Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 74 al 93 
AsuntoAutor
Metodología: ¿proc Davius S
Etnicidad y Religi Davius S
Roma: Causas del A Davius S
causas de caída de Davius S
La guerra de Vietn Davius S
Metodología: plant Davius S
Las causas económi Davius S
microhistoria y ma Davius S
Metodología: Un ej Davius S
Bizancio: La decad Davius S
Definición de Impe Davius S
Clima: Glaciacione Davius S
Alimentación: Cere Davius S
Frase de Simón Bol Davius S
Los dacios y los t Davius S
Armenia: La histor Davius S
La Conquiesta de H Davius S
La mujer en la Ant Davius S
EEUU: Comentarios Davius S
Hispania antes de Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 96     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Bizancio: La decadencia económica
Fecha:Sabado, 25 de Octubre, 2003  21:23:27 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Bizancio, incluso en su época de esplendor tuvo una situación económica inestable, con una sistema impositivo gravoso y progresivamente ineficiente y un alto grado de corrupción funcionarial. Sobre el sistema impositivo en esta lista se han discutido ya algunas cuestiones interesantes (así que no me extendré mucho sobre un tema ya discutido). Por ejemplo en los mensajes:
 
A lo largo de este mensaje explicaré porqué el estado bizantino se enfrentó progresivamente a una recaudación de impuestos más y más reducida que no le permitió hacer frente a los gastos necesarios. Me concentraré en los problemas económicos en dos áreas
(I)  La decadencia del sistema agrario
(II) La decadencia del comercio
 
Estas dos causas en conjunto explican bastante bien la ruina económica del imperio, claro que hubo otros factores, pero creo que podemos concentrarnos en estos dos y seguir comprendiendo bastante bien la decadencia económica de Bizancio.
 
I. LA DECANDENCIA DEL SISTEMA AGRARIO
(1a) Perdidas Territoriales. Si bien la pérdida territorial de la invasión árabe del s. VII había podido ser compensada, la invasión turca del s. IX privó al imperio de algunas de sus mejores tierras en Asia Menor, a partir de entonces esa región estuvo sometida a incursiones por parte de los turcos que disminuyeron la productividad agraria del imperio.
(1b) La situación agrícola se agravó mucho más hacia el siglo XV cuando catalanes y turcos se encargaron de devastar las tierras de Tracia y Macedonia. Una muestra del peso de este factor es que a partir del s. XV Constantinopla ya había perdido su autonomía alimentaria y dependía de las importaciones de Trigo y Pescado procedentes del Mar Negro.
 
(2) El nefastio sistema impositivo. Por otra parte el sistema de recaudación de impuestos asociados a la tierra estaba mal diseñado. El sistema impositivo y la inseguridad de los pequeños campesinos favorecieron que estos tomaran la protección de los grandes propietarios y aceptaran trabajar para ellos. La forma más común de trabajo entre los siglos XII y Xv entre los campesinoes era en calidad de "paroikoi", adscritos al dueño de la tierra que cultivaban y del que dependían normalmente por algún asunto de deudas. Estas grandes fincas que no pararon de crecer a lo largo de toda la vida del imperio se las apañaban para obtener reducciones de impuestos, evadir impuestos o sobornar a los agentes del fisco, lo que fue disminuyendo la recaudación a medida que el sistema de grandes fincas se exapndía. También la iglesia tenía grandes fincas cultivadas por sus monjes y "paroikoi" propios, y pagaban impuestos reducidos. Los feudos militares estaban obligados a contribuir al servicio militar, pero no pagaban impuestos. Finalmente había un cierto número de campesinos independientes y pequeñas granjas que soportaban la mayor parte de la carga. Durante la crisis del s. XIV el fisco presionó sobre ellos y muchos pagaron entre 6 y 12 veces lo usual). Naturalmente ante esa depauperación del campo la única salida era emigrar a las ciudades, y mientras el campo tenía escasez de mano de obra las ciudades tenían un exceso de mano de obra lo cual hizo todavía más ineficiente la economía.
 
II. LA DECADENCIA DEL COMERCIO
(3) Los latinos (= italianos). A partir del s. X ciudadades italianas como Bari, Amalfi y Venecia mantienen estrechas relaciones comerciales con el bizancio (comercio legal y contrabando de productos prohibidos).
(4) El descuido de la flota. Los bizantinos habían descuidado la flota (cosa que será terriblemente trascendente), así que con frecuencia se sirven de barcos venecianos, alquilándoselos o contratando los servicios de venecianos y otros italianos.
(5) Privilegios a los latinos. El tratado de 992 reducía lo impuestos a mercaderes venecianos sobre la importación y la exportación en Dardanelos. En 1082 el tratado había sido mantenido y ampliado, los privilegios de los latinos fueron ampliados a lo largo de todo el siglo XII. Durante un tiempo el monopolio veneciano era tal que otras ciudades italianas como Génova o Pisa tenían problemas para competir con los venecianos.
(6) La Guerra contra los latinos. Los latinos (italianos) empezaron a considerar el imperio como un país conquistado y hacer y deshacer a su antojo: "su audacia y su desvergüenza aumentaban al tiempo que sus riquezas", escribía Nicetas, "hasta llegar a odiar a los romanos (= bizantinos) e incluso desafiar las amenazas y órdenes del emperador". Naturalmente en el imperio había personas a favor de atajar dicha situación, el emperador Manuel Commeno trató de re-imponerles el pago de impuestos y el que la numerosa colonia italiana, que vivían desde hacía generaciones en el imperio prestaran servicio militar. Bizancio pasó a medidas duras contra los italianos en 1122 se negaron a renovar el tratado con los venecianos, en 1711 arrestaron a todos venecianos residentes (la colonia en Constantinopla alcanzaba las 10000 personas, mientras que el número de pisanos por 1162 era de 1000), en el 1182 las autoridades imperiales hicieron la vista gorda ante el saqueo del barrio latino de Constantinopla por parte de la población de orígen griego (que se autodenominaban romaikoi 'romanos'). Naturalmente ante la pérdida de estos privilegios la república veneciana decidió tomar represalias por medio de la guerra.
(7) La Cuarta Cruzada. Tras la cual Venecia tomó para sí algunas de las tierras más fértiles, y numerosos enclaves provechosos en la costa, naturalmente esto supuso una transferencia de recursos desde el imperio a la república beneciana.
(8) La Respuesta del Imperio. La nefasta influencia de los latinos y el saqueo al que tenían sometido el imperio era algo patente para la población griega del imperio. Los paleólogos trataron de librarse de los venecianos favoreciendo a otras ciudades italianas, como Génova. Sin embargo Venecia ya controlaba numerosos enclaves en las islas griegas y no se vio muy afectada por esas medidas, es más el imperio se vio todavía más encajonado al ver limitada su recaudación en tasas, porque genoveses y venecianos no se hacían demasiado la competencia, y la concesión a genoveses de hecho equivalía a estar todavía más sometido a las potencias latianas (italianas).
(9) El imperio en manos de los latinos. La población latina siguió aumentando en el imperio y se hicieron con el control de un gran número de recursos (es interesante notar que la presencia de latinos en el imperio ha dejado un rastro perdurable en la lengua griega, entre el siglo XI y XIV hubo una gran afluencia de términos latinos a la lengua griega http://www.imperiobizantino.com/griego_bizantino.html). Como muestra del poder de los latinos daremos algunos ejemplos: en 1292 Roger Morsini llegó a Constantinopla al mando de 75 naves y le impuso sus condiciones, en 1365 Venecia por la fuerza obligó al emperador a resubscribir los acuerdos comerciales con la república veneciana. Previamente en 1348 Juan Cacuteno consciente de los problemas del imperio y sus causas había tratado de rearmar una flota bizantina, que los genoveses se encargaron de destruir antes de que entrara en servicio.
(10) Recaudación decreciente. Algunos datos sobre como se habían dismuido los recursos disponibles al imperio: Hacia el siglo XIV el puerto de Constantinopla solo recaudaba en aduana 30 000 hyperpera al año, mientras que Galata en manos de los latinos recaudaba alrededor de 200 000. Además grandes compañías capitalistas como la genovesa "Mahona de Chíos" obetnía unos ingresos anuales de entre 60 y 80 000 florines en la isla de Chios y las minas de alumbre de Focea. En 1423 la segunda ciudad del imperio, Tesalónica, es vendida a los venecianos por 50000 ducados, y hacia principios del s. XV el barrio más bello de Constantinopla estaba en ruinas porque no había dineros suficiente ni para el mantenimiento de Santa Sofía. Juan V había tenido que empeñar las joyas de la corona y vender algunas propiedades por unos miles de ducados, pero el Basileus se convirtió en víctima de los usureros y en cierta ocasión viajando por Occidente, incluso fue encarcelado en Venecia por deudas y retenido hasta que hubo pagado a sus acreedores.
 
EPÍLOGO
A principios del s.XV parecía próximo el día en que, según palabras del Dux Moceningo, Venecia llegaría a ser "dueña de todo el oro de la Cristiandad", ciertametne los tiempos habían cambiado desde que Roberto Clari hubiera afirmado "las dos terceras partes de las riquezas del mundo se hallaban en Constantinopla".
 
[1] Diehl Ch. (1970): "La Decadencia Económica de Bizancio", Methen & Co., London.
[2] Bernardi, A. (1970): "Los problemas económicos del Imperio Romano en la época de la decadencia", Methen & Co., London.
[3] Carlo Cipolla (1973): La decadencia Económica de los Imperios, Alianza Universidad, Madrid.