Asunto:RE: [historiaviva] escarpes acorazados
Fecha:Jueves, 13 de Enero, 2005  03:13:20 (+0100)
Autor:LITTLE LOCUS <leader @............org>

> Subject: Re: RE: [historiaviva] escarpes acorazados
> Date: Thu, 13 Jan 2005 00:03:50 +0000
> From: "paqui nondedeu valdes" <lacreuilalluna@...>
> To: historiaviva@...
>
> Pido humildemente perdon a sus señorias,esta pobre artesana solo
> intentaba hacer un poco mas facil "lo dificil"  ya se que con vosotros
> no funciona aquello " del primer golpe es el que vale "

Humildemente te pido excusas a tí por parecer que no te esté valorando
tus ideas, solo te quería explicar por qué intentamos empeñarnos en
seguir haciéndolo "a lo dificil" :)

> De todos modos eso de coser el corte a la suela por el reves y
> volverlo para que se quede la costura por dentro os aseguro que en
> llevarlos un rato puestos DUELE Y ROZA ............tu mismo.

Pues se hacía de veras -se han encontrado relativamente muchos de esos
zapatos- y no son de duele-y-roza... tengamos en cuenta que, si se usaba
de verdad para vestir a diario, no es posible que sean incomodísimos
(que nuestros ancestros no eran TAN masocas) ^_^;;

Lo de la costura por dentro, es que no es una costura normal que queda
gorda por dentro, sino una costura que la aguja entra por el revés y
sale por el grosor de cada lado del cuero,

---*--  --*---
    * || *
     ****
------  ------

de forma que los dos extremos quedan a ras uno de otro, sin bulto
apreciable, y el hilo queda protegido hacia el interior. De hecho llevo
puestos ahora unos de esos zapatos - y si tú tienes unas zapatillas
morunas, TAMBIÉN tienes puestos unos de ellos :)

Lo que pasa es que es una costura muy trabajosa de hacer, y por eso se
pasó a costura normal (la moderna) cuando se inventó en el siglo XVI una
forma de hacer zapatos con ella sin que se desgastaran los hilos al
pisar.

Mira, no tengo el enlace a mano, pero si metes en el Google "Footwear
middle ages" la primera página que te sale es la de Mark Carlson (creo
recordar que el nombre se escribe así...) que incluye un montón de
información sobre la evolución del calzado. Mucho de lo que se lee en
internet son sandeces, pero lo de esa página es bastante fiable.

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)

 * Driver Callaway 11 grados (4000 MXN)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/609

 * EL COSACO VERDE - COMPLETA (275 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/608

 * VENDO CASA EN CANCUN,MEX (1.1e+06 MXN)