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Responder a este mensaje
Asunto:RE: [historiaviva] Sabino Arana (nota aclaratoria)
Fecha:Jueves, 10 de Febrero, 2005  20:50:14 (+0100)
Autor:Yeyo Balbás <yeyobalbas @.....es>


He estado releyendo mi mensaje y me gustaría matizar algunas cosas, para evitar
equívocos. Haciéndolo, tal vez me esté curando en salud, pero, tal y como anda la
política española últimamente, creo que no está de más.

 

La historia como saber científico surge en la segunda mitad del siglo XVIII.
Antes, ésta era utilizada con fines chauvinistas o propagandísticos. Los
intereses teleológicos (el “investigar” algo con el objeto de confirmar lo que se
deseaba demostrar ya desde el principio) estaban al orden del día. Asimismo, no
hablamos de una sociedad laica y siempre se intentaba conciliar el conocimiento
histórico con los acontecimientos bíblicos. Por ello, era frecuente en toda
Europa que el origen de determinadas étnicas se buscase en los descendientes de
Noé y que, hasta entrado el siglo XIX, aun se dieran errores de este tipo. A los
pueblos semitas (judíos, árabes...), por ejemplo, se les denominó de esta forma
porque se suponía que eran descendientes de Sem.

 

Como ya he dicho, la creencia en que Túbal fue padre fundador de Hispania era
algo asumido desde muy antiguo (San Isidoro lo cita en sus Etimologías ya en el
siglo VII) en toda España y parte de Europa, no solo en el País Vasco. También el
vascoiberismo estaba asumido de igual forma. Respecto al vascocantabrismo, es la
continuación de un equívoco medieval difundido en toda la península, cuando las
fuentes escritas clásicas estaban desperdigadas y no habían sido estudiadas de
forma sistemática. Mas tarde, las motivaciones de vascongados como Larramendi,
Ozaeta, Araquistain, etc. eran claramente chauvinistas. Pero también lo eran,
pese a tener la razón de su parte, la de paisanos míos como Jerónimo de Zurita,
Rafael Floranes o Manuel Risco.

 

Tras la publicación de la obra de Enrique Flórez, la cosa evolucionó de ser una
polémica entre montañeses y vascongados a ser una creencia asumida tan solo en el
País Vasco y, ya en la segunda mitad del XIX, a ser un duelo entre vascongados
cientificistas y vascongados exaltados. Trabajos como el del Guipuzcoano Isaac
López Mendizábal de 1899 sirvieron para realizar interesantes aportaciones sobre
el tema y desterrar definitivamente el vascocantabrismo del mundo
histórico-científico. Y, pese a gente como Arana y Cía, no hay que olvidar que
hablamos de una sociedad que en esa misma época dio a luz a intelectuales de la
talla de Miguel de Unamuno, Pío Baroja o Ramiro de Maeztu.

 

Respecto al tema de la “raza vasca”, ídem de lo mismo. Surge para justificar
“científicamente” la creencia en la ”hidalguía universal vascongada” que sirvió
de base a los fueros de Vizcaya (recopilados en 1452 y revisados en 1526), de
Guipúzcoa (primera elaboración en 1375, recopilación definitiva en 1696) y de
Álava (origen en 1458). Sin embargo, esto consistía en afirmar que en esa tierra
todos eran hidalgos. Y ese concepto de hidalguía (y los privilegios y excepciones
fiscales que conllevaba) existía en toda España, fundamentándose en la “limpieza
de sangre” y en el ser “cristiano viejo”. En Cantabria, por ejemplo, en torno al
75 u 80 por ciento de la población lo era y esto sirvió a Quevedo para que usase
su origen montañés para establecer toda clase de descalificaciones xenófobas
sobre su adversario el cordobés Luis de Góngora, basándose en su supuesta
aversión al tocino. 

 

Que una exaltación de pureza racial española fuera el germen de las ideas según
las cuales mas tarde Sabino Arana descalificaría racialmente a los “maketos”
españoles es una de las muchas paradojas de un movimiento ideológico que surge
del carlismo bajo el lema “Dios, Patria (se referían España) y Rey”, para mas
tarde negar a los dos últimos y, hoy en día, en la izquierda abertzale, negar al
primero. Esa misma izquierda abertzale que ahora denuncia el “genocidio indígena”
en el País Vasco: los descendientes de los que acudieron en masa a América (junto
con el resto de los españoles) ahora andan denunciando el genocidio de una raza
cuya existencia sólo ellos creen. 

 

Además, quiero dejar claro que los mas firmes y mas documentados opositores que
han tenido toda la “neomitología vasca” han procedido del País Vasco. En su día
fueron Unamuno y Maeztu. Hoy los mejores trabajos publicados al respecto son de
gente como Juan Aranzadi, Jon Juaristi, Mikel Azurmendi o Patxo Unzueta. Los
cuatro son vascos, euskaldunes, con una buena ristra de apellidos euskericos y un
currículo de lucha antifranquista en el ámbito de ETA. Tras la transición a la
democracia, sus publicaciones y ensayos no fueron muy bien acogidos en
determinados ámbitos y fueron “invitados” a que abandonasen su tierra, “por
cuestiones de salud”.

 

En el País Vasco se ha dado durante tres siglos una historiografía mitificadora
que ha generado un concepto la historia y cultura vasca que en muchas ocasiones
no obedece a la realidad. Se puede decir que dentro del mundo histórico,
antropológico y filológico vasco, existe un ámbito “histórico-científico” en el
que coexisten aquellos estudiosos con espíritu crítico que solo se atienen a los
hechos objetivos junto a otros muchos que frecuentemente caen en toda clase de
especulaciones que siempre tienden a confirmar todos esos supuestos de los que
hablé en el primer mensaje (la pervivencia inmutable de la lengua y la cultura
vasca desde el paleolítico, su identidad lingüística y racial diferenciada del
resto de la humanidad, la gran extensión territorial del pueblo vasco en tiempos
pretéritos, su espíritu combativo que resiste ahora y siempre al invasor...etc). 

 

También se da, paralelamente a él, otro ámbito histórico-esotérico, muy
endógamo, en el que las especulaciones son ya disparatadas y se fundamentan
directamente en ideas surgidas de todos esos movimientos decimonónicos. En
ocasiones, las fronteras entre lo esotérico y lo científico son difusas, pero
tampoco quiero transmitir ciertas ideas generalizadoras. En Euskadi hay
investigadores de primera línea a nivel internacional, hay otros más mediocres
muy politizados y los consabidos alucinados de turno. 

 

Aclarado esto, un saludo,

 

Yeyo

		
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