Asunto:Re: RE: [historiaviva] escarpes acorazados
Fecha: 12 de Enero, 2005  11:52:14 (+0100)
Autor:leader <leader @............org>
En respuesta a:Mensaje 10594 (escrito por paqui nondedeu valdes)

> Pero mira que os complicais la vida ...........no seria mas practico montar
> el corte del zapato en cuestion con todos los artilugios que querais ponerle
> y ponerle un forro de cuero " del bueno " por si las rozaduras ..........

Bueno, si te fijas, eso no es más que una forma más "de andar por casa" de
llamar a lo que yo llamaba "eso parece ser un sobrezapato" - y de hecho, Alberto
(creo recordar) hablaba directamente de forrarlo... ;-)

> y luego ponerle la suela como se le pone a un zapato normal.................
> todas las "cosas raras " que le querais poner quedaran ocultas entre la suela
> y el corte del zapato y a la vez sujetas.

Premio para la señora. :) Es así como sugería yo ponerle las lengüetas a las que
se pueden atar las agujetas, abrochar las correas o sujetar lo sujetable -
pilladas en la costura de la suela y la parte superior.

> No se si me explico bien , si no me
> entendeis puedo mandaros como se hace un zapato paso a paso,

¿De qué siglo? Lo digo porque la técnica de hacer zapatos cambió COMPLETAMENTE
en el siglo XVI; los zapatos modernos son totalmente distintos a como se hacían
en el XIII. No había suelas duras, no había tacones, (generalmente) no había
diferencias entre el izquierdo y el dercho, y en lugar de coser externamente la
suela al empeine y al talón sobre una horma, se cosían dos o más piezas "del
revés" usando una costura muy característica de borde con borde tras lo que se
volvían enteros del derecho, dejando la costura invisible. Vamos, que totalmente
distintos de un zapato moderno.

Vamos, que si dices cómo hacer un zapato medieval, SÍ, POR FAVOR, MANDA ESAS
INSTRUCCIONES... que vendrán muy bien...

Pero si dices cómo hacer un zapato moderno, pues no valen para uno medieval.
Ahora, en esta lista también hay gente interesada en el siglo XVI (¡yo mismo!) ;)
y en esa época SÍ se usaban técnicas similares a las modernas, así que SÍ, POR
FAVOR, MARCHANDO ESAS INSTRUCCIONES... veeeeenga.... pleeeeeease..... que cuando
termine mi armadura (un siglo de estos, cuando estudiemos el XX en esta lista) =P
me vendrán mucho mejor que el calzado medieval...

> yo no lo haria
> tan complicado.

:DDDDDDD

Es que lo que Alberto está intentando no es imitar el aspecto de un calzado
medieval, sino reproducirlo por completo tanto como pueda, y por tanto está
limitado por cómo sería originalmente. Si resulta que el original era complicado,
pues ajo y agua, a complicarse tocan. (Espera a intentar hacer una lorica
plumata, y vas a ver lo que me refiero... trabajo de romanos...)

Además, es mi humilde experiencia personal que, en armaduras, los atajos slen
largos. Generalmente las armaduras eran como eran por alguna razón - si algo
parece a primera vista una "buena idea que va a ahorrar trabajo" y luego en la
realidad nunca se usó, generalmente es porque no era tan buena idea en la
práctica, haciendo la armadura más incómoda, menos eficaz, o incluso peligrosa
para el propio usuario.

L.L.

 * Audi 100 LS-1972 (600 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/606

 * 100 DVD-R HYUNDAI 4,7GB ALTA CALIDAD 8x (16x*) (44 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/604

 * Oleo: Mujer pop (600 USD)