Asunto:Re: [historiaviva] Fíbulas anulares y bro ches siglo XIII
Fecha:Lunes, 10 de Enero, 2005  17:58:52 (+0000)
Autor:Marianne Perdomo Machin <marianne @............org>
En respuesta a:Mensaje 10583 (escrito por LITTLE LOCUS)

¡Hola!

Parece que todo vuelve a la vida... :)

> La primera es si alguien tiene fuente sfiables sobre en qué siglo
> dejaron de estar de moda las fíbulas anulares. Sé que se usaron desde
> época prerromana hasta, al menos, principios del siglo XI, pero no se si
> seguían usándose posteriormente. Síiii, lo séee, ya he preguntado eso
> antes, pero se me ha olvidado :(

¿Te refieres realmente a las anulares o a las pen-anulares (o "de
omega")? (Las anulares serían en forma de anillo, o cículo cerrado;
las pen-anulares tendrían una abertura como la letra omega... no sé si
me saldrá bien... es la ê en ascii extendido).

Por otro lado... ando frustrada por no encontrar información
arqueológica española de este tipo de cosas, así tampoco te puedo
decir bien. Ojalá lo supiera!
Lo único que sé es que el libro de accesorios del Museo de Londres,
que estudia un montón de broches, no tiene niguno de omega, pero sí
anulares. En base a eso y tenues pistas de la iconografía yo he
pensado en usarlas para el siglo XV, y aventuro que serían también
correctas para los siglos XII-XIII.

Sería interesante ver si Yeyo sabe algo de su evolución en época
visigoda pero anda con dificultades para leer el correo.

> La segunda es si alguien me puede pasar información sobre los broches de
> capa que se solían usar en la España del siglo XII-XIII. Lo ideal sería
> un enlace a una buena foto de uno, pero con una buena descripción me
> conformo :)

Las cantigas y el Libro de Juegos, Ajedrez, etc. suelen mostrar las
capas atadas con unas cintas. Hay una de ese tipo en el Museo de Las
Huelgas, tejida con tablillas, creo. Pertenecieron a Fernando de la
Cerda y son dos idénticas, terminadas en una borla.
Si no quieres algo muy exacto no es difícil de hacer. Si quieres más
información, dílo.

> La tercera es que por favor le echéis un vistazo a esto...
> http://games.rengeekcentral.com/prblms/F61V.html
> donde se ve un broche que a mí me parece muy redondo,

Buf! Con ese nivel de detalle podría hasta ser un redondel sólido y no
un anillo (con abertura o sin). Pero sí que tiene un airillo de anular...

> - ¿es una fíbula, pero representa un personaje de la antiguedad?

No sé si será un personaje antiguo pero sí que pertenece a la serie de
personajes "raritos" que quizás podrían ser judíos o personajes
exóticos. Pero no sabría decirte, me temo.

En fin... a ver si se me ocurre otra cosa. Seguimos hablando... :)

Saludotes!!

 * Equipo hifi marantz (900 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/357

 * Casa Conjunto Cerrado CEDRITOS Bogotá (64000 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/563

 * ADIDAS URBAN KIT  FOR MEN SPORT FEVER PAQUETE 3 EN 1!!!! (140 MXN)