que EEUU tiene un índice de 97 (y bajando), Canadá tiene un índice similar. El país de América latina que tiene el mayor índice es Cuba con un 95, luego hay que bajar hasta un 89 para encontrar a los países más ricos de América Latina [estos datos eran para mediados de los 80]. También los sandinistas empezaron promoviendo un sistema sanitario a gran escala y una campaña de eductiva a gran escala, hasta el punto que recifieron un premio por el primero, por parte de la World Health Organization. Naturalmente eso es peligroso para los EEUU, no puede aceptar que las naciones latinoamericanas posean un modelo de desarrollo con pocos fondos y exitoso, porque tarde o temprano se dedicarán a usar sus recursos naturales para sí mismo y no estarán disponibles para las multinacionales estadounidenses (como sucedió con el ejemplo que citaba antes cuando el gobierno de Arbenz en Guatemala en 1954 cuando este quiso hacer una reforma agraria que afectaba a los intereses de la United Fruit Company).
 
Davius S.