eListas Logo
   El sistema de Listas de correo, Boletines y Newsletters más completo de la Red Inicio | Servicios | Publicidad | Compañía 
Inicio > Mis eListas > historia_universal > Mensajes


 Índice de Mensajes 
 Mensajes 85 al 104 
AsuntoAutor
Clima: Glaciacione Davius S
Alimentación: Cere Davius S
Frase de Simón Bol Davius S
Los dacios y los t Davius S
Armenia: La histor Davius S
La mujer en la Ant Davius S
La Conquiesta de H Davius S
EEUU: Comentarios Davius S
Hispania antes de Davius S
Re: Clima: Glaciac Laura
las brigadas inter Irene
Re: ¿Por qué los á Laura
Re: Re: ¿Por qué l Davius S
Re: Re: ¿Por qué l Laura
RE: Re: ¿Por qué l javler
Re: Re: ¿Por qué l Marcos C
RE: Re: ¿Por qué l javler
Andes: estados med Davius S
Análisis del discu Davius S
Re: El pueblo árab Davius S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Historia universal
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 123     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[hist_uni] Re: El pueblo árabe (???) (era: ¿Por qué los árabes pierden las guerras?)
Fecha:Domingo, 18 de Enero, 2004  23:50:37 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 120 (escrito por javler)

Bueno a mi en la argumentación de Marcos sobre "el pueblo árabe", me falta lo básico. Me gustaría como entender su expresión "el pueblo árabe". Que yo sepa a mi me resulta identificar algo llamado "el pueblo árabe" me resulta tan extraño como si alguien me dijera "el pueblo europeo" o el "pueblo africano". Que yo sepa existen países árabes y poco más:
 
(1) Los árabes no se caracterizan por una religión común, que yo sepa desde antes del Islam existieron en Oriente Medio pueblos de etnicidad árabe que eran cristianos. La iglesia cristiana oriental fue importante hasta el siglo XII, y aún después de esa época siempre ha habido personas que hablaban alguna forma de árabe pero eran cristianos, como los cristianos marinitas del Líbano.
(2) Tampoco los árabes son pueblos que se caractericen por una lengua común, sino tal vez por muchas. Un marroquí no se entiende con "árabe" de los Emiratos Árabes o con un yemenita en absoluto. Un iraquí se podría llegar a entender con un libanés, o con un egipcio, pero la comunicación no es inmediata. Un argelino y un marroquí en general son conscientes que la lengua de sus países difieren en muchos aspectos, etc, etc. En cualquier caso a lo sumo lo que existen hoy en día es algo llamado MSA (Modern Standar Arabic) que es una especie de koiné un tanto artificial en la que pueden entenderse más o menos las élites de los diversos países árabes, pero de hecho la mayoría de gente en los países árabes no es capaz ni de hablar ni de entender mucho esa forma de árabe, especialmente los analfabetos, que son una parte importante de la población en muchos países árabes. En tiempos antiguos esto también era cierto, ya que desde el s. II a.C. había pueblos árabes como los nabateos que habían abandonado la lengua árabe en favor del arameo, aunque conservaban algunos aspectos de la tradición árabe.
 
Dicho esto, ya me parece complicado hablar de un único pueblo árabe con una identidad cultural perfecamente definida. Yo creo que hoy en día podemos hablar de pueblos árabes en términos lingüísticos, como una manera útil de hablar y con cierto signficado más o menos claro, pero teniendo en cuenta que es un concepto vago, casi geográficom y no deberían hacerse generalizaciones. Incluso cuando miramos un país típicamnete árabe como Marruecos encontramos que cerca del 40% de su población no tiene ninguna forma de árabe como lengua materna (sino lenguas bereberes), con lo cual ni siquiera el término "país árabe" es del todo descriptivo.
 
Davius Sanctex





eListas.net:  Página principalÍndice de listasCrear listaListas Destacadas
Tu Cuenta:  Mis eListasMi Información y PreferenciasApuntateAyuda
Servicios:  ServiciosProductosSoluciones ComercialesPublicidad
General:  AyudaNovedadesPrivacidad de datosNo spamEscríbenos

eListas

eListas.net es un servicio de AR Networks
Copyright © 1999-2012 AR Networks, Todos los derechos reservados
Términos del Servicio | Privacidad de datos