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Asunto:[hist_uni] cant de la sibil·la.-5
Fecha: 15 de Junio, 2009  00:00:42 (+0200)
Autor:Irene <irocamora @...com>

Hola a todos:

Sigo con el Cant de la sibil·la.

El acompañamiento musical tiene la función de dejar respirar al sibil·ler/a estrofas y los criterios a seguir también son muy variables. El órgano es el instrumento que caracteriza el timbre de la mayoría de las fiestas religiosas y por lo que se refiere al Cant de la sibil·la representa fidelidad a la tradición. En el Lluc y la Catedral los interludios responden a la musica de la tradición escrita culta – académica, mientras que en otros lugares encontramos una actitud generalizada donde se improvisa musica con criterios aleatorios con criterios según el emplazamiento y las personas que lo interpretan que puede variar cada año. Después en parroquias como la de Felanitx los interludios comenzaron siendo improvisados pero su reiteración año tras año han hecho que persistan en el tiempo y en la sucesión de organistas.

Muchas veces la elección de las citas de los interludios corresponden a la imagen de la Navidad que tiene el mismo ejecutante ya que en algunos se han podido escuchar citas de melodías típicas catalanas como Fum, fum, fum.. (en Artà), Vou veri vou (en Felanitx), El cant dels ocells (en Santany), Hi ha neu a la muntanya (en Campos).

Por lo que atañe a la cuestión de si ha de ser un niño o una niña que encarne la Sibil·la hay diversidad de opiniones:

Hay quien intenta legitimar el Cant defensando la continuidad histórica y por lo tanto optando por un chico (pueri cantori).
Hay quien dice que el resultado estético tendría que prevalecer por encima de todo y por lo tanto debería ser la mejor voz del pueblo independientemente de la edad y el género.
Hay quien defiende la feminidad del personaje desde que en el Concilio Vaticano II fueron admitidas en el ámbito del altar (hasta entonces restringido) y por lo tanto desde entonces han ido adquiriendo este ámbito.

Pero sólo en el caso de la escolarías y de los conventos el tema del género es evidente.

Los sibil·lers/es a menudo dejan entreveer una conducta diferenciada determinada por la representación del Cant. Sabemos que la alimentación de los protagonistas que interpretan la Sibil·la está especializada desde el momento que son elegidos. Frutos secos y vino dulce porque suavizan la voz.

Durante el periodo navideño encontramos algunas actividades que se llevan a término dentro del ámbito diferente al de los Maitines, la fiesta de la Sibil·la por ejemplo se realiza en algunos pueblos (como Consell o Felanitx) y se está representando desde 1933 por la Capella Mallorquina el día de la segunda fiesta de Navidad.

Esta Fiesta nos sirve para explicar los nuevos ámbitos que va adquiriendo la Sibil·la dentro de otros marcos contextuales diferentes a los de la noche de Navidad. Conferencias y audiciones comentadas, programas de radio, conciertos navideños que incorporan el Cant en sus programas, reseñas periodísticas i entrevistas a sibil·lers/es sirven para legitimar y reafirmar el cant.

También disponemos de un buen número de registros diferentes; desde la versión del grupo de estética New Age (Dead Can Dance) hasta las versiones “históricas” de Jordi Savall argumentadas sobre hipótesis interpretativas, pasando por las de un cantautor como las de Maria del Mar Bonet o Rosa Zaragoza. Cada una de estas propuestas discográficas responden a actitudes, expectativas o valores sociales diferentes, y no son fieles al modo como se representa el Cant de la Sibil·la la noche de Navidad; justifican su razón de ser a nuevas expectativas creadas como la New Age, la etiqueta de la música antigua (relativa a la nueva manera de interpretar) o a la canción de autor. A su vez estas nuevas expectativas pueden condicionar la manera de llevar adelante el Cant.

© Traducción del “El cant de la sibil·la a l'actualitat” de Francesc Vicens Vidal http://www.festes.org/arxius/sibilalluc.pdf

Bueno por hoy nada más.

Un abrazo para todos.


Irene