Asunto:[historiaviva] Fíbulas anulares y broches siglo XIII
Fecha:Lunes, 10 de Enero, 2005  17:15:05 (+0100)
Autor:LITTLE LOCUS <leader @............org>

Son tres preguntas, realmente :)

La primera es si alguien tiene fuente sfiables sobre en qué siglo
dejaron de estar de moda las fíbulas anulares. Sé que se usaron desde
época prerromana hasta, al menos, principios del siglo XI, pero no se si
seguían usándose posteriormente. Síiii, lo séee, ya he preguntado eso
antes, pero se me ha olvidado :(

La segunda es si alguien me puede pasar información sobre los broches de
capa que se solían usar en la España del siglo XII-XIII. Lo ideal sería
un enlace a una buena foto de uno, pero con una buena descripción me
conformo :)

La tercera es que por favor le echéis un vistazo a esto...
http://games.rengeekcentral.com/prblms/F61V.html
donde se ve un broche que a mí me parece muy redondo, vamos, pero en un
detalle exasperantemente malo. Parecer, me PARECE un cierre tipo
fíbula... pero, que yo sepa, en el siglo XIII que se ilustró esto ya no
se usaban... ¿en qué me equivoco?
- ¿es una fíbula anular y resulta que se usaban en una época tan tardía?
(me rompería los esquemas)
- ¿no es una fíbula en absoluto, sino un broche igualmente redondo pero
que se cierra de otra forma? (lo más probable, ¡pero tiene una pinta
fíbula anular que no se lame!)
- ¿es una fíbula, pero representa un personaje de la antiguedad? (sí, ya
sabemos que lo normal en la Edad Media era representar a todo el mundo
con ropa de la época del pintor, pero hay un par de casos de pintores
que emplean la moda o el armamento de 50 ó 100 años antes para ilustrar
"épocas antiguas", y vemos a romanos vestidos de siglo XIII por pintores
del siglo XIV y cosas así...)

L.L.
--
"We must. We can. We will".