Asunto:Re: [historiaviva] sujeccion de las brafoneras
Fecha:Lunes, 10 de Enero, 2005  16:59:30 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>

Buenasss...

> Mi duda surge a la hora de envolver el zapato.  He visto alguna
> ilustracion donde parece que se fija al zapato en cuatro o cinco puntos.

He estado mirando en el Arms and Armour of the Medieval Knight y
ninguna tiene detalle como para decir cómo lo hacían. Lo que sí se vé
son varios que tienen las espuelas sobre las calzas de malla. Dichas
espuelas llevan dos correas: una va hacia atrás (hacia le talón) y
otra hacia abajo, pasando por debajo del pie. Así que si esta correa
podía pasar no veo porqué otras no. Claro que no es muy buen argumento
tampoco...

> a) con correas envolventes.  Entonces... ¿cómo evitar que al pisar se
> rompan las correas?

Yo diría que si éste método se usaba... las correas se rompían y las
cambiabas. Al fin y al cabo no sería lo más rompible y es sólo un
trozito de cuero. Quizás también con los zapatos más bien blandos que
usaban se romperían menos que ahora, cuando las correas pueden quedar
entre una suela dura y un piso duro. (Las calles no solían estar
empedradas).

> b) ¿con correas cosidas al zapato?

Lo que no termino de imaginar es cosidas *dónde*. Lo mismo me pasa con
los ojales... Hoy tenemos una visión muy clara de dónde están los
ojales de un zapato (al centro).. ¿pero en el siglo XIII?
Yo diría que si se hacía con ojales serían ojales hechos al uso, así
como dos agujeritos cosidos cerca del borde del zapato, quizás
reforzados con una anilla metélica o similar.
Pero de nuevo es sólo intuición, no tengo ninguna razón buena para
decir si ésto es correcto o todo lo contrario.

> Otra opcion es coser la malla al zapato y dejar fijo el calzado a la
> brafonera.  Esto es habitual en las calzas enteras.

Creo que esta opción tiene su sentido. No sólo se parece a algo que
sabemos existió (calzas soladas) sino que además te permite cambiar el
cuero cuando toque. Y, siendo prácticos, si llevas zapatos modernos
dentro al menos nadie se entera.

Una cosa curiosa que ví mientras buscaba métodos de sujección es un
caballero que parece llevar unos zapatos por encima, o algo así. He
puesto la foto del caballero entera y del detalle del zapato en:
http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/mperdomo.geo/album?.dir=480c
El relieve es de la Iglesia de Santa Annuziata, Florencia, ca. 1289

No creo que este método fuera muy normal porque la mayoría que muestra
calzas de malla no parece llevarlo. Pero pensé que era curioso... :)

Saludos,

 * Equipo hifi marantz (900 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/357

 * Casa Conjunto Cerrado CEDRITOS Bogotá (64000 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/563

 * ADIDAS URBAN KIT  FOR MEN SPORT FEVER PAQUETE 3 EN 1!!!! (140 MXN)