Asunto:Re: [historiaviva] Enviando por correo electrónico: diccionario (2)
Fecha:Jueves, 9 de Diciembre, 2004  12:45:07 (+0100)
Autor:JLCastillo-Lista <jlclista @..com>
En respuesta a:Mensaje 10498 (escrito por Ernesto C Galeano)

Ernesto la dirección es www.arcomedievo.net  sección diccionario al
definición que ahí es :

Almofar:             Capuchón de malla que cubría la cabeza hasta los
hombros.

Personalmente Maribel yo creo que el nombre más adecuado es Almofar,  El RAE
define:
almófar. (Del ár. hisp. almá?far, y este del ár. clás. mi?far). 1. m. Parte
de la armadura antigua, especie de cofia de malla, sobre la cual se ponía el
capacete.

Sin embargo como cofia tenemos:
      cofia.
     (De or. inc.; cf. lat. tardío cofia).
     1. f. Prenda femenina de cabeza, generalmente blanca y de pequeño
tamaño, que llevan enfermeras, camareras, criadas, etc., como complemento de
su uniforme.
     2. f. Red de seda o hilo, que se ajusta a la cabeza con una cinta
pasada por su jareta, que usaban los hombres y las mujeres para recoger el
pelo.

    3. f. Gorra que usaban las mujeres para abrigar y adornar la cabeza,
hecha de encajes, blondas, cintas, etc., y de varias formas y tamaños.
    4. f. Birrete almohadillado y con armadura de hierro, que se llevaba
debajo del yelmo.
    5. f. Pieza de la armadura antigua que se atornillaba a la calva del
casco para reforzarla, y de la que pendían tres ramales articulados para la
defensa del cuello.
    6. f. Bot. Cubierta membranosa que envuelve algunas semillas.

Por cierto si alguien puede ir enviandome palabras y su descripción la
colocare en el diccionario para ir ampliando.
Gracias.
J.L.Castillo